El gobernador Gustavo Valdés realizó declaraciones a la prensa sobre diversas temáticas, entre ellas destacan la inversión en infraestructura y la preservación del salario que lleva adelante el Estado provincial. “Sabemos que son tiempos difíciles, pero siempre estamos tratando de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

[FRASEDESTACADA1]

Para ello, Valdés remarcó la importancia de la recaudación a nivel provincial y nacional: “en el primer semestre ambas fueron buenas, superamos el 40% lo que permite que se derrame en todos los municipios, lo cuales obtienen más recursos y apoyo ya que realizamos mayores obras en conjunto”.

 

También se refirió al sector productivo, argumentando que es necesaria una comunión entre el sector público y el privado. “Por ejemplo, estamos por presentar algunos instrumentos financieros para que el sector arrocero sea mucho más competitivo.

 

Consultado sobre las oportunidades comerciales que ofrece China, país donde estuvo recientemente, el gobernador remarcó que “se trata de nada menos que 400mil millones de consumidores y la posibilidad de ingresar con productos de calidad como tenemos en Corrientes”.

 

“Nosotros fijamos dos sectores claves, la ganadería y la forestación, en los cuales debemos invertir para que la producción vaya con valor agregado a China, incluso hay productos que se están comercializando al país asiático”, resaltó y agregó que “además, existen otros mercados similares que se pueden abrir pero sabemos que nuestro camino es la producción y exportación”.

 

Sobre la autovía de la Ruta Nacional N°12, el mandatario declaró que “es una obra nacional, por lo que no tenemos el control de la misma, pero vemos permanentemente su avance que se encuentra aproximadamente en el 20% y tiene un valor cercano a los 3mil millones de pesos”.

 

En cuanto a la posibilidad de una reunión de Gabinete, indicó que “ahora nos encontramos de feria, tendremos una reunión el primer lunes después de la misma donde estarán todos los funcionarios y podremos trabajar sobre los temas que quedaron pendientes”. Con respecto al reemplazo de los ministros que ocuparán cargos legislativos, comentó que “ya tenemos los nombres, pero los daremos a conocer más adelante”.

 

Las PASO

 

Sobre las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), el gobernador manifestó: “Se definirá quiénes van a ser nuestros candidatos a diputados nacionales, sabemos que tenemos que competir a través de tres listas que están dentro de Eco + Cambiemos y comenzaremos a trabajar fuerte”.

 

“Todos están ansiosos por conocer los resultados de la primaria, pero la elección a presidente esta después. Estamos al tanto de que se toman los resultados de las PASO como una encuesta abierta donde se pueden saber los números, pero que seguramente irán cambiando”.

 

“Trabajaremos para que tenga mayor fuerza y nitidez nuestra postura a nivel provincial, porque sabemos cómo tiene que ser Argentina”, recalcó Valdés y agregó que “tuvimos el primer capítulo, que es el diseño de la política de Corrientes hacía adelante y trabajaremos en lo que necesita el país a futuro”.

 

Adjudicación de obras de la Central Aña Cuá

 

Valdés se explayó sobre la adjudicación de las obras de la central de Aña Cuá, cuyos trabajos empezarían en el mes de octubre, con la instalación de turbinas que se instalarán a efectos de aprovechar el caudal de dicho brazo para la generación de energía. Se trata de un paso significativo para avanzar en un proyecto previsto en el plan original de Yacyretá pero largamente postergado.

 

“Debíamos ponernos de acuerdo con Paraguay, sobre todo en la deuda que tenía la República Argentina con ese país y lo que ellos nos debían y la conciliación de deudas que fue un logro histórico de la gestión del presidente Mauricio Macri”, dijo en primer término, para agregar que “posteriormente avanzamos a pasos agigantados para poder concretar una obra fundamental en la represa Yacyretá, con el brazo Añá Cuá”.

 

El mandatario precisó que es un salto de agua “importante que no generaba energía” y que con las obras que se pondrán en marcha va a permitirle a la represa “generar un 20% más de energía y a los correntinos nos va a otorgar un 20% más de regalías”.

 

“Ya se abrieron los sobres, siendo una obra esperada por Corrientes que la hicimos posible y que será una realidad”, enfatizó Valdés.

 

Paso Ituzaingó – Ayolas

 

El titular del Ejecutivo provincial también fue consultado sobre la inauguración del paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó sobre la represa Yacyretá, que en principio estaba prevista para el 26 de julio y se pospuso para el 23 de agosto por decisión de las cancillerías de ambos países

 

“Está todo listo para la apertura. Todas las obras están prácticamente terminadas del lado argentino y está finalizado lo que le correspondía a Corrientes con el ensanchamiento de las calzadas en ambos lados del pavimento y luego prosiguió con la obra civil”, comentó Valdés, señalando a su vez que la misma va a posibilitar tener una conexión física con el Paraguay.

 

“En principio será para vehículos livianos, lo que va a descomprimir sustancialmente otros pasos, como el de Posadas – Encarnación”, manifestó y puso de relieve Valdés que va a “representar un movimiento turístico y económico significativo entre Argentina y Paraguay”.

 

Instalación de pastera en Ituzaingó

 

Otro de los temas abordados por Valdés tuvo que ver con la posible instalación de una pastera en la localidad de Ituzaingó. En ese sentido, expresó que la zona “tiene una de las tasas más altas de crecimiento en cuanto a forestación por el clima, la humedad y su calidad de tierra”.

 

Y subrayó que se potencia con el hecho que Ituzaingó va a contar con un moderno puerto que se lleva adelante con recursos propios de la provincia, para lo cual se adquirieron 500 hectáreas destinadas al predio.

 

Valdés consideró que se enmarca en la línea de gestión de dar un fuerte impulso a los Parques Industriales, para lo cual se cuenta con el interés de empresas en radicarse en la zona, “no tenemos dudas que es un lugar apto para instalar una procesadora de madera para poder industrializar nuestra materia prima y darle a la producción valor agregado a la madera de Corrientes”.

 

“Es una inversión importante de alrededor de tres mil millones de dólares y como gobernador mi compromiso es lograr que podamos industrializar la madera correntina para abrirnos a los mercados internacionales”, concluyó Valdés.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios