Supermax Supermercados

Se trata de una herramienta que permite establecer una red de colaboración y conocimiento entre especialistas, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad de optimizar la calidad de atención e igualar las posibilidades de acceso a la salud. En esta oportunidad, se realizaron reuniones con el coordinador Nacional de Telesalud, Emiliano López, quien destacó “la gran fortaleza en el equipo técnico de Corrientes”.

[FRASEDESTACADA1]

Continuando con la política de modernización que lleva adelante el Gobierno provincial, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo,  avanza en la implementación de la red de Telesalud en los CAPS y en los hospitales de la provincia. Es una herramienta que ya estaba disponible en los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico Juan Pablo II y ahora también se implementará en centros de salud del interior, enmarcados en la Cobertura Universal de Salud (CUS).

 

Este viernes en la Dirección de Sistemas de la cartera sanitaria provincial,  se realizaron reuniones coordinadas por los referentes de Telesalud en Corrientes, sanitaria y tecnológico, respectivamente, Patricia Gómez de la Fuente y Fabián Medina; y el coordinador de Telesalud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Emiliano López; y el referente técnico del Ministerio de Modernización de la Nación, Roberto Moldes.

 

Además se realizó un encuentro con los usuarios de la plataforma digital de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de la provincia. El cual contó con la presencia de directores de hospitales y CAPS y los usuarios de esta plataforma de los distintos centros de salud.

 

“Desde enero de este año se emitió la resolución del Plan Nacional de Telesalud, que viene a fortalecer la estrategia que ya había sido implementada desde noviembre de 2016, a la cual Corrientes es una de las provincias que adhiere fuertemente con la designación de referentes provinciales”, precisó el coordinador Nacional de Telesalud, Emiliano López.

 

En esta línea, explicó que Telesalud “se trata básicamente en conectar a todos los hospitales públicos de la Argentina en una red mediante tecnologías de información y comunicación para poder disminuir las brechas en el acceso y la calidad de la atención de los pacientes”.

 

“Vimos una gran fortaleza en el equipo técnico de Corrientes, que lideran la salud digital en general y la Telesalud en particular porque tiene dos referentes designados por resolución ministerial, y además existe la historia clínica digital que eso permite avanzar de forma más sencilla con los usuarios de esta plataforma”, destacó el Coordinador Nacional.

 

Agregó que “en Corrientes ya veníamos trabajando muy bien con hospitales como el Ángela I. de Llano y Juan Pablo II, lo que facilita el avance de la Telesalud en la región”.

 

Por último dijo: “vamos a continuar trabajando de manera articulada con los referentes provinciales, capacitando y sensibilizando a los profesionales integrantes del equipo de salud para que rápidamente cuenten con esta herramienta y poder consultar entre los hospitales de Corrientes con otros del país para resolver problemas de pacientes  complejos”.

 

En tanto, la referente sanitaria de Telesalud en Corrientes, Patricia Gómez de la Fuente, detalló que “en una primera instancia vamos  a implementar esta herramienta en los CAPS Sarmiento de Goya y en el Armando Gallesio de Paso de los Libres, que son los centros de salud del interior donde se viene implementando la Cobertura Universal de Salud (CUS) y por supuesto que están en relación estrecha con los hospitales locales”.

 

“Cabe aclarar que desde el trabajo centrado en la CUS surgen las líneas de cuidado, que se caracterizan por estar planteadas como redes de atención, que tienen que ver con la búsqueda activa de pacientes con riesgo para Enfermedades Crónicas como Hipertensión, Diabetes, Obesidad, la detección precoz de canceres más frecuentes como Mama, Cuello de Útero y Colon  y también los controles y seguimiento de las embarazadas”, indicó Gómez de la Fuente.

 

Asimismo, destacó que  “por indicación del Ministro Ricardo Cardozo venimos trabajando en una política sanitaria en red, como estrategia para optimizar los recursos humanos, de infraestructura, equipamiento e insumos. en este sentido, estamos avanzando en  las redes de Terapia Intensiva, Traumatología, próximamente de Cirugía y se irán incorporando otras, a lo que esta plataforma de Telesalud será una herramienta que suma en conexión y accesibilidad”.

 

“Estas redes van a interoperar con los CAPS y estos a su vez con los hospitales regionales y de cabecera a través de la plataforma de Telesalud, y si fuese necesario dicha interconsulta se derivará a instituciones de mayor complejidad nacionales, como el Hospital Garrahan”, explicó el referente técnico de Telesalud en Corrientes, Fabián Medina.

 

Para finalizar detalló que “Telesalud tiene como beneficios el apoyo a distancia en la toma de decisiones clínicas complejas, el acceso a especialistas desde la atención primaria, mejorar el proceso de referencia y contra referencia, fortalecer redes sanitarias. Además, de promover la educación permanente, mejorar la calidad de atención y disminuir traslados innecesarios”.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios