Se trató de una capacitación enfocada en la prevención de enfermedades de transmisión vertical, es decir de madre a hijo, como HIV, Sífilis, Chagas y Hepatitis B. se abordaron estrategias sanitarias y se actualizaron conocimientos. Participaron más de 150 profesionales entre médicos, bioquímicos, técnicos y enfermeros de distintas instituciones.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Laboratorio Central de Redes y Programas, realizó hoy la “Primera Jornada de Actualización en Infecciones Perinatales”. De la actividad participaron más de 150 profesionales entre médicos, bioquímicos, técnicos y enfermeros de distintas instituciones.

 

La capacitación se enfocó en lo que es la prevención de enfermedades de transmisión vertical, es decir de madre a hijo, como HIV, Sífilis, Chagas y Hepatitis B. también se actualizaron conocimientos respecto a otras patologías. Se trató de una actividad interministerial, de la que participaron el Laboratorio Central de Redes y Programas, la Dirección General de Salud materno Infanto Juvenil y la Dirección de Inmunizaciones. Se llevó a cabo de 8.30 a 13 en el Salón Auditorio de OSDE.

 

“Esta jornada es el producto de un trabajo interdisciplinario con Maternidad y con Inmunizaciones, ya que somos un nudo importante en el tema diagnóstico de un montón de enfermedades, pero sobre todo de las verticales, es decir de mamá a niño”, dijo la directora del Laboratorio Central de Programas y Redes de la Provincia, Susana Pisarello.

 

“Nos pareció interesante poder colaborar desde el punto de vista de dar herramientas al profesional médico, técnico y al bioquímico en este tema”, agregó.

 

Explicó que “la inquietud surgió porque veíamos que en lo que son las enfermedades de transmisión vertical interaccionaban muchos actores de la salud y necesitábamos hacer esta conjunción, este trabajo horizontal e interdisciplinario, así que convocamos a las áreas de Maternidad e Inmunizaciones para coordinar esta jornada, que es el inicio de una de las tantas jornadas en el marco de docencia e investigación del Laboratorio Central y del Ministerio de Salud Pública”.

 

Por su parte, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, indicó: “La jornada surgió de la iniciativa de poder reunir varias partes muy importantes que hacen al manejo de las pacientes embarazadas y a los niños que nacen. A nosotros nos cuesta un poco articular entre todos los actores y esta jornada tiene que ver con afrontar cuatro enfermedades que son de transmisión materno-infantil, que son la Sífilis, el HIV, la Hepatitis B y la enfermedad de Chagas y visibilizarla para que cuando el profesional que reciba a una madre para el control de embarazo, trabajemos de manera articulada con esas enfermedades para prevenirlas”.

 

Por último, la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, dijo que en la ocasión se trató sobre una estrategia nacional e internacional que se está implementando y también se va a empezar a trabajar en Corrientes. Esta estrategia se llama ETMI plus (Eliminación de la Transmisión de Enfermedades Maternoinfantiles) y “es un giro en lo que es la transmisión vertical de infecciones. Nosotros estamos muy en lo que es el trabajo de transmisión vertical de VIH y cada vez estamos logrando menos diagnóstico de VIH y la nueva línea es implementar y trabajar intensamente para evitar la Sífilis congénita”, indicó.

 

Y agregó que “también se abordó en la oportunidad una actualización de conocimientos de todo lo que son las infecciones respiratorias y sobre todo, como nace esta actividad del Laboratorio Central, todo lo que es actualización en laboratorio y toma de muestra, entre otras cosas”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios