La actividad estuvo destinada a pediatras y médicos generalistas. Se actualizaron conocimientos científicos, como avances en las técnicas de tratamiento y diagnóstico respecto de esa patología, entre otros temas.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, en forma articulada con el Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC), realizó hoy una nueva capacitación sobre cardiopatías congénitas. Estuvo dirigida a pediatras y médicos generalistas.

 

Se trataron temas como clasificación de cardiopatías congénitas, circulación fetal y posnatal y manejo del recién nacido con sospecha de cardiopatía congénita, entre otros temas.

 

La directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, dijo: “Repasamos los datos de mortalidad infantil relacionados con las cardiopatías congénitas, dirigido a pensar que debemos solicitar la ecocardiografía fetal en las madres que tienen indicaciones de sospecha de cardiopatía y poder tener todo preparado cuando un niño va a nacer con una cardiopatía congénita y en este trabajo en red, hacer que nazca en el mejor lugar, donde las oportunidades son mejores”.

 

“En este contexto, revisamos en qué estado está la ciencia hoy respecto a algunas cardiopatías, y qué avances hubieron respecto a las técnicas de tratamiento y diagnóstico”, agregó.

 

“Además, repasamos con los pediatras la fisiología del corazón fetal, del corazón del niño, cuáles son las cardiopatías más grave y aquellas que requieren tratamiento inmediato”, indicó.

 

Dijo que este tipo de capacitaciones es un aporte fundamental en lo que es la reducción de la mortalidad infantil, “ya que tiene un gran componente dentro de las cardiopatías congénitas que es a lo que venimos apuntando desde el inicio de la gestión del ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, y desde la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, articulado con el Instituto de Cardiología”.

 

En esta línea, explicó que “el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal es el de mayor complejidad y es la institución donde prioritariamente debemos recibir a los niños con cardiopatías congénitas”.

 

“Desde Salud Pública estamos trabajando con el Programa Nacional de Cardiopatías y el Centro Coordinador Nacional, en prever lo máximo posible cuál es la mejor institución en la que debe nacer un niño con sospecha de cardiopatía congénita, priorizando el trasporte materno, para lo cual reforzamos la idea de solicitar la ecocardiografía fetal a las embarazadas”, agregó.

 

Por último, precisó: “El dato nacional e internacional, dice que en general, uno de cada 100 niños, tiene una cardiopatía congénita, por lo cual vamos a seguir trabajando en estos temas”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios