Es un trabajo que se lleva adelante en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y que se implementa de forma articulada entre la Nación, la Provincia y el Municipio. En este contexto, recientemente Corrientes recibió casi 20.000 test, para la detección de las lesiones que pueden producir Cáncer Colorrectal, lo que permite un tratamiento oportuno si el resultado es positivo.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, avanza con la implementación de los programas provinciales de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal y de Control del Cáncer de Mama. Es un trabajo que se lleva adelante de forma articulada con la Nación, en el marco de las líneas de cuidado de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

 

En este contexto, la directora General de Atención Primaria de la Salud y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes, Alicia Pereira, remarcó que la Nación envió recientemente casi 20.000 test para el diagnóstico precoz de cáncer de colon. "Este es un trabajo que lo venimos implementando con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y lo llevamos a cabo de forma articulada Nación, Provincia y Municipio y, en este sentido, también incorporamos las Saps, además de nuestros seis centros de la capital", dijo Pereira.

 

En cuanto a la llegada de los test, la funcionaria indicó que se "capacitó a los agentes sanitarios de los distintos centros de salud para que ellos sepan cómo utilizarlos" y anticipó que "a mediados de agosto vamos a hacer nuevamente una capacitación para los agentes del interior".

 

Explicó que "estos test estarán destinados a la población de riesgo que son personas de entre 50 y 75 años" y remarcó que es importante su uso para lograr "un diagnostico precoz de las lesiones que producen el cáncer colorrectal y así activar todo el mecanismo para evitar que se desarrolle la enfermedad".

 

"Esta lesión se puede detectar a tiempo con este simple test de sangre oculta en materia fecal", aseguró.

 

En cuanto al cáncer de mama, la funcionaria dijo: "Siguiendo en el marco de la CUS y el convenio que se ha firmado con la Nación, venimos trabajando también junto al Municipio, y en este sentido, Salud Pública lanzó hace unos dos meses lo que es la línea de Cuidado de Cáncer de Mama".

 

"En este marco se hizo un censo en toda la provincia sobre la cantidad de mamógrafos existentes en los distintos puntos de referencia. También se conformaron grupos de capacitación, tanto en la capital como en el interior, con los hospitales y la Red de Cáncer de Mama", explicó.

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios