Supermax Supermercados

El próximo 18 de julio se cumplirán 25 años del atentado a la AMIA. A las 9.53 hs de ese lunes de 1994 un coche bomba se llevó la vida de 85 personas. Entre ellas estaba Paola, la hija de  Luis Czyzewski, quien desde el momento que recibió la peor noticia que un ser humano puede recibir en su vida, no deja de buscar justicia. Vis a Vis lo entrevistó a pocos días del concierto homenaje que organizan los familiares en el Centro Cultural Kirchner y del acto central en la calle Pasteur.

[FRASEDESTACADA1]

A 25 años del Atentado, ¿por qué cree que aún no hay una resolución?

 

 

Porque los poderes públicos, que son los que tuvieron y tienen la obligación de dar las respuestas, no pudieron, no quisieron y obstruyeron las investigaciones. Un pequeño ejemplo: en los inicios de las investigaciones del Atentado a la AMIA, se asignaron desde las fuerzas de seguridad siete personas para hacerlo. Los llamaban «los poquitos». En esa época hubo un atentado en los EEUU, en la Ciudad de Oklahoma, al que se le destinaron 5.000 personas a la investigación. Creo que nunca hubo voluntad política para encarar y hacer las investigaciones como corresponde.

 

Otro pequeño ejemplo: a la semana de producido el atentado a la AMIA, se le tomo declaración en Venezuela a un disidente Iraní que en ese momento involucró a ese país. El juez de ese entonces, junto con otras personas, viajó a Caracas para presenciar la declaración y regresaron un día domingo. Por pedido del entonces presidente fueron a la quinta de Olivos para informar lo que fue esa declaración. En Olivos tuvieron que esperar algunas horas porque el entonces presidente no aparecía; solo apareció cuando terminó el partido de River, fue más importante el fútbol que la información recogida.

 

Hay muchos ejemplos de que avanzar con las investigaciones no es prioridad de los gobiernos de turno.

 

Al haber pasado tantos años, ¿usted piensa algo distinto con respecto a las responsabilidades?

 

No, pienso lo mismo.

 

¿Por qué están divididos los familiares?

 

Al ser parte no puedo ser objetivo en mis apreciaciones. El grupo de familiares al que pertenezco solo tiene como único objetivo algo que se traduce en dos palabras: «Memoria y Justicia».

 

No partimos de ninguna postura política o ideológica para reclamar. Creemos que partir de una postura ideológica en lo que es el reclamo de justicia, condiciona el reclamo.También creemos que acercarse a una postura política o al poder de turno bloquea el reclamo.

 

Siempre decimos lo mismo con respecto al poder: acercarse a un poderoso no te transforma en poderoso, te transforma en esclavo.

 

Pidieron que Alberto Fernández declare y muchos lo consideran un hecho político, ¿usted qué opina?

 

Pedimos que declare como testigo a raíz de un video que apareció en las redes sociales y un artículo con su firma en los que hace referencia a su opinión como jurista de lo que representó el memorándum. Lo hicimos como lo haría cualquier querellante que aporta testimonios en una causa en la que es parte.

 

No considero que tenga que ver con un hecho político. Es más, si cualquier candidato a presidente, incluido el actual presidente, hubiesen hecho declaraciones que puedan ser útiles a la causa, hubiésemos pedido que declaren como testigos. Son testigos en la causa un exdiputado, un exembajador, etc.

 

Por otra parte, analizar que el pedido que declare el Dr. Alberto Fernández es un hecho político, es como decir que también lo es la firma del acuerdo Unión Europea- Mecosur y que 24 presidentes de Europa hicieron eso porque beneficia al actual gobierno. Analizar que la citación a un candidato a presidente es un hecho político me parece un poco desubicado.

 

Habló de agobio cuando surgió el pedido de bajar la querella, ¿qué siente hoy?

 

Lo mismo que sentí en ese momento. Parece que en la comunidad hacerse cargo de los actos propios y sus consecuencias dañinas se resuelve solo pidiendo disculpas. Yo pienso que no es así.

 

Si de usted dependiera, ¿qué haría?

 

Si yo fuera dirigente, y hubiera cometido un acto de tal magnitud que fue reprobado por toda la comunidad, daría un paso al costado.

 

El 11 de julio hay un evento en el CCK, ¿quién lo organiza y de qué se trata?

 

Es un concierto que organizamos un grupo de Familiares de Víctimas en el Centro Cultural Kirchner porque consideramos que el homenaje a las Víctimas también se da a través de la música. Repetimos la experiencia de lo que organizamos hace cinco años en el Teatro Colón. Estamos gratificados con la respuesta al día de hoy. Ya no hay mas entradas disponibles. Va a ser un hermoso homenaje a los que ya no están.

 

Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Más

 

 

FUENTE: https://visavis.com.ar/

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios