El gobernador Gustavo Valdés inició este miércoles en la localidad de Goya una jornada de actividades oficiales con la inauguración de 30 kilómetros de enripiado en la Ruta Provincial (RP) Nº82, acceso a paraje Cocalito, y 10 kilómetros de mejorado de los terraplenes; además recorrió diversas obras en el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria” y abrió la charla “Grooming: el lado B de internet”, dirigido a alumnos y docentes de colegios secundarios. “No hacemos obras populistas”, afirmó el Mandatario al respecto, considerando que aunque “no son muy visibles, por primera vez se está trabajando para mejorar toda la infraestructura” para que “Goya esté cada vez mejor”, poniendo énfasis en nuevas redes energéticas.

[FRASEDESTACADA1]

Acompañaron al gobernador Valdés, los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Producción, Jorge Vara; Educación, Susana Benítez; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; Desarrollo Social, Diógenes González; la diputada nacional Sofía Brambilla; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los diputados provinciales Geraldine Calvi, Any Pereyra y Javier Sáez; el intendente de Goya, Ignacio Osella; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

 

Calidad de vida

 

Valdés señaló, antes vecinos y productores del paraje El Cocalito, que (en el inicio de su gestión) “comenzamos a invertir casi el doble de lo que se venía invirtiendo para mejorar los caminos rurales”. Y agregó que esta prioridad se aplicó “fundamentalmente en aquellos departamentos de Corrientes, como es el caso de Goya, que tiene más de 120 escuelas en el campo, una inmensidad de caminos rurales y mucha población, salitas de salud y capillas”, entendiendo que ello “es lo más equitativo que puede ser en una provincia”.

 

“Por eso en estos dos primeros años en Goya, llevamos cumplidos 150 kilómetros de caminos rurales y vamos a seguir haciendo mediante el entendimiento con los productores, las sociedades rurales y los ministerios de Producción, de Obras Públicas y de Hacienda”.

 

Luego aclaró el Gobernador: “Esta no es una obra populista, hoy costaría unos 45 millones de pesos, pero es una plata bien invertida, porque tal vez hubiera dado más rédito político utilizarla en la plaza central de Goya, dejarla hermosa, que lo vamos  a hacer con el intendente Ignacio Osella en los próximos tiempos, pero este tipo de obra (ripio rural), le da calidad de vida a la gente todos los días trabaja para construir la provincia de Corrientes, poniendo el hombro”.

 

En este marco, Valdés sostuvo que “el país y la provincia se hace solamente trabajando, por eso vamos a seguir haciéndolas”. Y agregó que “esto no es lo único que estamos haciendo (por el campo), también estamos apostando a la educación con (la ministra) Susana Benítez, porque estamos haciendo que las escuelas rurales tengan conexión a internet para que los chicos puedan acceder a los nuevos contenidos”, entendiendo que ello equivale a “abrir una biblioteca” en los establecimientos. Y agradeció el esfuerzo de los docentes rurales, porque “son los que hacen patria en campo”.

 

El mandatario también hizo mención al “apoyo tecnológico” que se brinda a los ruralistas goyanos a través del Ministerio de la Producción y del IPT (Instituto Provincial del Tabaco). En este sentido, enumeró: “En poco tiempo comenzamos a arar mil hectáreas, lanzamos el Plan Pollito y perforaciones de agua”.

 

Luego dejó para un párrafo aparte “la electrificación rural” indicando que “se resolvieron cuestiones judiciales” para avanzar en distintas obras, entre ellas: “tenemos un avance del 56 por ciento en el final de la segunda etapa de la distribución, por medio de un transformador de 13,2 KV en el Centro de Distribución de Goya Norte y obras complementarias con $ 5,3 millones de inversión; la normalización y refuncionalización de la estación transformadora de 13,2 KV del Centro de Distribución 1 con una inversión de 53 millones de pesos; con un 50 por ciento de avance en el paraje Marucha, la electrificación rural para 30 familias con una inversión de 14 millones de pesos, la instalación de 50 transformadores   rurales con una inversión de 7 millones de pesos para que por primera vez muchas familias puedan gozar del tendido eléctrico; y estamos haciendo una obra que va a permitir que en toda la zona rural sur de Goya puedan tener calidad energética con una estación transformadora de 132 KV que vale 50 millones de pesos para resolver definitivamente la cuestión eléctrica del departamento de Goya”.

 

“Son obras que no son muy visibles, pero por primera vez se está trabajando para mejorar toda la infraestructura”, sostuvo Valdés, repasando que “en la zona rural de Goya estamos haciendo caminos, trabajando en educación, electrificación rural y apoyando a los productores”.

 

El Mandatario aseguró que “este es el camino, el de la cooperación, porque trabajando juntos bajo este sol correntino vamos a hacer que esta patria chica, que es Goya, esté cada vez mejor” e instó a “seguir haciéndolo para lograr el futuro que todos queremos”.

 

El ministro de Producción, Jorge Vara, manifestó su satisfacción por “estar abriendo caminos nuevos, que son realizaciones concretas”. Aseguró que “en todo nuestro paso por esta cartera provincial, haber intervenido en infraestructura rural es uno de los mayores aciertos que se tuvieron, más allá de los programas productivos, las emergencias agropecuarias, los problemas sanitarios tanto vegetal como animal, los planes de financiamiento y los programas de emprendedores”.

 

También hizo un repaso de las acciones que se llevaron adelante por medio del Ministerio en todo el territorio correntino, como los más de 300 kilómetros de canales de drenaje, moviéndose un millón y medio de metros cúbicos de suelo; el enripiado hasta el momento de las dos terceras partes de las rutas provinciales; la conexión a internet para 1036 escuelas rurales que se encuentra en proceso; entre varias otras más que “tienden a mejorar la calidad de vida de los productores y las familias que habitan el campo”.

 

Ante la concreción del ripio en la Ruta 82, el intendente de Goya, Ignacio Osella, expresó que “lo recibimos con una enorme alegría, donde el cumplimiento es fundamental en esta obra tan ansiada”. Asimismo, ratificó el apoyo del Gobierno provincial que “hace posible que se concreten estas obras, teniendo en cuenta que Goya es uno de los departamentos con más caminos rurales”.

 

Nunca “los sectores productivos fuimos escuchados como se está dando en este momento”

 

El secretario de la Sociedad Rural local, Pablo Sánchez, al hacer uso de la palabra manifestó que “creo que nunca o muy pocas veces se dio la posibilidad de que los sectores productivos seamos escuchados como se está dando en este momento, y eso se lo debemos a la política que viene llevando el Gobierno de la Provincia”.

 

Además mencionó que “estamos llevando adelante otro plan del Estado provincial, que es el de dotar de internet a las escuelas rurales, por lo cual ya hay aproximadamente 30 establecimientos que tienen sus antenas colocadas y se comenzó a habilitar la señal. Son 80 las instituciones educativas que se van a beneficiar, y estamos hablando de 120 escuelas rurales en Goya”.

 

Recorrida por el Hospital Muniagurria y apertura de charla sobre Grooming

 

Al llegar a la segunda ciudad de Corrientes, el gobernado Valdés se dirigió en primer lugar al Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, donde realizó un recorrido por las obras finalizadas e inspeccionó las que se encuentran en ejecución. Los trabajos terminados consisten en la renovación total de la instalación eléctrica de edificio; la primera etapa que comprende el área de Neonatología; y la segunda etapa donde se intervino en el área de quirófanos.

 

En ejecución se encuentra la primera etapa del Bloque Quirúrgico, que tiene un avance del 60%. Los trabajos que se llevan adelante son la readecuación del sector de quirófanos existentes, para que cumpla las funciones requeridas según la demanda de pacientes que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente; para dicha obra se prevén las ampliaciones y remodelaciones según las especificaciones técnicas que deben contar los quirófanos, para que cumpla con la mencionada función desde el punto de vista de la infraestructura edilicia: instalaciones especiales de gases medicinales, instalación eléctrica, sanitarias y de luminotecnia.

 

También se prevén la instalación de lavatorios especiales para quirófanos y locales anexos. El bloque se dividirá en dos sectores: sucio y limpio, que se utilizaran según la intervención que corresponda, por lo que cada sector tendrá su característica correspondiente.

 

La primera etapa consta de cuatro quirófanos. Además cuenta con Doble circulación, sistema de transferencia de pacientes, aires acondicionados y torres de oxígeno.

 

La inversión provincial es de $ 8.378.321, con un promedio de 350 y 400 intervenciones por mes y 3500 anuales.

 

Por otra parte, se realizan obras de refacción integral y construcción a nuevo de sanitarios, con un avance de 15%. El mismo incluye provisión y colocación de artefactos sanitarios, desagües, provisión de agua, instalación eléctrica y terminación en pintura látex y revestimientos de azulejos, en el cual el monto asignado es de $1.493.251.

 

Seguidamente, el primer Mandatario abrió la charla “Grooming: el lado B de Internet”, organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia y a cargo de la disertación del presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Grooming Argentina, Hernán Navarro, el cual reunió a alumnos y docentes de los colegios secundarios de la ciudad, para tratar la problemática referida al acoso sexual a niños, niñas y adolescentes en el mundo digital.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios