Supermax Supermercados

Importante participación de las familias en las actividades planteadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo del Dr. Diógenes González  en la 9º Edición de la  Feria del Libro.

[FRASEDESTACADA1]

Las diferentes áreas del Ministerio, tomaron contacto directo con el público que concurrió a la Feria,  trasmitiendoles información sobre programas y proyectos vinculados a la promoción de derechos, inclusión, acceso a servicios sociales en el territorio provincial, soluciones socio-ambientales como el proyecto de 'economía circular' y 'Ecopunto'.

 

En este sentido, se brindó un espacio al sector de las Organizaciones de la Economía Social,  participaron UTRASA; Mi Sueño; Asociación de Productores de San Cayetano; Fundación Unidos; Asociación Ángel Blanco y Santa María dando a conocer sus experiencias y forma de trabajo, expusieron una amplia gama de productos: calzados, blanqueria, indumentaria, regalería, juguetería y accesorios, entre otros. Se destacó el convenio de trabajo colaborativo entre UTRASA y el Ministerio de Desarrollo Social, por el cual se utilizan los residuos que genera la industria del calzado, cueros y restos de tapicería como  materia prima para crear nuevos productos , es lo que se conoce como "Economía Circular"

 

Otra de las propuestas que el Ministerio presentó en la Feria del Libro promueve la fabricación y promoción del ECOPUNTO. Se trata de una construcción  destinada a captar residuos plásticos del ambiente, como botellas PET, para luego ser reciclados en ladrillos ecológicos.

 

El ECOPUNTO nace a partir del proyecto "red de recicladores", articulado por los tres niveles estatales y gestionado conjuntamente  por un grupo de jóvenes del barrio Río Paraná, Comedores Comunitarios y Centros de Promoción del Menor. El ECOPUNTO es impulsado por la Dirección de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como herramienta de cambio,  fortaleciendo el tejido social-productivo-ambiental y transformando el concepto del "problema de la basura"  en "recurso" y "ser de utilidad", generando ingresos que contribuyan a la economía familiar y a la comunidad en general.

 

Durante la feria, se dictaron talleres prácticos sobre construcción sustentable a cargo del equipo de la dirección, voluntarios y líderes comunitarios, quienes sensibilizaron al público "sobre la necesidad de visibilizar el problema", "los actores intervinientes directa o indirectamente" y "la importancia de fortalecer procesos participativos.

 

El público, pudo "experimentar" el reciclaje de sus propios plásticos, siguiendo los procesos básicos, recibieron información sobre tipos de maquinarias, insumos y herramientas necesarias para fabricar "molones" o "fardos"; las diferentes estaciones: acopio,  prensado, columna bastidora.

 

Al finalizar, pudieron apreciar el ECOPUNTO, estructura construida por la "unidad productiva" de la Cooperativa El Trabajo Dignifica, a partir de tecnología 3C.

 

El ECOPUNTO estará funcionando en el Ministerio de Desarrollo Social sobre Calle Murcia 59 -  Barrio Apipé.

En cuanto a los comentarios del público, fueron muy positivos y muy interesados con la propuesta del cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios