La actividad estuvo a cargo de expertos de la de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Médicos, enfermeros y pilotos, entre otros profesionales, a cargo del traslado de los pacientes por vía área, participaron de la actividad. Uno de los temas principales, fue sistema de gestión de riesgos.

[FRASEDESTACADA1]

Especialistas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), capacitaron en Corrientes al personal vinculado a los traslados aéreos sanitarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo. De la jornada, también participaron equipos de Rosario, Posadas, Entre Ríos y Chaco.

 

La actividad se llevó a cabo en el aeropuerto internacional “Piragine Niveyro”. La capacitación tuvo una parte teórica y otra, práctica. Como disertantes, estuvo Rozana Goette, a cargo del departamento de Evaluación Médica de la ANAC; y Luis Severino, experto en sistemas de gestión de riesgos.

 

Al respecto, el médico aeronáutico a cargo de los vuelos sanitarios de la Provincia, Claudio Díaz, indicó: “Esta es la primera vez que en Corrientes se hace esta jornada. Hay que resaltar la predisposición de los especialistas de la ANAC, que eligió a Corrientes como sede de las jornadas Recurrentes, con respecto a la actualización, aspectos legales de un traslado aéreo sanitario y la capacitación de médicos, enfermeros y de todo el personal que está vinculado a los vuelos sanitarios”.

 

Por otra parte, el funcionario dijo que la Provincia “cuenta con cinco elementos que utilizamos como ambulancia aérea, tenemos dos jet, dos caravan, que son unos aviones multipropósito, y un helicóptero que están a cargo de la Dirección Provincial de Aeronáutica, a través del Ministerio de Salud Pública”.

 

“Nosotros realizamos entre 10 y 16 vuelos por mes. Son programados, pero también tenemos vuelos de emergencia y ahora se sumó el traslado de órganos a través del INCUCAI”, agregó.

 

En cuanto al procedimiento, explicó que “primero, ya desde el lugar donde ocurrió el accidente, el Ministerio de Salud Pública gestiona el traslado aéreo. Luego comienza el trabajo de comunicación con la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES) y se activa el mecanismo del vuelo sanitario. Se avisa a la Secretaría General de la Gobernación, desde donde se ponen a disposición los pilotos y el avión, mientras que Salud Pública pone a disposición el médico aeronáutico con todos los medios necesarios que son las ambulancias que buscarán al paciente en el lugar de origen y la ambulancia en el lugar donde el paciente va a descender”.

 

Díaz remarcó: “Hemos viajado a muchos lugares del país e incluso fuera. Hemos ido a Brasil, Paraguay y Uruguay a buscar pacientes correntinos que se habían accidentados en esos países y nosotros los fuimos a traer. El lugar a donde más viajamos es Buenos Aires, llevamos y traemos pacientes”.

 

Por su parte, el director de la DES, Gustavo Imbelloni, destacó que expertos de la ANAC estén en Corrientes capacitando y explicó que “este curso está dirigido a todo el personal afectado a los traslados aéreos sanitarios, es decir a médicos, enfermeros y controladores aéreos”.

 

Por último, la encargada del departamento de Evaluación Médica de la ANAC, Roxana Goette, explicó que ese organismo “se encarga  de las inspecciones de las aeronaves que quieren habilitarse para hacer este tipo de traslados y verificamos que el personal que va a estar involucrado en dichos traslados, tenga la capacitación  y la idoneidad correspondiente”.

 

En cuanto a la capacitación, dijo: “Es una jornada Recurrent o de refresco de traslados aéreos sanitarios para el personal médico, enfermeros y pilotos que se dedican al tema de traslados por vía aérea de enfermos y con mira a la obtención de un certificado de competencia futuro para esta gente”.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios