El sistema comenzó a funcionar hace un año y, en este contexto, el ministro Ricardo Cardozo, encabezó una reunión con directores de distintos hospitales para seguir perfeccionando este mecanismo que permite una mejor atención de pacientes y que ya alcanza a casi el 80 por ciento de los hospitales del interior.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, encabezó ayer una reunión con directores de distintos hospitales del interior con quienes evaluó el funcionamiento de la Red de Emergencias y Derivaciones (R.E.D.), a un año de su funcionamiento. El titular de la cartera remarcó que mediante ese sistema se ha optimizado el traslado de pacientes a centros específicos para cada caso y apostó a continuar perfeccionando ese mecanismo para que llegue a la totalidad de los  hospitales de la Provincia.

 

En el encuentro, desarrollado en la sede de  Salud Pública, acompañó al ministro Cardozo el director de coordinación general de Regiones Sanitarias y de la Red Derivaciones  de la Provincia, Eduardo Pujol.

 

“Hemos estado haciendo un análisis después de casi un año de implementada la Red y estuvimos revisando las estadísticas de las derivaciones y en ese sentido hemos encontrado datos muy positivos que demuestran que ha mejorado mucho el sistema de derivación, pero también hemos encontrados algunos aspectos para corregir, ya que de eso se trata nuestro trabajo, de mejorar cada día el sistema de salud”, dijo el ministro Ricardo Cardozo, tras el encuentro.

 

“Hemos citado a los directores de los hospitales que tienen algunos inconvenientes para utilizar el sistema, para hablar sobre eso así darles las herramientas para poder solucionar”, indicó.

 

Explicó que “la Red de Derivaciones se implementa por las dificultades que había detectadas en las derivaciones de pacientes del interior hacia los hospitales de la capital que antes, cuando no existía esta red, era de manera autogestionada y desordenada y con inconvenientes y consecuencias y ahora, con la R.E.D. se organizó todo el sistema de traslado de pacientes a través de distintos mecanismos de comunicación”.

 

“Con esto se ha mejorado muchísimo lo que es la derivación, pero no nos conformamos. La idea es que el cien por ciento de los hospitales del interior utilice esta herramienta”, remarcó y agregó que esta R.E.D. “es perfectible de manera constante y por eso se dio esta reunión en la que todos han coincidido sobre las bondades y el funcionamiento de este sistema”.

 

Por su parte, Eduardo Pujol, explicó: “La R.E.D. coordina la derivación de pacientes desde las localidades del interior a los distintos hospitales de mayor complejidad en forma creciente, es decir, de un hospital o una estación sanitaria a un hospital de cabecera, de un hospital de cabecera a uno regional y de uno regional, a otro que tenga otra especialidad o a otro hospital de mayor complejidad en la ciudad de Corrientes”.

 

“La R.E.D. funciona en el Ministerio de Salud Pública en una oficina que cuenta con un sistema de comunicación con operadores las 24 horas. Estos operadores disponen de tecnología para comunicarse con todos los hospitales”, agregó.

 

El funcionario dijo que “también existe la Red de Terapia Intensiva y la Red Perinatal y este último mes, se creó la Red de Traumatología de la Provincia, donde ya se están coordinando todos los pacientes traumatológicos y la derivación entre todos los servicios de traumatología de los distintos hospitales”. “Con esto logramos una mayor optimización en el traslado de los pacientes, la discusión de casos por parte de los médicos y el traslado a los lugares más convenientes de acuerdo a la disponibilidad de camas y la capacidad de resolución de cada hospital”, agregó.

 

“Arrancamos con una derivación aproximada coordinada de 50 por ciento de los hospitales y hoy estamos superando el 70 y casi llegando al 80 por ciento”, remarcó.

 

La Red de Emergencias y Derivaciones de la Provincia es un sistema organizado que vino a formalizar la cobertura a toda la provincia en tiempo real de la atención de pacientes en emergencias y traslados a hospitales. Para ello, se desarrolló un sistema de salud con herramientas informáticas y se dotó de equipamientos para la  comunicación a través de radio VHF, Internet, y vía telefónica para coordinar y modernizar las derivaciones entre hospitales en tiempo real en suelo correntino.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios