Empresas areneras y canteras ubicadas en Bella Vista y Felipe Yofre fueron inspeccionadas por equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en el marco de las inspecciones rutinarias implementadas recientemente.

[FRASEDESTACADA1]

En la misma se hizo entrega de las resoluciones de la renovación de inscripción en el Registro Minero correspondiente y del permiso extraordinario. Cabe señalar que los productores areneros deben inscribirse en el Registro de Productor Arenero, abarcando a toda aquella persona física o jurídica que realice o esté interesada en realizar actividades de exploración o cateo y explotación de arenas en jurisdicción de la provincia de Corrientes.

 

Esta inscripción es obligatoria tanto para los que desarrollan la actividad en dominio público o privado del Estado Provincial o Municipal, como para los que la efectúen en propiedad particular. Así también están obligados a presentar las declaraciones juradas de los volúmenes extraídos, debidamente rubricadas por el responsable, los precios promedios de comercialización y suministrar todo otro dato de interés.

 

Durante la visita se constató que algunas empresas areneras contaban poca arena para comercializar, debido a la creciente del río, que les imposibilita realizar extracciones.

 

Canteras

 

También las canteras visitadas fueron afectadas por las lluvias de los últimos meses; los emprendimientos siguen realizando explotación, aunque muy poca comercialización, fueron informadas sobre los plazos de actualizaciones de permisos de Viabilidad Ambiental y se inspeccionaron las explotaciones, cargas y descargas de camiones con piedras.

 

Las empresas inspeccionadas fueron arenera Lomónaco, cantera Becar S.R.L, cantera Polan S.A, cantera Promin S.A “La Dorita” y cantera Cantecor S.A.

 

Las principales actividades mineras desarrolladas en la provincia de Corrientes son la extracción de arena para la construcción, obtenida de lechos de ríos y la extracción de basaltos en canteras a cielo abierto y su trituración en diversas granulometrías con destino a su agregado como inerte en el hormigón.

 

En la provincia de Corrientes, el ICAA es el organismo con competencia sobre los recursos mineros según los establece el Decreto Ley Nº 212/01; el Programa del ICAA en base al ODS Nº8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ha generado normativas y procedimientos para otorgar las autorizaciones de extracciones de arena y otros áridos para la construcción, principales actividades del rubro.

 

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios