Funcionarios nacionales y provinciales presentaron esta mañana estrategias de capacitación del Plan ASI (Alimentación Saludable en la Infancia) en el Salón Verde de Casa de Gobierno. La misma busca combatir la obesidad infantil, apuntando a una adecuada nutrición y la actividad física en los niños.

[FRASEDESTACADA1]

El evento, destinado a promotores involucrados en la temática, dio inicio pasadas las 9 y estuvo encabezado por la subsecretaria de Salud Pública, María del Carmen Pérez Duarte; el subsecretario de Gestión Administrativa de Educación, Mauro Rinaldi; y por el lado de la Nación, la coordinadora de Alimentación Saludable y Prevención de Obesidad de la Secretaría de Salud, Verónica Risso Patrón, y la licenciada Monserrat Santander, del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Al tomar la palabra, la subsecretaria Pérez Duarte, agradeció en la oportunidad a todos los involucrados en el Programa y a los funcionarios nacionales por formar parte de la capacitación. Luego, subrayó que "los niños son el futuro, y la obesidad es un problema que no les permite lograr el pleno desarrollo, por eso trabajemos por ellos".

 

Por su parte, el subsecretario Mauro Rinaldi indicó que "para nosotros este programa es importante para determinar la dieta alimenticia que llevan nuestros alumnos en las escuelas". Además, consideró fundamental la actividad física para que ayude a mejorar la condición de cada niño en materia de salud.

 

A su turno, la funcionaria nacional, Verónica Risso Patrón, sostuvo que “frente a esta realidad impulsamos el Plan ASI, una iniciativa nacional para controlar esta problemática sanitaria y proteger la salud de niñas, niños y adolescentes. Así crecemos más saludables”, consideró.

 

Detalles del Programa

 

ASI es una propuesta que busca combatir la obesidad infantil, a través de diversas estrategias, basadas en la alimentación saludable y la actividad física en los niños, principalmente.

 

El sobrepeso y la obesidad infantil son una epidemia en aumento en todo el mundo y también en Argentina. El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares e incluso distintos tipos de cáncer. Y puso de relieve que para prevenirlo es fundamental adquirir hábitos saludables -como llevar una alimentación variada, una vida activa y mantener un peso adecuado- desde las etapas más tempranas.

 

De esta forma se promueve la educación alimentaria y nutricional, y la actividad física para niñas, niños y adolescentes en escuelas y espacios comunitarios, al igual que se desarrollan acciones a fin de sensibilizar a niñas, niños, adolescentes y familias sobre hábitos y alimentación saludables, fortalecer la calidad nutricional de los programas con componente alimentario y promover sistemas alimentarios sostenibles, propiciar entornos y productos alimenticios saludables, que permitan elecciones más beneficiosas para la salud de niñas, niños y adolescentes.

 

Ejes estratégicos

 

El plan contempla la implementación articulada de intervenciones educativas, comunicacionales, de asistencia técnica y regulatorias, que en función de la evidencia científica actual han demostrado colaborar en el control de la epidemia de sobrepeso y obesidad:

 

Educación nutricional y de actividad física

 

Este eje estratégico contempla acciones dirigidas a tres audiencias principales: los servicios de salud, la comunidad escolar en su conjunto y los equipos territoriales y espacios socio-comunitarios, todos ellos multiplicadores esenciales de la educación a la población general.

 

Sensibilización social

 

El Plan tiene como uno de sus objetivos sensibilizar e informar a la comunidad, y promover la participación social en torno a la problemática del sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes, sus determinantes y su impacto en la calidad de vida, a fin de promover una transformación cultural y hábitos más saludables en relación con la alimentación y la actividad física en la vida cotidiana de las personas.

 

Como parte de este eje estratégico se desarrollaron materiales para acciones de comunicación masiva e intervenciones lúdico educativas orientadas a niñas, niños, adolescentes y familias en espacios educativos y comunitarios como: escuelas, centros de salud, Espacios de Primera Infancia, comedores comunitarios, Programa Primeros Años, El Estado en tu Barrio, Instituto de la Juventud (INJUVE), Espacio de Salud en TECNOPOLIS, y eventos locales de promoción de la salud, entre otros.

 

Esta estrategia incluye también documentos técnicos para equipos de salud y educación, y la divulgación de los resultados de investigaciones y evidencia generada por el Estado Nacional.

 

Políticas sociales y sistemas alimentarios sostenibles

 

En el marco del presente Plan a nivel nacional y provincial se dan acciones interministeriales articuladas entre distintos niveles de gobierno teniendo en cuenta las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), que son documentos de Estándares Nutricionales para Políticas Alimentarias, creadas con el fin de adaptar los avances del conocimiento científico nutricional a mensajes prácticos que otorguen herramientas a la población para facilitar y promover la adopción de hábitos saludables.

 

Se brinda acompañamiento técnico a nivel provincial para impulsar mejoras en la calidad nutricional y la gestión de los programas sociales con componente alimentario.

 

Al mismo tiempo, se busca incentivar: la conformación de mesas intersectoriales en cada provincia para potenciar buenas prácticas; la formación de emprendedores gastronómicos y productores de la agricultura familiar; las compras públicas a pequeños productores y agricultores familiares para generar circuitos cortos de acceso a frutas y verduras; y diferentes espacios para la comercialización de productos locales, accesibles, frescos y de estación como ferias agroecológicas y mercados solidarios.

 

Promoción de entornos y productos saludables

 

Dado que se considera a la escuela como escenario privilegiado para promover la salud y el desarrollo de una alimentación y estilo de vida saludables, resulta fundamental articular con los diferentes actores para lograr entornos escolares saludables, interviniendo en comedores, kioscos, huertas escolares, acceso al agua segura, provisión de actividad física de calidad y cantidad suficiente, entre otros aspectos.

 

Otro de los componentes de este eje estratégico tiene que ver con medidas recomendadas a nivel internacional, como proteger y promover la lactancia, desincentivar el apto físico para que los niños, niñas y adolescentes realicen actividad física en las escuelas, promover los entornos saludables en hospitales y otras instituciones de salud, entre otras.

 

Asimismo, desde este eje se busca promover criterios y estándares que permitan regular la exposición de niños, niñas y adolescentes a la publicidad, promoción y patrocinio de alimentos no saludables y bebidas azucaradas en todos los ámbitos, que aumentan las preferencias de consumo de estos productos. Existen parámetros científicamente avalados a nivel internacional que hacen posible proteger el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes en este sentido.

 

Enfoque provincial

 

La directora de Nutrición de la cartera sanitaria provincial, Iliana Tognola, detalló que en el marco del Programa Alimentario, se llega a 1.800 escuelas bajo régimen de refrigerios y comidas en la Provincia. Son  100 mil raciones de comidas y 260 mil de refrigerios diarios, con lo que entre primaria y secundaria se abarca un universo aproximado de casi 400 mil alumnos.

 

A la vez que comentó que en Corrientes “tenemos un 35 por ciento de niños con sobrepeso en la ciudad. En la infancia y en la adolescencia supera en cuatro veces la presencia de bajo peso. Tenemos instalado el fantasma de la desnutrición hace muchos años y nuestros programas alimentarios nacieron en una situación de crisis del país”.

 

Tras señalar que “debemos adaptarnos a las necesidades de la sociedad que tenemos hoy en día”, enfatizó que el Plan ASI viene dar una “respuesta del parte del estado a la problemática presente y es uno de los problemas más importantes que tenemos en la salud pública”.

 

“El trabajo conjunto con nación nos va a ayudar a avanzar en este sentido y las acciones en la provincia están orientadas a estas estratégicas”, agregó, remarcando que en abril pasado se lanzó el Plan en la Provincia,  que incluye capacitaciones y una ardua labor conjunta con la legislatura, sobre todo con las comisiones de salud tanto de diputados como de senadores en el desarrollo de un proyecto de ley regule los entornos escolares en la provincia.

 

Asimismo, valoró el trabajo articulado en la Provincia a través de los ministerios de  Salud,  Educación, Desarrollo Social y Producción, en este último caso,  mediante el área que coordina Agricultura familiar, que aporta alimentos frescos en escuelas de la provincia, mediante la compra a pequeños y medianos agricultores familiares.

 

Finalizada la presentación oficial del programa se realizó la presentación de las estrategias para el trabajo con auxiliares de cocina desde la Provincia, a cargo de Iliana Tognola y responsables de Comedores del Ministerio de Educación. Además, se presentó el encuentro de cocineros/as con objetivos, contenidos y pasos a seguir por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública se encargó de la presentación de las Jornadas Saludables en los Comedores Comunitarios, se explicó objetivos, contenidos y pasos a seguir. Además dicha cartera, en coordinación con el Ministerio de Educación, presentaron el Manual para Auxiliares de Cocina, y la capacitación a cocineros/as de comedores escolares.

 

En el encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizado en Corrientes el 12 de julio, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia, Plan ASÍ, a los ministros de salud de las provincias de todo el país, dijo: “Estamos presentando el Plan Así, que es un plan para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, una estrategia nacional en la cual la provincia de Corrientes está trabajando muy protagónicamente”.

 

Presencias

 

Participaron además de la jornada la referente territorial de Desarrollo Social, Liliana Nemer; los territoriales EPIs, Lourdes Ferreyra y Pedro Maidana; del equipo técnico del Plan ASÍ de Nación, Julieta Lett; del Programa de Alimentación Saludable de Nación, Eliana Hansen y Nair Abrodos; del Programa Abordaje Comunitario, Carolina Bambozzi y Georgina Liva; productores, directivos educativos, docentes, trabajadores de la salud, médicos y nutricionistas.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios