El gobernador Gustavo Valdés recibió en su despacho al presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza, en un encuentro que se extendió por más de una hora y en el cual abordaron temas que hacen a la justicia en general, con el objetivo garantizar mejor acceso y servicio para la ciudadanía.

[FRASEDESTACADA1]

El gobernador, Gustavo Valdés, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte, y al presidente de la FAM (Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial), Ariel Ariza. En dicho encuentro dialogaron principalmente de las reformas en el Código Procesal Penal de Corrientes, que en este momento se discuten en la Legislatura local.

 

Para el ministro Buenaventura Duarte, la reunión fue positiva y propició un  diálogo fructífero y ameno entre el mandatario y Ariza. “Ambos son personas muy preparadas en derecho, recordemos que el gobernador trabajó muy bien cuando fue miembro del Consejo de la Magistratura de Nación” y resaltó que queda claro el mensaje de un cambio de paradigma que se está dando en el proceso de justicia en todo el país.

 

Asimismo, Duarte se mostró agradecido por la invitación que le hiciera el Colegio de Magistrados de Corrientes  para ser parte de esta reunión, recordándose que anteriormente vicepresidente de dicha institución.

 

Duarte comentó que se trataron temas importantes para la provincia,  entre ellas las  reformas que se están tratando en el seno de la legislatura de Corrientes vinculadas a la justicia, “algunas de las cuales ya se están implementando en algunas provincias del país”.

 

“El presidente de la Federación nos comentó y puso al tanto de esas reformas,  como se van dando y controlando a través de Observatorios de justicia,  como para que Corrientes disponga,  de capacidad y excelencia en el mejoramiento del sistema de justicia”, dijo el ministro y luego puso de relieve que el gobernador Valdés “tiene muy en claro que debemos brindar un mejor acceso y servicio de la justicia a la ciudadanía”.

 

Por su parte, Duarte ponderó que Ariza es el creador de los Observatorios de procesos civiles y penales  en el país,  lo que lo hace una persona permanentemente actualizada en la aplicación de los sistemas en todo el país. “Mostró su beneplácito por el compromiso gubernamental de promover  las reformas acordes a los tiempos que corren”, enfatizó.

 

“Es un apoyo importante que hemos recibido como poder del estado y Ariza, junto a la Federación que preside se pusieron a entera disposición para acompañar reformas necesarias en la justicia correntina”, finalizó afirmando Duarte.

 

Vale señalar que la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, fundada el 15 de septiembre de 1966, constituye una asociación civil sin fines de lucro.

 

Tiene por finalidad representar en su acción de conjunto y en la defensa de los intereses y principios comunes, a las entidades federadas que la constituyen; velar por la independencia del Poder Judicial a través de la inamovilidad en la función mientras dure el buen desempeño, la intangibilidad de las remuneraciones, el acceso y promoción a los cargos en función del criterio de idoneidad y los demás principios y garantías que la sustentan.

 

Al igual que esclarecer el concepto público de la Magistratura, promover el constante mejoramiento de la administración de Justicia y el progreso de la legislación en todo el país, cooperando con cualquier iniciativa tendiente a obtener esos objetivos; propiciar

 

la formación de Asociaciones, Colegios o Círculos de Magistrados y Funcionarios Judiciales donde no estuvieren constituidos y fomentar una permanente vinculación e integración entre éstos, entre otras.

 

Ariel Ariza

 

Por su parte, el presidente de la FAM, Ariel Ariza, explicó que el encuentro mantenido con el gobernador sirvió para dar a conocer la importancia tiene el Colegio de Magistrados de la Provincia de Corrientes en el espacio nacional.

 

El magistrado destacó “el compromiso que demuestra el gobierno Provincial ante el espacio judicial nacional”, y consideró que encuentra en el gobernador Valdés “una receptibilidad y compromiso, por el funcionamiento judicial en el quehacer del mismo para llevar adelante reformas que mejoren la calidad de respuesta a la ciudadanía, los costos y el funcionamiento del sistema”.

 

Además, Ariza señaló que esto ocupa al sector de magistrados -nucleados en el Colegio de Abogados- al Gobernador y al Ministro de Justicia “en la posibilidad que se pueda establecer reformas en el Código Procesal Penal local para instaurar un sistema acusatorio bajo la base de audiencias públicas”.

 

Presencias

 

Participaron de la reunión el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte; el presidente de la FAM (Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial), Ariel Ariza; y los magistrados Provinciales Luz Gabriela Massferrer, Diego Ñunez Huel, Mercedes sosa, Analia Durand de Cassis, Beatriz Benítez de Ríos Brisco, Jorge carbone.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios