A nueve años de haber sido condenado judicialmente, la municipalidad de Paso de la Patria comienza a cumplir la sentencia que le obliga al cese del basurero a cielo abierto, tratamiento y clasificación-separación en origen de los residuos.

[FRASEDESTACADA1]

La ejecución de la sentencia por parte del municipio se debió a la concreción de etapas ejecutivas y a constantes gestiones por parte del juez de Paz de Paso de la Patria Alejandro Sánchez Martínez, magistrado que fue quien falló en la causa y condenó a la comuna de la villa turística en julio de 2010.

 

Entre las gestiones y la concreción de las etapas ejecutivas de la condena, el juez Sánchez Martínez logró como resultados de las distintas audiencias conciliatorias la construcción de una Planta de Tratamiento y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos que está en funcionamiento.

 

“Ante el cumplimiento de la sentencia por parte de la municipalidad, como integrantes de un poder del Estado, estamos dedicándonos no sólo a obtener un ambiente sano sino también cumpliendo con el deber de hacer justicia y controlando la efectiva ejecución de la sentencia ambiental donde el Juez del proceso participa activamente porque es parte del ambiente y lo debe garantizar”, dijo Sánchez Martínez.

 

La condena en 2010 se produjo ante la denuncia y reclamo que presentó ante el Juzgado de Paz de aquella localidad el entonces defensor Oficial de Pobres y Ausentes N° 1 de Corrientes Enzo Di Tella.

 

Desde aquel año el juez Sánchez Martínez viene gestionando la ejecución de la sentencia y, en este marco, en abril pasado se alcanzó una reunión entre el magistrado, la gestión a cargo de la municipalidad que encabeza el intendente Guillermo Osnaghi y la actual defensora Oficial de Pobres y Ausentes N° 1 de Corrientes Roxana López Duarte y técnicos del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

 

ALCANCES DE LA CONDENA

 

En 2010, y recién este año se empieza a cumplir la sentencia, la justicia condenó al municipio de Paso de la Patria a cesar la utilización de los basurales a cielo abierto, y también se ordenó al Concejo Deliberante sancionar una ordenanza que establezca un plan integral de saneamiento ambiental.

 

Se ordenó la clasificación en origen de los residuos y que este mandato la municipalidad haga cumplir esta disposición entre los grandes productores de basura. Entre las sanciones se instruyó al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante la aprobación y sanción de una ordenanza que normalice este cuidado del medio ambiente.

 

El 27 de mayo de 2019 estableció un plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos debiendo hacerse cargo de la separación en origen de los mismos. En efecto en cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado se clasificaron los grandes generadores de residuos sólidos urbanos de Paso de la Patria, y se determinó además la separación en origen debiendo cada unidad generadora de residuos sólidos debiendo cada unidad hacerse cargo de la separación del residuos. En  decir que el generador de residuos deberá clasificar en origen los residuos a su cargo, en dos fracciones: reciclables y no reciclables. Los residuos reciclables deberán ser dispuestos en bolsas verdes y los no reciclables en bolsas negras con el objeto de reducir el volumen de los residuos a deponerse finalmente.

 

CONCEPTOS JURÍDICOS-AMBIENTALES

 

“Cuando la ley habla de  ambiente sano refiriéndose a una ciudad o comunidad, lo hace teniendo presente a lo que debe ser una ciudad organizada en la vida en sociedad, esto debe  comprender la utilización de cloacas, la existencia de red de agua corriente, como también el control de ruidos y emanaciones  molestas, con espacios verdes capaces de contener el desproporcionado y poco planificado avance urbano”, explicó el juez Sánchez Martínez.

 

“Esto es para lograr un equilibrio en los ambientes transformados por el hombre a través de una adecuada educación ambiental, por ello involucrar a los productores de residuos no solo en la educación sino en la clasificación de los residuos  es de vital importancia  para el  desarrollo humano, instalando la idea del avance de la sociedad en conjunto y dejando de lado el individualismo y se prepara así un ambiente saludable para las generaciones futuras teniendo para ello la capacidad servirnos del ambiente para poder satisfacer las necesidades presentes sin perjudicar las del futuro, a través de un desarrollo sustentable. También nuestra constitución provincial en el Artículo 55 establece que  El Estado Provincial y los municipios promueven la gestión integral de los residuos y su utilización productiva, cuestión bien tratada en la sentencia que nos toca ejecutar”, señaló el juez Sánchez Martínez.

 

FUENTE: http://diarioepoca.com

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios