El gobernador Gustavo Valdés presentó este jueves a los pre-candidatos de la lista Verde de ECO + Juntos por el Cambio, afirmando que “los correntinos no queremos volver al pasado”. Así instó a trabajar para no padecer “la discriminación” kirchnerista y reivindicó el federalismo de Mauricio Macri que permite hoy a Corrientes marchar hacia el desarrollo para combatir la pobreza con infraestructura y apertura al mundo. Dijo que esta será la misión como diputados nacionales de Jorge Vara, Susana Benítez, José Fernández Affur y Carla Vallone, quienes “conjugan lo que somos”.

[FRASEDESTACADA1]

El acto de presentación se desarrolló pasado el mediodía en el salón Lapacho del club San Martín de la ciudad de Corrientes. El lugar estuvo colmado de militantes, dirigentes, funcionarios y legisladores, destacándose  entre ellos el senador provincial, ex gobernador y titular del radicalismo correntino, Ricardo Colombi; el vicegobernador y presidente de Proyecto Corrientes, Gustavo Canteros; el senador nacional y líder del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados y titular de ELI, Pedro Cassani; y el intendente local, Eduardo Tassano.

 

Primeramente se rindió homenaje al ex presidente Fernando de la Rúa, con un minuto de silencio, por su reciente fallecimiento. Luego el maestro de ceremonias presentó y llamó al frente a los candidatos.

 

LA PRODUCCIÓN

 

Es así que de Vara se destacó que “es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, desarrolló actividades docentes, es productor arrocero, fue productor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y desde 2009 es ministro de Producción”. En la introducción de su presentación, el locutor leyó que “estamos en el camino del desarrollo y lo hacemos mediante una gestión asociada con el mundo de la producción y el trabajo, necesitamos de una legislación nacional que tenga en cuenta nuestros productos para exportar y quién mejor que él, un profesor en el trabajo asociado”. Y cuando Valdés se refirió a su candidatura, sostuvo que “es el hombre indicado por su trayectoria, su conocimiento y su valía como ser humano”.

 

LA EDUCACIÓN

 

De Benítez se destacó que “ejerció la docencia como maestra, profesora de nivel secundario y superior, ocupó cargos directivos, en la función pública fue asesora de la Subsecretaría de Trabajo, en el Ministerio de Educación se desempeñó como técnica y directora general de Planes y Proyectos Especiales, fue directora general de Planeamiento e Investigación Educativa, directora general de Educación Privada y desde el 2015 es Ministra de Educación y durante su gestión como ministra se promulgó la primera y única ley de Educación de la Provincia de Corrientes”. Mientras que el Gobernador indicó que su elección como candidata radicó en que “al desarrollo se llega con el conocimiento y únicamente aquellos pueblos que invierten en educación son los que progresan”.

 

LA EXPERIENCIA

 

Por su parte, de Fernández Affur se indicó que “nació en Mercedes, es empresario, organizador de eventos importantes como Expo APICC y los Carnavales Correntinos. En 2011 asumió como diputado, con 332 proyectos presentados, autor de la Ley de Educación Emocional que hace a Corrientes la única provincia con esta legislación”. Al referirse a su designación, Valdés señaló que “valoramos la experiencia de un hombre que se ha desatacado en la vinculación entre la gente y los gobernantes con una desatacada labor como diputado”.

 

EL INTERIOR Y LA MUJER

 

Y al presentarse a Vallone, se informó que “es escribana, abogada, militante del Partido Popular, oriunda de Esquina, profesional independiente, miembro y colaboradora de diversas entidades de bien público”. Valdés dijo que fue elegida como candidata porque “el interior también tiene que empujar y porque las mujeres tienen un rol central en esta nueva Argentina”

 

“Es una lista que conjuga lo que somos cada uno de los militantes y los partidos que conforman Juntos por el Cambio que queremos que se siga dando y los cambios son como la libertad, porque cuando uno no sigue trabajando el cambio, la cosas parecen que tienden a volverse a su situación anterior y los correntinos no queremos volver al pasado”, planteó el Gobernador.

 

UNA PROVINCIA QUE NO SE DOBLEGÓ

 

Así fue que Valdés advirtió: “No tenemos que olvidarnos qué pasó en la Argentina”, porque el anterior Gobierno nacional “azotaba a los correntinos”, mientras “nosotros le decíamos que no nos doblábamos”.

 

“Y acá estamos de nuevo, parados, dando el debate por el progreso y desarrollo de Corrientes”, arengó Valdés para luego recordar que “soportamos la discriminación por cómo pensábamos y ese era el anterior modelo”, al cual definió como “perverso y mezquino”, porque “las provincias que estaban debilitadas en sus cuentas tenían que ir, sistemáticamente, cada tres meses, a la Casa Rosada para aplaudir cada una de sus cadenas nacionales”.

 

EL FEDERALISMO

 

Luego contrastó esta situación, al asegurar que “hoy la situación ha cambiado”, porque “el presidente Macri decidió devolverle el federalismo económico a las provincias argentinas”. Y aclaró que el kirchnerismo también maltrataba económicamente “a los propios”, incluso, ejemplificando con Córdoba que acudió a la Justicia por la coparticipación, “porque aquel que ejerce el autoritarismo como forma de gobierno, no le interesa el signo político, sino solamente la obediencia”.

 

Así fue que Valdés se diferenció al asegurar que “nosotros que nos fijamos en una postura democrática, no podemos suscribir jamás a un proyecto político que no conciba a la democracia como una forma de vida”.

 

APERTURA AL MUNDO

 

Luego consideró la política exterior y sentenció que “no podemos volver al pasado del aislacionismo de la economía cerrada” y elogió en este aspecto la actual gestión, porque “salieron a abrir la economía y a trabajar en una inserción de la Argentina en el mundo”.

 

POLÍTICA SOCIAL Y JUSTICIA INDEPENDIENTE

 

Por otra parte, valoró la política social que lleva a delante la Nación con créditos populares y advirtió nuevamente sobre el peligro de “volver atrás” en la administración de Justicia, porque desde el kirchnerismo “se está predicando que quieren cambiar a todos los jueces de la Corte Suprema y someter a todos los jueces al liderazgo de un partido político”.

 

LA CORRUPCIÓN

 

En este sentido, sentenció que “eso no es una República” y aseguró que “nosotros somos republicanos, por eso estamos juntos para cambiar la forma de ver las cosas”, repasando luego los resonados casos de corrupción que develó el periodismo y que tiene como acusados a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus funcionarios. “Desde las valijas de Antonini Wilson, pasando por Lázaro Baéz en la distribución de la obra pública y un carnaval de contrataciones que luego vimos en los cuadernos”, dijo y sostuvo que “cada acto de corrupción nos lacera y nos saca la esperanza, por eso queremos una justicia independiente”.

 

REPÚBLICA DE IGUALES

 

“Nosotros queremos un estado nacional que le a las provincias su lugar, que ese poder discrecional de la nación cada vez se vaya reduciendo más y que realmente tengamos un sistema de distribución de la coparticipación que nos haga dignos, eso es calidad de Estado y construir una república de iguales, eso es trabajar juntos para construir un país diferente”, sintetizó luego.

 

RUTAS

 

Y en este marco, entendió que “tenemos que agradecer mucho al Gobierno nacional, porque pudimos reducir en parte esa discriminación (del pasado)”. Agregó que “pudimos recuperar en parte lo que no se hacía antes en rutas y nos quedará pendiente para el próximo periodo de Mauricio Macri”. Recitó así las mejoras en la rutas nacionales 119, 12, 120, 118, 94, 71 y 124, anunciando que “ahora estamos muy cerquita de firmar las 126 para unir definitivamente esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá”.

 

ENERGÍA Y CARNE

 

En tanto, en materia energética resaltó la conciliación de deudas que se logró entre la Provincia y Nación, remarcando el reconocimiento de regalías para Corrientes por Yacyretá y Salto Grande. “Hoy podemos decir con orgullo que nos van a empezar a pagar como corresponde”, exaltó, considerando que “era tan tramposo el sistema que nos calculaban las regalías sobre 4 dólares y hoy ese cálculo es sobre 48 dólares, doce veces superior a lo que nos querían reconocer antes”.

 

“Y el tema de la energía no lo podíamos haber logrado con un gobierno que no pueda pensar en todas las provincias y sus potencialidades, por eso esta elección no tiene que ser neutra”, sostuvo Valdés y siguió mencionando otras instancias que favorecen al desarrollo de Corrientes como la Mesa Forestal y la apertura de carne al mundo. “Tenemos que seguir trabajando para que vuelvan los grandes frigoríficos a Corrientes y los estamos logrando”, aseguró luego.

 

MADERA

 

Y agregó que “en materia de madera estamos buscando inversiones y lo estamos haciendo junto al Gobierno nacional”. Detalló así que “estamos hablando de 2 mil millones de dólares para que tenga valor agregado la materia prima que tenemos plantada sea industrializada con una planta de papel crepe, por eso fuimos a China y ahora estamos buscando otras inversiones que pronto van a venir a mirar ese potencial”

 

COMBATIR LA POBREZA CON EL DESARROLLO

 

“Corrientes tiene que abrirse al mundo, a través de tres puertos que estamos construyendo”, dijo sobre los proyectos de Ituzaingó, Lavalle y El Sombrero, entendiendo que “si no tenemos desarrollo, no combatimos la pobreza”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios