“No somos seres racionales, somos seres emocionales que razona” reza la bajada del bestseller “Emoción y Sentimientos” y sobre esa afirmación el autor doctor Daniel López Rosetti desgranó su charla ante un marco impresionante de público que ocupó el espacio al aire libre ante el Escenario principal de la Feria del Libro “En Colectivo” en su cuarto día y  que continuará hasta el 21 de julio, resultando un atractivo espacio recreativo para disfrutar en familia en estas vacaciones invernales.

[FRASEDESTACADA1]

En la presentación el doctor López Rosetti definió y abordó las emociones y los sentimientos. También se referió al corazón como blanco de las emociones, además de la emoción y su influencia en la toma de decisiones. Por otro lado puntualizó también aspectos relativos a la inteligencia emocional y el condicionamiento del bienestar subjetivo percibido comúnmente como felicidad.

 

El doctor Daniel López Rosetti, es especialista en medicina clínica y cardiólogo universitario. Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, Buenos Aires. Además es profesor titular de Psicofisiología de la Facultad de Psicología, Universidad Maimónides; presidente de la sociedad Argentina de Medicina del Estrés (Sames) y director de la Unidad de eco bioética de la UNESCO del Hospital Central Municipal de San Isidro adherido a la Universidad de Buenos Aires.

 

Explicó que "Hace millones de años que tenemos emociones y sentimientos, mientras que la razón es un fenómeno recién llegado a nuestro desarrollo evolutivo. Por distintos motivos, algunos válidos creemos que somos racionales pero las mayoría de nuestras decisiones son emocionales, sentimentales y cuando hay que tomar una decisión y en el medio hay controversia, choque o emocionalidad  siempre va a dominar la emoción por sobre la razón aunque uno debería buscar el equilibrio".

 

Aseguró que "Emoción y Sentimiento no son lo mismo fundamentando que emoción es una vivencia ancestral que tiene rostro como el miedo, la ira, la tristeza, alegría, asco y la sorpresa. El sentimiento es algo que viene después que se desarrolla progresivamente a través de la evolución biológica de nuestra especie y ahí aparece como primer sentimiento el amor.

 

Diferenció entre ambos conceptos: "la emoción tiene rostro, es aguda, es como una brasa candente y dura poco tiempo. En cambio el sentimiento es un procesamiento de mezcla de emociones que se hace estable y duradero en el tiempo, a veces días, meses, años o toda la vida como el amor, odio, la fe, el orgullo, la vergüenza; sintetizando que el sentimiento es el procesamiento emocional pasado por lo racional-cognitivo y básicamente somos una mezcla de emociones y sentimientos".

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios