Con la participación de representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país los días 29 y 30 agosto en Paraná, Entre Ríos, se realizó el evento del cual participó el director del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

[FRASEDESTACADA1]

El pasado 29 y 30 de agosto se realizó en Paraná, Entre Ríos, la LVII Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), evento que contó con la presencia de representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país, entre ellos, Corrientes.

 

“Todas las jurisdicciones nos reunimos para aunar criterios para la actividad de procuración y trasplantes de órganos y tejidos y células en el país. También se inauguró el banco de ojos de la ciudad de Paraná, en el hospital San Martín”, dijo el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), Héctor Álvarez.

 

“Principalmente se trató todos los problemas que están existiendo a nivel nacional fundamentalmente con la distribución de los órganos y tejidos, con los laboratorio y la compatibilidad con los costos en dólares de los reactivos, con el fin de ver cómo a través del Incucai se pueden disminuir esos costos o ver si el Gobierno nacional puede costearlos con el Fondo Solidario de Trasplante”, agregó.

 

En la primera jornada se inauguró el Banco de Córneas de la provincia de Entre Ríos, con la presencia de la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez; el secretario de Salud provincial, Mario Imas; el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira; el representante Jurisdiccional CUCAIER, Raúl Rodríguez; y el director del Banco de Tejidos, Walter Briggiler.

 

Entre los temas que se abordaron en el encuentro estaba el estado de situación de la procuración y trasplante de córneas, los artículos de la Ley de Trasplante 27.447 que refieren a Derecho de los pacientes y a Servicios y Establecimientos, la Fiscalización del registro de habilitaciones de establecimientos y equipos, el Traslado de sueros en Trasplantes de médula ósea y la propuesta de instituir el Día del donante.

 

En la segunda jornada se analizaron los resultados del Programa de donantes mayores de 60 años y la nueva política de distribución renal, los Insumos para laboratorios de HLA – reactivos, el balance de la Misión OPS-INCUCAI en El Salvador y el Plan estratégico de procuración y trasplantes.

 

La COFETRA es la comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI, se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, en todo el país.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios