El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se refirió a las acciones que se concretan en Corrientes en el marco del plan de la prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

[FRASEDESTACADA1]

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, dijo que: "La Provincia lleva adelante un plan de trabajo interministerial e intersectorial en relación al embarazo en la adolescencia". En este contexto, detalló las acciones que se vienen concretando desde el Gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social, coordinando estrategias con la Nación en el marco del Plan de Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y que prevé un trabajo articulado entre los tres ministerios entorno a un nuevo programa de contención.

 

"En Corrientes contamos con la atención diferenciada de la embarazada, que lo venimos trabajando desde la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil a cargo de Nora Ropelatto. Se trata de una red de contención, que consiste en derivar todo embarazo de menores de 15 años, entendiéndolo como un embarazo de alto riesgo, al Hospital Materno Neonatal "Eloísa Torrent de Vidal". Donde creamos un consultorio de embarazo adolescente, que funciona con un equipo multidisciplinario de psicólogos, tocoginecólogas, pediatras que interviene desde el primer contacto con esa niña", precisó el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo.

 

Desde ese primer contacto con la niña o adolescente se notifica al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), que interviene como órgano de protección y ellos con su equipo multidisciplinario, junto a los profesionales médicos, hacen las averiguaciones y si hay alguna sospecha, proceden a la denuncia para la judicialización correspondiente.

 

Actualmente, está en vigencia un protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que es el que se aplica en la provincia, y en este sentido en Corrientes se está trabajando en la elaboración de un protocolo provincial de acuerdo a las excepciones previstas en el artículo 86 del Código Penal vigente.

 

En otro orden, Cardozo dijo que "Corrientes se ha declarado una provincia pro vida, y en este sentido vamos a seguir trabajando de manera articulada con los ministerios y las organizaciones sociales en la prevención. Tenemos las herramientas y vamos a seguir avanzando en este tema".

 

Desde que inició la gestión del Ministro Ricardo Cardozo (diciembre del 2015) se registró un descenso de embarazo en la adolescencia del uno por ciento anual, que es la meta objetivo que se dispone desde Nación. Los indicadores de nacidos vivos de madres menores de 19 años muestran que en el año 2015 era de 3872 y en el 2018 desciende a 3470.

 

"En los hospitales y CAPS nuestros profesionales han colocado desde el 2015 más de 7 mil implantes subdérmicos a adolescentes, y si bien hacemos hincapié en estos anticonceptivos de larga duración, también están disponibles otros como son loshormonales inyectables, orales, combinados, para lactancia y preservativos. Siempre la elección del método es de forma autónoma e informada; teniendo en cuenta el que mejor se adapte a sus necesidades", especificó Ricardo Cardozo.

 

Agregó que "con estas acciones estamos trabajando en el cambio de paradigma que implica el nuevo Código Civil y Comercial, entre otros puntos, que los adolescentes puedan acceder a los métodos anticonceptivos en forma autónoma (pueden brindar su consentimiento, sin requerir acompañamiento), enmarcados en los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de abordaje integral de niñas, niños y adolescentes.

 

Asimismo dijo: "Nos enfocados en sensibilizar a la población en general y a las/os adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia. Mejorando los servicios en salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones".

 

Cabe mencionar que también, se realizan capacitaciones permanentes a efectores de salud y se brindan asesorías a los adolescentes sobre educación sexual integral, salud reproductiva y sobre la disponibilidad de anticonceptivos y de métodos anticonceptivos

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios