Entre hoy y mañana, referentes nacionales y provinciales, representantes de instituciones y organizaciones se reúnen con el fin de aunar iniciativas destinadas a reducir la transmisión vectorial y vertical de esa patología.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación dio inicio al Encuentro Nacional de Chagas, que tiene el objetivo relevar las iniciativas de trabajo existentes en el país para propiciar la articulación entre distintos actores, en pos de la eliminación de la transmisión vectorial y vertical de la enfermedad. La actividad se llevará a cabo hasta mañana.

 

En este contexto, la provincia de Corrientes ya logró en 2018 la Certificación Libre de transmisión vectorial de la enfermedad, que fue recibida por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en Asunción Paraguay. Ahora, Corrientes  avanza con las tareas para hacer lo propio, con la transmisión vertical o de madre a hijo.

 

En el encuentro participan expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud y cuenta con distintos bloques que abarcan la situación global y nacional de Chagas; las experiencias e iniciativas de universidades, fundaciones y organizaciones, y el trabajo de los referentes nacionales y provinciales. Por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, participan: el director General de Epidemiologia, Gustavo Fernández; la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato; la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula; y el coordinador de Vectores del Departamento Provincial de Chagas, Marcos Almada.

 

La causa de la enfermedad de Chagas es un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de las vinchucas, que son el vector de la enfermedad.

 

Estos insectos se alimentan de la sangre y, si están infectados con el parásito, al picar pueden transmitir la enfermedad.

 

La otra vía de transmisión es en el embarazo, de la madre infectada al feto durante la gestación.

 

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, apuntó: “A partir de las estrategias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y de muchas otras organizaciones que colaboran, se ha logrado limitar la transmisión vectorial, lo mismo se ha hecho con la donación transfusional, por lo que el mayor desafío hoy es eliminar la transmisión vertical”.

 

Y señaló que si bien ya hay diez provincias certificadas como libres de transmisión vectorial domiciliaria, todavía quedan nueve con prevalencia de Chagas a las que hay que acompañar, como así también apuntar a estrategias orientadas hacia la eliminación de la transmisión congénita (de madre a hijo) para lograr la meta del 90 por ciento de los niños diagnosticados y tratados.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios