El director nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Dante Russo, quien intervino en las principales tragedias nacionales e internacionales disertó sobre emergentología en el hospital San Roque. También participaron Bomberos Voluntarios y trabajadores de la Dirección de Seguridad Vial y Urbana de la Municipalidad local.

[FRASEDESTACADA1]

El Hospital San Roque de Esquina, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, organizó una capacitación sobre emergentolgía destinada a los profesionales que se desempeñan en esa institución y otros. La actividad contó con la disertación del reconocido médico, Carlos Dante Russo, quien intervino en las principales tragedias nacionales e internacionales.

 

El personal del Hospital San Roque, Bomberos Voluntarios y trabajadores de la Dirección de Seguridad Vial y Urbana de la Municipalidad de Esquina iniciaron este viernes un Curso en Emergentología, que finalizó este sábado. Estuvo a cargo de la capacitación, el director nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Dante Russo (DINESA), con amplio currículum en la temática, formando parte de equipos o comandado operativos en los principales sucesos catastróficos o tragedias nacionales como la Guerra de Malvinas, el accidente aéreo de LAPA, el incendio de Cromañón y el choque de trenes de Flores. También asistió en el atentado a la Asociación Mutual Isarelita Argentina (AMIA), por el cual se lo conoce por haber sido el que salvó a la última víctima entre los escombros, como así también tuvo participación a nivel internacional con misiones en Haití, la Franja de Gaza, entre otros.

 

El evento estuvo organizado por el Hospital San Roque, a cargo de su director Leandro Ramírez, y auspiciado por la Fundación Mallorca Solidaria, la que "nos permite poder realizar esta capacitación, ya que es arancelado, pero está todo cubierto por ellos, la familia Forteza Rey", contó Ramírez a un medio local. En ese marco resaltó: "Hace mucho tiempo la Fundación viene colaborando y apoyando al Hospital San Roque".

 

"Veníamos hablando con José Forteza Rey cuál era la mejor forma de aportar para mejorar la institución, que sea duradero y útil para todo el personal, y fue así que apuntamos al curso de Emergentología, ya que invertir en educación es invertir en futuro", agregó.

Russo es actual director nacional de Emergencias Sanitarias, perteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, encabezado por Carolina Stanley. Aunque también fue director de Emergencia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y subsecretario de Salud de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y voluntario de cascos blancos.

 

El médico a cargo de la capacitación tiene amplia experiencia en el área, ya que dirigió equipos o participó de operativos de rescate en las principales tragedias y catástrofes nacionales e internacionales. El accidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) en la Costanera de Capital Federal, el incendio de Cromañón y el choque de trenes de Flores, son sólo algunas de las tragedias locales en las que intervino y ya como responsable de la DINESA, desde donde comandó, entre otras, las asistencias en las inundaciones en el norte del país.

 

También cuando se sumó a Cascos Blancos, integró misiones en Haití, Franja de Gaza y las Islas Malvinas, adonde viajó con un contingente de familiares al cementerio de Darwin.

 

Pero sin dudas algo que lo dejó marcado y que hoy lo recuerda como si hubiera sido ayer, es el atentado a la AMIA. En una entrevista concedida al diario Perfil el año pasado, Carlos Russo recordó que el 18 de julio de 1994 estaba de guardia como clínico en el Hospital Pirovano y fue enviado a la zona del desastre para auxiliar tras la explosión de la bomba.

 

Entonces no le dieron demasiados datos. Los vidrios rotos en las cercanías y un olor que todavía recuerda, pero no puede describir, fueron la antesala del horror y el caos en pleno Once.

 

Trabajó toda esa jornada y la del día siguiente. Sin pensarlo describió que se metió entre los escombros para auxiliar a Jacobo "Cacho" Chemahuel, el encargado de maestranza de la AMIA, que estaba atrapado y que salió vivo de allí, pero murió tres días después en una sala del Hospital de Clínicas.

 

Ese caso es aún recordado porque fue la última víctima que pudo ser rescatada entre los escombros, gracias a Russo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios