La nueva comisión de la Asociación de Mujeres Jueces –AMJA- encabezadas por la presidente Aída Tarditti -Ministra del Superior Tribunal de la Provincia de Córdoba- y la correntina Martha Altabe del Lértora, asumirá sus funciones el 30 de Agosto en Buenos Aires.

 

[FRASEDESTACADA1]

La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, presidida por Pedro Cassani,  aprobó por unanimidad, su BENEPLÁCITO, por la designación de la Dra. Martha Helia Altabe de Lértora, -actual Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de la Provincia de Corrientes-, como Vicepresidenta Primera de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) para el período 2019-2021.

 

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) es una asociación civil sin fines de lucro que obtuvo su personería jurídica en el año 1997. “Sin embargo, ya desde 1993, funcionó en nuestro país como un capítulo de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), con sede en Washington, EEUU, organismo, del cual, lógicamente, forma parte, y que fuera presidido en dos oportunidades por juezas argentinas (la última fue Medina de Rizzo, cuyo mandato finalizó en el 2018; la primera fue Carmen Argibay)”, informaron oficialmente.

 

Vale rememorar, que el primer Encuentro Nacional de AMJA, se materializó en la ciudad de Corrientes en el año 1995; por lo que nuestra provincia forma parte de su propia historia institucional.

 

Los objetivos principales de esta asociación son:

 

- Asegurar que el sistema jurídico facilite y proteja los derechos e intereses de las mujeres y que en él se refleje el papel igualitario de la mujer en la sociedad. Alentar la cooperación y participación entre las mujeres jueces de todo el país.

 

- Llevar a cabo investigaciones, estudios e intercambios internacionales, regionales o conferencias nacionales, e intercambios judiciales y desarrollar programas de orientación que contribuyan a la comprensión y resolución de temas críticos jurídicos con los que se enfrentan las mujeres, por parte de los poderes públicos del Estado y de la Sociedad toda.

 

- Divulgar el rol de las mujeres juezas e informar acerca de su situación dentro de los Poderes Judiciales del País promoviendo el avance y mejoras de las mujeres en el sistema jurídico.

- Contribuir al desarrollo de leyes sobre derechos humanos para que el sistema legal facilite y proteja los derechos de las mujeres, en un pie de igualdad, entre otros.

 

“Esta distinción de la magistrada local, que sin dudas enorgullece a muchos correntinos, merece ser puesta de realce no sólo por el ámbito donde se desempeñan quienes integran la institución, sino además, porque reconoce la valía de la Dra. Altabe de Lértora para el desarrollo de los objetivos de AMJA y la compromete a enfatizar particularmente su labor en la provincia”, señala los fundamentos de la iniciativa presentada y aprobada por unanimidad en la sesión del último miércoles 21 de agosto de 2019.

 

La nueva comisión asumirá sus funciones  el día 30 de Agosto en la sede de AMJA ubicada en Perú 359 Piso 8, Oficina 801 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurando ese día como presidente  la Dra. Aída Tarditti, Ministra del Superior Tribunal de la Provincia de Córdoba; y demás miembros.

 

La Dra. Martha Helia Altabe de Lértora, Doctora en Derecho, se desempeñó desde el 5 de Julio de 1985 y hasta el 13 de Diciembre de 2012, como Secretaria Letrada de la Fiscalía General del Poder Judicial de Corrientes, fecha a partir de la cual ejerce el cargo de Jueza de Cámara.

 

“Durante estos años ha contribuido a la formación de recursos humanos como capacitadora judicial y es coautora de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Poder Judicial, vigente en la Provincia. Ha recibido premios y menciones  por la labor judicial”, destacaron desde la Cámara de Diputados.

 

TRAYECTORIA

 

Del currículum abreviado de la Doctora Martha Altabe de Lértora se destaca que es:

• Abogada y Doctora en Derecho. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

• Profesora Titular por Concurso de Derecho Constitucional de la UNNE.

• Vocal Titular del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.  (2013/2015; 2015/2017; 2017/2019) y  Prosecretaria de dicha Asociación.

•       Miembro fundador de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional.

• Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de la Provincia de Corrientes.

• Vicepresidenta Electa y Delegada Provincial de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y miembro de su Comisión Directiva.

• Replicadora de los programas de Género y Trata de Personas con fines de explotación sexual de la OM, Corte Suprema de Justicia de la Nación.

• Integrante de la Cátedra Libre de Derecho Indígena “Dr. Ricardo Altabe” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Res. Nº 290 CD / 2012 y Res. Nº 010 CD / 2013).-

• Capacitadora Judicial

• Docente de Grado y de Posgrado. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Universidad de la Cuenca del Plata (UCP).

• Directora y Evaluadora de Tesis Doctorales, Especializaciones y Maestrías.

• Integrante del Comité de Referato de la Revista Cum Laudem- Facultad de Derecho - (UNNE).

• Coautora de la Ley Orgánica del Ministerio Publico de la Provincia de Corrientes, vigente desde el año 2000.-

• Autora de libros y trabajos científicos publicados en el país y en el extranjero.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios