Supermax Supermercados

Guiada por sus siete principios fundamentales a través de estos 139 años en el país, la organización se encuentra más vigente que nunca.

[FRASEDESTACADA1]

La organización civil, humanitaria y voluntaria más antigua del mundo, caracterizada por aspectos como la innovación, la diversidad, y su permanente apoyo a las personas más vulnerables, celebra su 139° aniversario. “Desde su fundación en 1880, nuestra institución ha actuado de forma sostenida y consecuente para prevenir y atenuar el sufrimiento humano de las comunidades. Nuestros voluntarios están en cada punto del país cuando su ayuda hace falta” subrayó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

 

Cruz Roja estuvo presente en los momentos más sensibles de la historia del país, cada vez que la sociedad civil lo necesitó. En el año 1880 desplegó por primera vez su enseña, en la Batalla de Puente Alsina. Con el correr de los años también estuvo presente en hechos como la epidemia de cólera en Tucumán (1886), en el levantamiento contra Yrigoyen (1930), en el terremoto de San Juan (1944), en los atentados a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994), en el accidente aéreo de LAPA (1999), en las movilizaciones y la crisis social (2001-02), en la tragedia de Cromagnon (2004), el alud en Tartagal (2009), la inundación en La Plata (2013), y en las últimas inundaciones en el norte del país, por nombrar algunos.

 

Antonio López es parte de Cruz Roja Argentina desde hace más de tres décadas. A principios de los 90, como Director Nacional de Socorro coordinó la asistencia humanitaria en casos como el de la AMIA y la Embajada de Israel. “En el caso del atentado a la Embajada, a los 40 minutos de haber ocurrido el desastre, ya estábamos en el lugar del hecho. Esa vez fue un caos porque era la primera vez que Argentina sufría un atentado terrorista. Trabajamos 50 voluntarios durante un día y medio, en conjunto con Defensa Civil, Bomberos, la Policía, y el Ejército de Salvación, con quienes hicimos un recorrido por todos los edificios que estaban alrededor para ver si había más heridos o víctimas, producto de la onda expansiva de la explosión”, recuerda Antonio, y agrega “En la AMIA sucedió algo parecido. Llegamos a los 25 minutos de ocurrido el atentado alrededor de 80 voluntarios. Hicimos un hospital de campaña al lado de donde estaba el edificio derrumbado para atender a la gente que iban sacando. En este caso lo pudimos organizar más rápido, en conjunto con el resto de las organizaciones, en relación a todos los antecedentes que habíamos tenido con lo de la Embajada. Estuvimos trabajando ahí tres días.”

 

Cuando hace un racconto de sus días en la organización hasta la actualidad, Antonio dice que hoy en día hay muchos más recursos y elementos para dar respuesta, el voluntariado está mucho más capacitado y mejor formado, y se articula mejor el trabajo. Considerando que antes la coordinación era vía telefónica, podemos ver el rol de la innovación y la tecnología en el avance para actuar ante emergencias. “Hoy, después de estos hechos y el de Cromagnon, el rol de Cruz Roja Argentina está mucho más instalado. Se ha profesionalizado el accionar de la organización”, cierra.

 

Hoy, Cruz Roja Argentina está presente en todo el territorio nacional a través de 66 filiales, 35 Servicios Educativos, y su Sede Central, ubicada en Capital Federal. La histórica institución trabaja promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. Además, capacita anualmente en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios