Supermax Supermercados

El Gobierno Provincial y el Ministerio de Agroindustria de la Nación lanzaron el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), el cual será instrumentado en la Provincia a través del Instituto de Desarrollo Rural (IderCor). Se trata de una propuesta que plantea etapas de capacitación y financiamiento de la cadena productiva determinada para la zona, en este caso la frutihorícola.

[FRASEDESTACADA1]

En el Salón Marfil del Hotel Guaraní se dieron cita representantes de la cadena frutihortícola de toda la provincia para el lanzamiento formal de un nuevo programa que se da en conjunto entre Nación y Municipio, el PROCANOR (Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino).

 

En representación del Interventor de IderCor, Vicente Picó, estuvo el gerente técnico del Organismo, Rodolfo Kunz y por parte de Nación, Ana Pont Verges quienes dieron la bienvenida a las mesas de trabajo donde se presentaron formalmente los lineamientos del programa, como el diagnóstico participativo de las inversiones sistemáticas.

 

Según explicaron los funcionarios, este nuevo espacio está destinado a productores familiares, agricultoras familiares que formen parte de organizaciones con especial atención en poblaciones originarias, mujeres y jóvenes; ubicados en el área priorizada por el Programa, dedicados o con posibilidad y voluntad de dedicarse a las cadenas productivas seleccionadas, en este caso la frutihortícola.

 

"Cuando hablamos de cadenas hablamos de todo el proceso, desde el cultivo en las fincas hasta que llega a algún mercado, es decir vamos a trabajar todos los eslabones para definir la estrategia en común y generar un plan de mejora competitiva".

 

El PROCANOR incluye a las diez provincias del Norte Grande de Argentina (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán). En una primera etapa, el Programa concentra prioritariamente sus acciones en siete provincias, tres de las cuales pertenecen al NOA (Catamarca, Jujuy y Salta) y otras cuatro al NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones).

 

Entre los objetivos centrales del programa se trazaron:

 

- Contribuir al desarrollo de cadenas de valor emergente y dinámico y con importante presencia de productores familiares, reduciendo sus limitaciones de acceso a la información, mercados, recursos humanos, servicios financieros y tecnologías apropiadas

 

- Promover el desarrollo de negocios conjuntos entre organizaciones de pequeños productores y empresas procesadoras y comerciales

 

- Fortalecer las organizaciones de los productores familiares para realizar actividades de oferta de productos y logística

 

- Promover la participación de mujeres, jóvenes y comunidades originarias en las organizaciones que los nuclea y actividades apoyadas por el Programa, a través de mecanismos específicos que incentiven la inclusión

 

- Reducir riesgos y mejorar la sustentabilidad de la producción primaria a través de un mayor y mejor acceso a la tierra de los pequeños productores participantes.

 

- Incrementar las capacidades de producción e innovación de los productores familiares en las cadenas de valor priorizadas, aumentando en forma sostenible la productividad, calidad y volúmenes de producción

 

- Mejorar el acceso a financiamiento por parte de los productores y sus organizaciones en las cadenas de valor priorizadas.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios