Supermax Supermercados

Una propuesta de capacitación en buenas prácticas que RENATRE Corrientes llevó a Concepción y San Miguel contó con la participación de 102 trabajadores rurales y el apoyo de empresas del sector forestal en las cuatro jornadas cumplidas en ambas localidades.

[FRASEDESTACADA1]

Se enmarca en el Manual de Buenas Prácticas en el Sector Forestal que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) lanzaron en junio último. Se trata de las primeras capacitaciones que se realizan con el grupo Empresas Verdes S.A. (EVASA) con la participación de siete firmas contratistas y de servicios, y más de un centenar de trabajadores del sector. La Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios fue la temática central desarrollada durante dos días en la Estancia Julia, del paraje Montaña, en San Miguel, y otros dos en el establecimiento Toro Cuare, en la Ruta Provincial N°22, departamento Concepción.

 

La delegada provincial del Registro, Mónica Arnaiz, destacó que fueron jornadas intensivas, dinámicas y altamente productivas sobre una temática tan importante como los riesgos laborales en la actividad forestal. La utilización de elementos de seguridad disponibles, por un lado, y la correcta forma de desarrollar las tareas atendiendo los distintos tipos de riesgo, por el otro, integraron las exposiciones teórico- prácticas a cargo de calificados disertantes.

 

Arnaiz además puso de relieve la responsabilidad social evidenciada por EVASA con el acompañamiento de las contratistas que facilitaron la participación de su personal. “Estas acciones están en línea con firmas que desarrollan el concepto de responsabilidad social empresaria. Invertir en formación de trabajadores como los rurales, entre quienes muchas veces no está la motivación propia sobre las ventajas de ser personal capacitado, es sin dudas una acción de responsabilidad social empresaria que hay que resaltar”, dijo.

 

El ingeniero Oscar Keller se refirió a la Seguridad e Higiene en el Sector Forestal, en tanto Mario Alvarenga abordó Primeros Auxilios – Prevención de Riesgos. A su vez, Arnaiz expuso sobre los Derechos y Obligaciones de Trabajadores Rurales, y se sumó Roberto Caferatta, secretario general de UATRE Corrientes, quien se refirió a cuestiones vinculadas al gremio y a la obra social OSPRERA.

 

La actividad permitió además la entrega de 46 Libretas de Trabajo Rural (LRT) a personal en relación de dependencia, inscripciones de empleadores y, finalmente, la entrega de credenciales de ART.

 

La delegada correntina del RENATRE subrayó la importancia que los trabajadores dan a la incorporación de las capacitaciones en la información contenida en sus respectivas LTR, toda vez que ese dato permite aspirar a recategorizaciones. Una evidencia de la eficacia de esta metodología para incentivar a la participación y a la formación continua, frente a la expectativa de lograr mejores condiciones de trabajo.

 

“Son acciones que RENATRE quiere seguir desarrollando con las empresas que tengan voluntad de abordar estos temas con sus trabajadores rurales”, concluyó Arnaiz”.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios