[FRASEDESTACADA1]

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, en el marco de su tarea permanente de promoción y difusión de derechos ofreció este miércoles 21 de agosto pasado, una charla destinada a alumnos del nivel secundario en la que dio a conocer el origen y las funciones de la institución, como trabaja la defensoría, el rol social que cumple, sus competencias y casos en los que puede actuar, las facultades del defensor, el tratamiento que reciben las denuncias y quejas de los ciudadanos y las actividades que realiza periódicamente.

 

En esta oportunidad, la charla tuvo lugar en el Colegio Secundario “Fernando Piragine Niveyro” de esta capital y estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Martínez del área de Mediación y el Jefe del área de Derechos Humanos, Juan Ramón Ferreyra. La actividad contó con la presencia de más de 100 estudiantes de 3ro a 5to años del turno mañana del mencionado establecimiento educativo, y también estuvieron presentes docentes del colegio y su rectora, la profesora Adelina Morales.

 

En la oportunidad, el profesor Ferreyra dio apertura a la charla, haciendo una introducción sobre el trabajo de la Defensoría. “Una de nuestras tareas principales es la difusión de los derechos de los derechos de los ciudadanos, porque entendemos que en la medida en que uno conoce sus derechos puede defenderse y exigir que se respeten y se cumplan” explicó. También les recalcó a los alumnos la importancia de “transmitir este mensaje en cada hogar, a fin de que entre todos colaboremos para un efectivo cumplimiento de la tarea que lleva adelante la Defensoría” dijo.

 

A su turno, el Dr. Martínez se refirió a los orígenes de la institución, remontándose al marco normativo de la Defensoría desde que inició su trabajo en el año 2010, recordando que fue creada a partir de la Reforma de la Constitución de la provincia en el año 2007, bajo la órbita del Poder Legislativo Provincial y fue luego reglamentada por la Ley N° 5.888. En ese marco, Martínez explicó en qué casos puede actuar la Defensoría, cuáles son sus competencias en pos de la defensa de los derechos, lo que “apunta en definitiva a mejorar la calidad de los servicios básicos, a proteger los recursos naturales, a garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad” entre otros puntos.

 

Tramo aparte, se refirió al trabajo cotidiano de la defensoría, dando cuenta del procedimiento de toma de denuncias y resolución de las quejas, entre otras cuestiones vinculadas a la institución. También hizo especial hincapié en la importancia de la participación ciudadana para que se cumpla el rol de la Defensoría. “Es fundamental que los ciudadanos conozcan sus derechos, se informen, lean y acudan a la institución a llevar sus consultas e inquietudes, así podemos actuar eficazmente, asesorarlos y guiarlos en caso que su reclamo corresponda a otro organismo” dijo.

 

En el mismo sentido, Ferreyra habló sobre a la impronta impuesta por la gestión actual a cargo del Dr. Cesar Vallejos Tressens, los objetivos en base a los cuales se trabaja en pos de difundir derechos, y a su vez supervisar y controlar la calidad de los servicios públicos esenciales, como agua y la energía, entre otras temáticas que aborda la institución. “Trabajamos en articulación con otras instituciones sobre un amplio espectro de temas y problemáticas como discapacidad, educación vial, prevención de la violencia, bulliyng, grooming, entre otros” mencionó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios