Supermax Supermercados

Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Fundación Azara organizaron el 5 de junio una jornada informativa sobre “Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre. Situación nacional e internacional”, que tuvo lugar en la sala de conferencias Malvinas Argentinas del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

[FRASEDESTACADA1]

En el encuentro, encabezado por el director nacional Alejandro Itzcovich Griot, disertaron Aníbal Onetto, museólogo y oficial de la PSA, y Hernán Ibáñez, especialista en el tema de la Fundación Azara. Ante un nutrido auditorio expusieron el impacto de la caza furtiva y el tráfico ilegal que daña al ecosistema y genera pérdidas en las economías locales, repercutiendo en la seguridad de la Nación y la región.

 

Se mencionaron los esfuerzos internacionales para combatir los delitos contra la vida silvestre y algunos casos concretos en el país que intentaron contrabandear especímenes de Fauna y Flora prohibidos, los cuales fueron conjurados mediante la investigación de la PSA, muchas veces con la colaboración de otros organismos como Gendarmería, Aduana, Parques Nacionales, entre otros.

 

Se analizaron los métodos de ocultamiento en fauna silvestre, que en general son similares a los que utiliza el narcotráfico. Es que el tráfico de especies mueve tanto dinero como el tráfico de drogas, armas y personas, y hasta se ha comprobado su vínculo con el financiamiento al terrorismo.

 

Ante la gravedad y complejidad de estos delitos se presentó como necesario no solo la intervención del Estado para combatirlos sino también la formación y conocimiento por parte de la sociedad y los funcionarios de aplicación de las leyes, para mejorar los controles y generar una disminución en el comercio ilegal. La extinción de una especie se produce para siempre y por eso demanda un esfuerzo colectivo sin fronteras.

 

La jornada contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad, representantes de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental y de la Agencia de Protección Ambiental dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, personal de la Embajada de los Estados Unidos, organización Aves Argentinas, miembros de la comunidad aeroportuaria, autoridades y oficiales de la PSA y de las fuerzas federales policiales y de seguridad.

 

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios