Se busca cumplir con lo que manda la Constitución provincial, la división política es por municipios. Por un resabio cultural se nombran a los departamentos, pero desde 1913 esa denominación se eliminó.

[FRASEDESTACADA1]

En la Sesión Ordinaria de Diputados, del miércoles 10 de julio se le dió media sanción al proyecto de ley iniciativa del Diputado Horacio V Pozo, (con número de Expte. Nº 12.723) que tiene como objeto dar cumplimiento a la manda constitucional que establece en el artículo 216 “…reconoce la existencia del municipio como comunidad de derecho natural…” No existen los departamentos desde 1913 en las constituciones sucesivas que rigieron en Corrientes.

 

En la Constitución de 1889,  el artículo 179 dice: “El territorio de la provincia se dividirá en Departamentos”  En las constituciones posteriores ya se habla de municipios.-

 

El uso y la costumbre de la idea de departamentos como unidad de división política, genera una serie de problemas a la administración provincial a los municipios, a los ciudadanos, a los investigadores, funcionarios y empresarios. En especial por una serie de conflictos de jurisdicción. Mientras que desde la Constitución provincial de 1960 el departamento ya no existe, tampoco tiene autoridades ni competencia en ninguna temática.

 

Esta  ley vendrá a facilitar que haya datos estadísticos por municipios que sirven para conocer la realidad y poder tomar decisiones. Los intendentes tendrán claro que no tienen por encima ninguna autoridad departamental. El mapa oficial de la división política de Corrientes será de 74 municipios. Los maestros tendrán que enseñar que la comunidad de derecho natural es el municipio. Que los resultados electorales nacionales se publiquen por municipios, que cuando vamos por la ruta veamos un cartel que nos diga “Municipio de…”

 

Ahora falta la media sanción del Senado y el largo camino de modificar la costumbre para que el texto constitucional responda a la realidad.-

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios