El Ministerio Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, realizó en la mañana de este martes en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes, una jornada de capacitación para Coordinadores de Cabecera, Veedores y Aplicadores del Operativo Aprender 2019.

[FRASEDESTACADA1]

Este martes se realizó la capacitación a 41 coordinadores de Cabecera de la Provincia, en tanto que este miércoles se hará lo mismo con más de 100 directivos y docentes de los departamento de Capital, San Cosme, San Luis del Palmar, Empedrado, Itatí y parte de General Paz (Caá Catí, Lomas de Vallejos y Palmar Grande), quienes harán de Veedores y Aplicadores del dispositivo Nacional de evaluación. Cabe destacar que la provincia de Corrientes participa de manera sistemática ininterrumpida del Operativo Aprender desde el 2016.

 

En esta oportunidad, la evaluación nacional con carácter censal se llevará a cabo el 3 de septiembre y se evaluará a todos los estudiantes de 6° año del nivel secundario en las áreas de Lengua  y Matemática,  en más de 300 establecimientos educativos. Además,  el 4 del mismo se realizará una muestra a nivel nacional que permitirá evaluar las áreas de Ciencias Naturales y Ciudadanía, para lo cual en Corrientes fueron seleccionadas siete escuelas de gestión estatal y privada.

 

El Operativo Aprender proporciona información relevante sobre el rendimiento académico y factores asociados, lo que permite analizar la gestión institucional y pedagógica de las instituciones escolares y en consecuencia, repensar las prácticas escolares en beneficio de los estudiantes, proporcionar herramientas para una intervención contextualizada y oportuna a nivel de política educativa.

 

La capacitación tiene como objetivo sensibilizar la logística del Operativo  con los distintos actores involucrados de manera tal de garantizar la eficacia del mismo. Así como también, informar sobre la función y responsabilidad de cada uno, instalar en la agenda de las escuelas una cultura de la evaluación continua  como herramienta de análisis reflexión colectiva para la toma de decisiones con propósitos de mejora en los rendimientos de los estudiantes.

 

El área de Evaluación Educativa  de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa en articulación con la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación, toma a su cargo la coordinación del operativo Aprender, con el acompañamiento de los diferentes actores de los niveles educativos involucrados,  de gestión estatal y privada, en un trabajo de esfuerzos compartidos para que la implementación de Aprender se desarrolle exitosamente y constituya un insumo que permita evidenciar las fortalezas y destacar la importancia de la educación como herramienta para alcanzar una mayor justicia social.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios