El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participó de la Semana de Acción Climática de Argentina, oportunidad en que se efectuó el lanzamiento del proyecto de formulación del Plan Nacional de Adaptación, que coordina la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

[FRASEDESTACADA1]

Asistieron al encuentro realizado en el Palacio de las Aguas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA, la médica veterinaria María Sergia Foutel y la bioquímica Ana María Meza, quienes participaron en el equipo de la Región NEA identificando los impactos provocados por el Cambio Climático en las provincias y municipios, los riesgos asociados y las medidas que se aplican.

 

El proyecto de formulación del Plan Nacional de Adaptación es una iniciativa desarrollada en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, coordinada por la Secretaría de Ambiente nacional, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, e implementada por el PNUD. Se busca con esto integrar la adaptación al cambio climático en las estrategias de desarrollo del país, permitiendo reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

 

Durante el proceso para la formulación del plan, los esfuerzos se centran en coordinar la planificación de la adaptación en todas las escalas pertinentes e involucrar a los actores relevantes para lograr una estrategia de adaptación ambiciosa, transversal y con una perspectiva a mediano y largo plazo. El plan debe reflejar los consensos alcanzados entre las autoridades y los actores de las mesas de trabajo a nivel sectorial, así como las prioridades identificadas por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y los representantes de la sociedad civil, la academia, los trabajadores y el sector privado.

 

Para consolidar el desarrollo del plan, se impulsa la realización de estudios de impacto, vulnerabilidad y adaptación, como herramientas centrales para la definición de acciones y políticas concretas y cuantificables frente a los impactos actuales y futuros del cambio climático.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios