La donación se realizó a partir de gestiones entre Salud Pública provincial y la empresa Wheelchairs of Hope, que se dedica a brindar este tipo de servicios. Las gestiones fueron realizadas por Iliana Tognola, quien consideró que “es de vital importancia permitir que chicos con dificultades motrices, o personas con diferentes discapacidades, logren seguir insertados en los sistemas educativos, y estas sillas son una herramienta para lograr eso”.

[FRASEDESTACADA1]

Un grupo de chicos de la Escuela Especial Nº 13 Gobernador "Diego Díaz Colodrero" de Esquina recibió sillas de ruedas especiales, que fueron donadas por la empresa Wheelchairs of Hope, gracias a gestiones realizadas por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública.

 

De esta manera, en la institución educativa se vivió un emotivo momento, ya que se trata de sillas de ruedas livianas que facilitan la movilidad de chicos con diferentes tipos de discapacidades.

 

El trabajo se ejecuta en continuidad de acciones de esta índole que lleva adelante el Gobierno provincial, dado que sillas de este tipo ya las habían entregado anteriormente el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en la Casa de Gobierno.

 

La entrega en Esquina se produjo a partir de las gestiones realizadas por la directora de Nutrición de Salud Pública, Iliana Tognola. En la oportunidad, la funcionaria -quien es oriunda de la localidad- agradeció públicamente a Beatriz Kunin, representante de Wheelchairs of Hope en la provincia; como así también a los representantes de Reconstrucción Radical, quienes colaboraron con el traslado de las sillas.

 

“Creo que esto es un logro de varios actores de nuestra sociedad, tanto del Estado como de sociedades civiles, desde las fundaciones Garrahan y WheelChairs of Hope, que tiene sede en Argentina y en Corrientes a través de Beatriz Kunin; la agrupación Reconstrucción Radical de Esquina y nosotros, desde el Ministerio de Salud”, valoró Tognola.

“Es una confluencia de esfuerzos para lograr un mismo objetivo, con un fin muy solidario, porque a estos chicos realmente les hacían falta estas sillas de ruedas, sobre todo para poder trasladarse y para que a sus padres no se les haga imposible llevarlos a la escuela”, consideró la funcionaria provincial. “Creo que en este sentido es de vital importancia permitir que chicos con dificultades motrices, o personas con diferentes discapacidades, logren seguir insertados en los sistemas educativos, y estas sillas son una herramienta para lograr eso”, recalcó.

 

“Estas sillas son divinas”

 

“La verdad que estas sillas de ruedas son divinas y son una solución para los chicos, porque las sillas convencionales son muy pesadas, y estas son sumamente livianas y ellos las pueden manejar sin problemas”, destacó la jefa del Departamento de Vinculación de la Dirección de Atención a la Discapacidad de Esquina (órgano dependiente del Ministerio de Salud Pública), Marysol Sánchez.

 

Seguidamente, Sánchez transmitió la emoción que sintió al ver a los alumnos recibir estas sillas: “La cara de felicidad de los chicos al recibirlas nos da una satisfacción enorme”, expresó.

 

En ese contexto, hizo hincapié en la manera mediante la que se abocan a esta temática: “Nosotros, desde Discapacidad de Esquina, venimos trabajando muy bien con el Ministerio de Salud”, indicó Sánchez, quien tiene a su cargo la Junta Evaluadora de Discapacidad. “En este caso, recibimos cinco sillas para la Escuela Especial, y otra fue para el Centro Asistencial de la localidad”, especificó, tras lo cual adelantó que continuarán recibiendo más sillas.

 

“Estamos muy felices”

 

Por su parte, la directora de la Escuela Especial Nº 13 Gobernador "Diego Díaz Colodrero", Roxana Fernández, se mostró alegre por las sillas recibidas por los chicos. “Estamos muy felices con la donación porque beneficia de diferentes maneras a cada niño que la recibió”, celebró. “Un alumno que usa muletas, que va a ser operado de la rodilla, usará la silla provisoriamente para trasladarse y movilizarse hasta su rehabilitación”, acotó al respecto.

 

Se trata de una institución que cuenta con una población escolar de 58 chicos con distintas discapacidades (mental, motriz, ciegos y disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos).

 

En ese contexto, la docente destacó la acción gracias a la cual los niños, que tienen discapacidad motriz permanente, podrán renovar las sillas con las que contaban: “Además de la utilidad que tienen, son muy vistosas y derrumban prejuicios acerca de quienes la usan. Todos quieren usarlas”, señaló la directora de la institución educativa.

 

Colaboración

 

En la oportunidad, participaron de la movilización jóvenes de la agrupación política Reconstrucción Radical. Su presidente, Carlos Bianchi, atestiguó que “fue Iliana quien se contactó con nosotros y nos comentó que la Fundación estaba dispuesta a donar estas sillas para los chicos con una determinada problemática; así que nosotros fuimos simplemente un nexo entre ella, es decir el Ministerio de Salud, y la Escuela Especial de la ciudad, más algunos pediatras que consultamos para saber quiénes estaban en condiciones de recibir estas sillas”.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios