La primera reunión de la Mesa Ganadera Provincial tuvo lugar en el Hotel Guaraní de capital correntina. Allí, el gobernador de la provincia instó a referentes de diferentes sociedades rurales a conformar estrategias para el mejoramiento del rodeo y avanzar hacia la faena en el territorio provincial, en pos de agregar valor a la producción local. En la oportunidad, el titular del Ejecutivo además expuso sobre su experiencia en China y las posibilidades de exportación en aquel país, junto a la apertura del mercado europeo.

[FRASEDESTACADA1]

Estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Manuel García Olano; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; el titular del ICAA, Mario Rujana y representantes de los distintos sectores de la cadena: industria, producción primaria, proveedores de servicios, consignatarios, frigoríficos y SENASA, entre otros.

 

La jornada dio inicio con una presentación sobre la situación ganadera de Corrientes, a cargo del titular de Agricultura, para luego pasar a una síntesis de lo que se viene trabajando en la mesa ganadera, conformada hace cuatro años. Posteriormente, se analizó el panorama de exportación de la carne vacuna, a través del intercambio permanente entre funcionarios provinciales y productores ganaderos.

 

PALABRAS DEL GOBERNADOR

“Ya hace un tiempo que se viene trabajando con esta mesa, recién estuvimos gráficos y números del sector en la provincia, sobre todo en exportaciones y problemáticas que debemos atender”, declaró a la prensa el gobernador Valdés y agregó que compartirá su experiencia en China y se delinearán estrategias para agregar valor a la producción.

 

“Somos una provincia netamente ganadera y tenemos que mejorar para que queden más ganancias. Apuntaremos a tener campos más fértiles, eficiencia en la preñez del animal, que lo engordemos y lo podamos faenar”.

 

Valdés expuso que uno de los desafíos más importantes es lograr exportar a China, ya que el 75% de la carne argentina tiene ese destino. “No estamos lejos de eso, se está haciendo inversiones privadas, mejorando el ex frigorífico Tomás Arias y buscando industrializa nuestra carne.

 

Para finalizar, el gobernador resumió que el objetivo es colocar a la carne como producto estratégico a exportar para “no quedar al margen de este boom de exportaciones al mundo”. Sobre esto, también dijo que el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “nos pone en una posición inmejorable, implicará un cambio de paradigma y nos estamos preparando para eso”.

 

APERTURA DE PASO FRONTERIZO

Párrafo aparte, Valdés informó que el paso fronterizo entre Ituzaingó y la localidad de Ayolas (Paraguay) está pronto a inaugurarse. “Puede ser el martes 16 o viernes 26, pude recorrer las obras y ya están casi listas, al menos el ensanchamiento de la calzada y la instalación de los puestos, que era responsabilidad de Corrientes.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios