Supermax Supermercados

El gobernador Gustavo Valdés participó este lunes en la ceremonia del 209° aniversario de la Prefectura Naval Argentina, realizado en la sede local, ubicada en Vera y Mendoza de la ciudad de Corrientes. Allí, junto al director de la Región Norte, prefecto general Bruno Koplin, el intendente Eduardo Tassano y otras autoridades, el mandatario provincial entregó reconocimientos a miembros de esta fuerza, sobre la cual se destacó en la ocasión su ardua labor en el combate al narcotráfico, misión que se intensificó en el Nordeste.

[FRASEDESTACADA1]

De esta manera, el Gobernador junto al Intendente y al Prefecto General, pasaron revista a la Agrupación Prefectura Naval Argentina, donde cada una de las autoridades mencionadas realizaron el saludo protocolar a los efectivos formados. Continuamente, se ejecutó el Himno Nacional Argentino por la Banda de música de la Policía con vestiduras de la época de los Cazadores Correntinos. Seguidamente, el capellán castrense Presbítero, Mario Portillo, realizó una invocación religiosa y posteriormente procedió a la bendición de la nueva y renovada fuente de agua que lleva la imagen de Nuestra Inmaculada Virgen de Itatí.

 

También se guardó un minuto de silencio en memoria de los camaradas fallecidos en cumplimiento del deber.

 

Acto seguido, el prefecto principal Reinaldo Sosa tuvo a cargo la lectura del discurso alusivo a la fecha del Prefecto Nacional Naval, Eduardo René Scarzello, recordando en primer término que el “30 de junio hace 209 años, comenzaba a escribirse la historia de la Prefectura Naval Argentina, cuando la flamante Primera Junta de Gobierno afrontaba el desafío de determinar que instituciones hispanas debían continuar con sus funciones, era prioritario contar con una institución policial, encargada de la custodia de las aguas y de los puertos y que además fuera dirigida por un funcionario fiel a los principios emancipadores de la Gesta de Mayo”.

 

“Así fue como, gracias a su sólida formación y experiencia, Martín Jacobo Thompson fue designado como primer capitán de puerto de las provincias Unidas del Río de la Plata, mediante el decreto redactado por Mariano Moreno”, resaltó.

 

Haciendo mención de la gran labor que desempeñan a diario indicó que “la Prefectura es portadora de un patrimonio cultural intangible pero vinculante, forjada a través de generaciones que deben transmitir a las nuevas generaciones” y agregó “esta institución por más de dos siglos esta autoridad marítima ha brindado, seguridad a la navegación y protege la vida humana en el mar, los recursos naturales y el ambiente, convirtiéndose en protagonista de la presencia del Estado en un ámbito que custodia celosamente”.

 

Finalmente resaltó que, en materia de lucha contra el delito complejo en especial contra el narcotráfico, desarrollaron distintas estrategias preventivas en todo el país, intensificando los esfuerzos en la frontera nordeste, donde se secuestraron en el último año 61 toneladas de marihuana y 147 kg de cocaína, logrando la detención de 471 personas. Por otro lado, se realizaron 790 procedimientos por contrabando con el secuestro de mercadería por un valor 170 millones de pesos y la detención de 760 personas.

 

Finalizado el acto, Koplin indicó que “esta Región comprende tres Prefecturas de Zona, donde estamos trabajando en conjunto con las demás fuerzas de seguridad y policiales de cada provincia, donde estamos avanzando en las bandas transnacionales que operan en esta zona de frontera”.

 

En este sentido, el director de la Región Norte de la Prefectura, aseguró que “el Ministerio de Seguridad de la Nación nos baja lineamientos en base a los cuales hacemos operativos conjuntos” y precisó que “en lo que incautamos el año pasado y en lo que va de este, ya estamos cerca de las 100 toneladas de marihuana incautada en esta región”.

 

Y consideró que “en esta área de frontera es justamente donde más se da este tipo de estupefaciente y somos la primera barrera de contención, por eso estamos aunados para combatir este tipo de flagelo que nos afecta a toda la sociedad”.

 

Consultado sobre la coordinación con fuerzas locales, Koplin reconoció que “las policías provinciales no están dando una ayuda más que importante, porque hay intercambio de información e inteligencia para combatir a estas bandas que andan operando en esta zona de frontera”.

 

En este marco, señalando la presencia del gobernador Valdés en el acto, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni y el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza aseguró que “estamos trabajando todos en conjunto a efectos de evitar mayores ingresos de estupefacientes a nuestro país”.

 

Por consiguiente, el marco en cuestión contó con las distinciones de interés institucional por parte de las Honorables Cámaras de Senadores y de Diputados de Corrientes y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

 

Asimismo, se procedió a la entrega de medallas al Personal Retirado que cumplen 50 años en la institución. Acto seguido se realizó el arriado del Pabellón Nacional por el Jefe de Efectivos.

 

A modo de cierre se entonaron los acordes de la marcha “Prefectura Naval Argentina” por la Banda de la Policía de Corrientes.

 

Participaron además los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni, de Secretaria General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, el vice intendente, Emilio Lanari, el Jefe de la Policía, Félix Barboza, cuerpo de la Prefectura naval Argentina, Gendarmería Nacional, Ejército, Bomberos, Operativo fronteras y del Servicio penitenciario.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios