Supermax Supermercados

El gobierno Provincial lleva adelante una clara política en prevención y lucha contra las adicciones, en ese marco quedó inaugurado el evento que se desarrolla en forma multiétnica y simultánea en los Hospitales Escuela y Llano, al igual que en el Centro de Empleados Públicos y Servicio Penitenciario.

[FRASEDESTACADA1]

Esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el acto de apertura del Cuarto Congreso Provincial en Salud Mental en Adicciones, bajo el lema “Formarse, re-  formarse y crecer, es una de las mejores partes de la vida profesional”. El mismo es una de las actividades del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos “Programa Más Vida”.

 

El Cuarto Congreso Provincial en Salud Mental en Adicciones, se realizará en la ciudad de Corrientes los días 7 y 8 de junio en forma multiétnica y simultánea en: el Hospital Escuela- dirigido a médicos, en el Hospital Llano para enfermeros, en el Centro de Empleados Públicos orientado para psicólogos, y en el Servicio de Penitenciaría será para asistentes sociales.

 

El sábado, en tanto, la actividad se centrará en el Hospital Escuela de 9 a 12, con todas las disciplinas. Se presentará la Estrategia Nacional y Provincial de Salud Mental para el Consumo Problemático.

 

Además, la actividad contó con la presencia de disertantes de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

 

El mismo ha sido declarado de “Interés Provincial” por el Ministerio de Coordinación y Planificación y cuenta con el “Auspicio” del Ministerio de Salud Pública.

 

Problemática social

 

Cabe recordar que las adicciones son un problema de la cultura, que se generan desde diferentes indicadores. Se pueden esgrimir con causas, la familia, los nuevos paradigmas sociales, la sobre- estigmatización del hábito de consumir por sobre la correcta valorización de las realidades psicológicas individuales, entre otras.

 

El consumo de sustancias y adicciones es una realidad que atañe además de los profesionales de la salud pública y mental, a otros agentes auxiliares tanto del sector público como del privado.

 

Por ellos los objetivos del Congreso son: brindar un espacio de formación, actualización continua y capacitación para todos los involucrados en esta problemática, y desarrollar una mayor conciencia social de este acontecer cultual.

 

Al momento de expresarse el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, en primer lugar apertura del Cuarto Congreso Provincial en Salud Mental en Adicciones habló sobre las consecuencias que trae a las personas que consumen diferentes estupefacientes, el costo económico que tiene el Estado en invertir para la recuperación del paciente, y las diferentes políticas que se manejan en materia de prevención.

 

En este contexto, el ministro expresó que “esto debe encararse mediante una fuerte política de Estado, por ello hay un programa”, y agregó que “debemos involucrar a todos los actores del Estado, y llevar la convocatoria a los agentes sociales, docentes, familiares y amigos”.

 

“El gobernador ordenó que se combata esta problemática y se ejecuta acciones continuando con este programa, conjugando las acciones de Salud Pública y el Ministerio de Coordinación y Planificación, y así lo estamos haciendo”, finalizó Cardozo.

 

Por su parte, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, primero llevó a los presentes “el saludo del gobernador Valdés, que por cuestiones de agenda no pudo estar presente”, y continúo: “Para Corrientes es muy importante recibir este Congreso que nos va a permitir intercambiar ideas, experiencias en una temática tan sensible que nos permitirá llevar delante de manera eficaz políticas públicas”.

 

Sobre la problemática que afronta el Estado Provincial con las adicciones en estupefacientes el Ortega indicó que “el gobierno de Corrientes está trabajando fuertemente en una política transversal con distintas áreas: Salud, Desarrollo Social y Seguridad, con una interacción permanente con el Sedronar”.

 

“Llevamos adelante una articulación muy importante con las comunas de la provincia en la prevención de adicciones, siendo uno de los programas Municipios en Acción”, señaló.

 

Para terminar, el jefe de la cartera de Coordinación y Planificación apuntó a que “el aporte de las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones y personas a las que denominamos héroes anónimos que tienden su mano solidaria a los correntinos”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios