Todo comenzó en el 2014 bajo la intendencia del kirchnerista Armando Bordón en la localidad correntina de Paso de la Patria, uno de los mandatarios comunales imputados en causas de corrupción por el Juez federal Claudio Bonadio, cuando por resolución Nº 38/12 se refuta el dominio municipal de la Chacra Nº 122, firmadas por el intendente y el secretario general de Gobierno, Ramón Dario Villán.

[FRASEDESTACADA1]

El 1º de abril de 2016, casi dos años más tarde, nuevamente Bordón y Villán firmaron la Resolución Nº 66/16 donde, VISTO lo dispuesto en la Ordenanza Nº 274/15, la 279/15 y la 287/16, se dispone en el artículo Nº 1 REPUTAR (SIC) de dominio municipal la chacra 122 constante de 259,80m por 259,80m…. partida inmobiliaria R3-311-2.

 

En su artículo 2 se indica que se debe “Realizar por ante el registro de la Propiedad de la Provincia, las gestiones tendientes a la registración del inmueble descripto como propiedad el Municipio de Paso de la Patria, e incorporarlo al mismo al Banco de Tierras Municipales en los términos de la Ordenanza 274”.

 

Posteriormente, el 9 de mayo de 2016, una nueva resolución, la Nº 81, también firmada por el intendente Bordón, imputado por el Juez Federal Claudio Bonadio y el secretario de Gobierno Darío Villán, también haciendo referencia a la Ordenanza Nº 274/15 donde se aprobaba el Régimen general de Tierras Fiscales; se dispone en su artículo 1º “la regularización dominial de la porción de tierra ubicada al este del acceso a la localidad…. Disponiéndose la ejecución de la mensura y las registraciones que correspondieren en la Dirección general de Catastro de la Provincia y el Registro de la Propiedad Inmueble…”.

 

En su artículo 2 se establece destinar “la porción de tierra indicada en el artículo precedente a la relocalización del Cementerio con la previsión de desarrollar el proyecto de un Cementerio ecuménico en un sector, la localización del parque industrial en complemento a la preestablecida o abarcativa de ella, la localización de otros usos/equipamientos urbanos y urbanizaciones especiales”.

 

Sin embargo, el 3 de junio de 2016, es decir, menos de treinta días posteriores a la resolución anterior; con la firma de las dos autoridades, antes mencionadas; Bordón y Villán, se establece por Resolución Nº 093/16, que “VISTO lo dispuesto por la Resolución 066/001 (SIC) en base a las disposiciones contenidas en las Ordenanzas 274/15 y 287/16; se adjudica en venta en su artículo Nº 1en los términos del Artículo 279/15 al señor César Daniel Almirón; DNI Nº 26.396.402, el inmueble identificado con Adrema R3-311-2 y en su artículo 2 se dispone “la observación de las disposiciones contenidas en la Ordenanza 274/15”, entre otros considerandos.

 

Incluso, el beneficiario César Almirón no abona el terreno en cuestión ya que aparece una Resolución, la Nº 137 del 22 de agosto de 2016, donde se acepta “al señor César Daniel Almirón; DNI Nº 26.396.402, la propuesta de compensar la deuda que la Municipalidad mantiene en concepto de alquiler de máquinas viales y camiones, por la deuda que él contrajera con el Municipalidad según Resolución Nº 93/16”.

 

Cabe consignar que no existen en poder de la comuna, expedientes, datos, órdenes de compra, órdenes de pago o facturas que avalen el movimiento de caja que haya generado la deuda del Municipio de Paso de la Patria para con el señor Almirón; quien por otra parte, según los registros de la AFIP, es monotributista desde el 01-03-2019 con actividades en Servicios Personales NCP y Servicios de Enseñanza NCP.

 

ORDENANZAS GEMELAS

Hay otro ingrediente que falta en esta trama de corrupción donde no se termina de entender, como una chacra pasa de dominio comunal con un fin específico, a ser vendida a un particular, que luego aduce deudas a su favor; en la aparición de dos Ordenanzas con el mismo número pero con algunos días de diferencia.

 

Una, la 274/15 del 11 de junio y publicada en el Boletín Oficial Nº 26.908 del 17 de junio de 2015 en las páginas 10 y 11 y con todas las firmas y sellos correspondientes; que corresponde con la presentación del padrón de electores extranjeros para las elecciones de ese año y la otra, si firmas, sin sellos de fecha 26 de junio de 2015, donde se determina para “la Regularización dominial de Tierras en el Municipio de Paso de la Patria” y se establece en su artículo 1 “APROBAR el régimen general de tierras fiscales que por la presente Ordenanza se formaliza”.

 

ALGUIEN SE QUEDÓ CON EL CEMENTERIO

Con todos estos datos y otros como las mensuras del loteo, otras ordenanzas que se contradicen y con las que se pretende darle continuidad jurídica a la “falsa Ordenanza274/15”, que no existe, se dejó a la localidad de Paso de la Patria sin la posibilidad de ampliar un espacio tan caro a los sentimientos de los pobladores como es el Cementerio Municipal, donde podrían descansar sus deudos.

 

Esta puede ser solo la primera capa de una escalada de corrupción con la entrega de terrenos municipales con fines electorales que se vinieron dando desde 2008 en adelante. Estará en manos de la justicia desentrañar esta trama y que paguen los culpables de acabar con los sueños de la vivienda propia de muchos habitantes de Paso de la Patria

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios