Un total de 90 proyectos del Programa “La Universidad en el Medio” se desarrollan este año en beneficio de numerosas localidades de 4 provincias de la región y con la participación de 166 organizaciones. Los proyectos involucran a casi 2 mil participantes.

[FRASEDESTACADA1]

Los proyectos de la Convocatoria 2018 del Programa “La Universidad en el Medio”, a desarrollarse en 2019, fueron aprobados por el Consejo Superior de la UNNE.

 

En esta convocatoria de proyectos, la UNNE dispuso un incremento del 60% en las partidas que se destina a este programa central de la Universidad, y que es una de las acciones principales de vinculación con la comunidad y con las demandas de la sociedad.

 

De acuerdo a lo informado por la Secretaría General de Extensión Universitaria, para esta convocatoria se aprobaron 90 proyectos, levemente por encima de las iniciativas de la edición anterior.

 

Los proyectos se desarrollarán en numerosas localidades de cuatro provincias de la región, aunque concentradas principalmente en localidades de Corrientes y Chaco.

 

La concreción de los proyectos le permitirá a la UNNE trabajar de manera articulada con 166 organizaciones de la sociedad civil que figuran como co-participantes en los proyectos aprobados.

 

Así, en total se estima una participación de 1.984 participantes extensionistas, de los cuales 266 son miembros de organizaciones co-participantes, 474 docentes, 240 graduados, 132 no docentes y 872 estudiantes.

 

RELEVANCIA: El Secretario General de Extensión Universitaria, licenciado Juan Irala, destacó la relevancia de este programa extensionista para la Universidad que le permite trabajar con la comunidad, en un proceso de retroalimentación en la que la UNNE aporta su conocimiento en la atención de necesidades de la sociedad, pero al mismo tiempo ese contacto le permite identificar otras demandas por abordar.

 

Resaltó el compromiso del Consejo Superior de la UNNE con la función de extensión, que autorizó el incremento del presupuesto en casi el 60% para la actual convocatoria de este programa de extensión.

 

Recordó que el programa crece año a año en cuanto a cantidad de participantes, pertinencia de los proyectos, temáticas abordadas, impacto territorial, vinculación con organizaciones, abordaje interdisciplinar, entre otros indicadores.

 

En especial mencionó que en el desarrollo del programa “La Universidad en el Medio” se está trabajando en busca profundizar diversos aspectos que hacen al desarrollo de los proyectos, como ser fomentar la visión crítica, el diálogo de saberes, aporte a la transformación social, entre otros, búsqueda que se nota en los proyectos presentados este año.

 

Los proyectos de la Convocatoria 2018, que ya se encuentran en ejecución, se enfocan en 4 ejes temáticos prioritarios que son: “Desarrollo educativo y cultural”, “Desarrollo socioproductivo y emprendedor”, “Desarrollo socio-comunitario y sanitario” y “Desarrollo medioambiental y hábitat saludable”.

 

La evaluación de cada Proyecto estuvo a cargo de un comité conformado por TRES (3) jurados: dos (2) jurados del Banco de Evaluadores de la UNNE y UN (1) jurado externo integrante del Banco de Evaluadores de la REXUNI (Red Nacional de Extensión Universitaria) que la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE convocará.

 

Para la evaluación de los proyectos se tuvo en cuenta la pertinencia, vinculación con el Medio, impacto, interdisciplina e integración del equipo ejecutor.

 

Para la Convocatoria 2018 se dispuso asignar hasta un monto máximo por proyecto de $22.000 y para aquellos que se desarrollen en localidades a más de 80 Km. de distancia de la Unidad Académica donde se radica el proyecto se financiará hasta $30.000.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios