Con el lema “Colores, aromas y sabores de la Agricultura Familiar” comenzó esta mañana el XX Encuentro Provincial de Ferias Francas en el parque Mitre, y continuará el domingo con más de 400 emprendedores de Corrientes en exposición. Además, participan productores de otras provincias invitadas.

[FRASEDESTACADA1]

El XX Encuentro Provincial de Ferias Francas tuvo su inicio en la mañana de hoy en el parque Mitre de la ciudad de Corrientes. El mismo lleva el lema “Colores, aromas y sabores de la Agricultura Familiar” y se desarrollará durante todo la jornada del día de la fecha y seguirá el domingo. Participan productores, emprendedores y artesanos de Capital, interior y provincias vecinas.

 

El encuentro es organizado por la Asociación Provincial de Ferias Francas y con el acompañamiento el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y por la Municipalidad de Corrientes.

 

Se cuenta con la presencia de más de 400 emprendedores inscriptos entre los que se encuentran productores de Capital, Empedrado, Bella Vista, San Roque, Goya, Mercedes, Ituzaingó, Saladas, San Luis del Palmar, Santa Ana, San Cosme y delegaciones de provincias invitadas como Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones, enumeró el funcionario.

 

Entre las propuestas que podrán encontrar los visitantes de la Feria este fin de semana se encuentran: productos de huerta, granja, verduras, miel, plantas ornamentales, de interior y exterior, plantines, artesanías en madera, metal, vidrio, cuero, productos envasados, dulces, licores, escabeches, y panificados.

 

Además, se observa la presencia de los camiones refrigerados con pescados y lácteos a precios populares, como así también un patio de comidas para degustar elaboraciones regionales.

 

La importancia crucial del encuentro radica en que los productores representan el acervo cultural de la provincia, permitiendo una relación directa entre ellos y los consumidores. De esta manera, la gente puede conocer los productos hechos por de productores locales generando oportunidades de intercambio y experiencias para mejorar la economía familiar y acercar elaboraciones de primera calidad de manera artesanal.

 

Diógenes González: “No tenemos dudas que en estas dos jornadas vamos a tener muy buenas ventas”

 

El titular de la cartera de Desarrollo Social, Diógenes González, trajo consigo la salutación especial del gobernador Gustavo Valdés, acompañando de manera permanente a los sectores de la producción.

 

En ese sentido y al proseguir con sus palabras, el funcionario provincial destacó que el mandatario correntino “está  haciendo un gran trabajo, abriendo mercados, articulando con organismos nacionales, buscando potenciar el acuerdo con la Comunidad Europea, para tener oportunidades y delinear las mejores estrategias para exportar a Europa”, resaltando que su reciente visita a la República Popular de China tuvo un saldo positivo con “nuevos mercados que se abren para Corrientes, siendo oportunidades que no debemos desaprovechar”.

 

En tanto, al dirigirse al público presente, Diógenes González consideró fundamental la capacitación permanente en apoyo a los pequeños productores, para lo cual se llevan adelante cursos para el uso de las redes sociales, en donde “ustedes cuentan con una herramienta comercializar y ofrecer sus productos, lo que redunda en enormes oportunidades de negocios a fin que puedan fortalecer sus economías”.

 

Por su parte, resaltó además el convenio logrado a través del Banco de Corrientes, por el cual los pequeños productores y emprendedores correntinos ya acceden a los sistemas de postnet para que puedan realizar las ventas a través de tarjetas de débitos y créditos.

 

Asimismo, dijo que se despliegan encuestas para conocer el total de lo comercializado en las Ferias y sostuvo: “no tenemos dudas que en estas dos jornadas vamos a tener muy buenas ventas”.

 

“Celebramos los 20 años de ferias francas y que esta historia de éxitos continúe. Fuerza producción correntina que vamos por más”, expresó para finalizar Diógenes González en el marco del acto inaugural del evento.

 

Dos décadas de Feria Franca

 

Por su parte, la presidenta de la Feria Franca provincial, Antonia Báez, agradeció a los presentes ante el acompañamiento en este desafío como también estableció que “estas acciones unen al campo y la ciudad”  y  resaltó  que  la variedad de ofertas es resultado de dos décadas de trabajo.

 

A su vez, Manuel Tutuy, subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Agroindustria, recordó las primeras ediciones del evento diciendo “no se esperaban contar con un gran impacto como sucedió” y resaltó el trabajo mancomunado por parte de los gobiernos que han sembrado una trayectoria a pesar de los avatares y “dan fuerza a continuar”.

 

Además, el intendente Eduardo Tassano remarcó que desde el municipio “queremos generar una ciudad de oportunidades para todos, y por ello, contamos con el acompañamiento de diversas áreas de la Municipalidad de Corrientes que se sumaron a esta propuesta”. Entre los servicios, la gestión dispuso la iluminación de todo el predio, además de acondicionar el alumbrado público, mantenimiento de los espacios verdes, la higiene del lugar y control del tránsito vehicular.

 

Espectáculos, juegos y premios

 

Durante ambas jornadas, además de adquirir variedad de productos, quienes visiten la Feria podrán disfrutar de espectáculos gratuitos en el escenario montado para la ocasión. Hoy actuará el grupo Selva Guaraní y la asociación Juan XXIII; en tanto que el domingo a las 18.30 estará presente el taller de danzas Raíces Nuestras y la orquesta y coro Herminio Giménez, entre otras actuaciones.

 

Asimismo, la Municipalidad cuenta con un estand institucional en el que se difunde información referida a las ferias y mercados que se desarrollan en la ciudad, como así también en agricultura periurbana con juegos y premios entre los que visiten el espacio.

 

Por otra parte, existe un espacio del saber con preguntas a visitantes relacionadas al sector productor comercial local, con entrega de obsequios en el caso de que las respuestas sean acertadas. Además, se sorteará una huerta vertical el domingo a las 18.

 

Cabe mencionar que este encuentro cuenta también con el apoyo a nivel nacional de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Desarrollo Social, Senasa, INTI, INTA; y a nivel provincial por Incupo, Cáritas, Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones.

 

Presencias

 

Participaron de la jornada el titular de la cartera de Desarrollo Social, Diógenes González; la presidenta de la Feria Franca provincial, Antonia Báez; el coordinador de Feria Francas y Mercados Populares del Municipio, Julio Bartra; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Economía Social, Ignacio Rodríguez; de la Dirección de Producción de Emprendimiento y Trabajo del Municipio de Virasoro, Natalia Aguirre; el director de comercialización de  la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Daniel Corral; el coordinador Regional del SENASA, Jorge Bulman; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Agroindustria, Manuel Tutuy; el director General de la Subsecretaría Social, Marcos Amarilla; autoridades provinciales, municipales, nacionales; organizaciones civiles, feriantes de Corrientes y provincias vecinas.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios