Esta semana finalizaron los talleres organizados en el marco del Programa de Alimentación Saludable que implementan el INTA y el programa ProHuerta del MSyDS de la Nación. Los mismos tuvieron como eje la importancia de la huerta y los cultivos locales en la alimentación saludable.

[FRASEDESTACADA1]

Diferentes localidades fueron sede: Itatí, Ramada Paso, San Cayetano, Riachuelo, y en los Parajes Guayú y La Palmira. De ellos participaron más de 180 personas, principalmente Agricultores Familiares, docentes y estudiantes, y pobladores rurales.

 

Las acciones fueron organizadas con el objetivo de reflexionar sobre los hábitos, comportamientos y actividades que están al alcance de modificarse por parte de los participantes para contribuir a una alimentación saludable. Entre los puntos desarrollados se encuentran aquellos vinculados a los mensajes basados en las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

 

Otro aspecto trabajado fue la valoración de los cultivos y producciones locales, asociándolos a los aportes para la alimentación más diversa y visibilizando su efecto en la economía familiar. Para poner en valor la oferta local, se realizó en trabajo de taller el relevamiento de cultivos y producciones locales, material pronto a ponerse a disposición del público.

 

En el marco de estos encuentros, se entregaron a las familias materiales de consulta, semillas para las huertas familiares y 6 (seis) variedades de porotos diferentes provenientes de la colección y rescate que se hace desde la EEA Corrientes.

 

Mariela, productora de La Palmira (Itatí) cuenta: “…yo tengo huerta y granja. Somos 5 en mi familia. Gracias al INTA y al ProHuerta tenemos todo esto y beneficia a mi familia porque tenemos verduras, huevos y carne todos los días…”

 

Cabe destacar que para el desarrollo de todos estos encuentros es fundamental el trabajo conjunto con organizaciones y grupos de productores, municipios locales, comisiones vecinales y las capillas locales.

 

María, representante de Cáritas en la Capilla Santa Librada de Riachuelo contaba: “…organizamos con el INTA y el programa ProHuerta un encuentro sobre Alimentación Saludable ya que es muy importante concientizar a las familias en este tema.  Hay mucha expectativa de parte de la gente, que valora la posibilidad de tener huerta en su casa. También, logramos incorporar nuevos promotores que van a trabajar con estas familias. El desafío a futuro es hacer la huerta en la capilla y una serie de talleres orientados a los niños exclusivamente…”

 

Reflexión y Acción

 

Durante estos espacios también se realizaron las encuestas sobre hábitos saludables, relevando ya a más de 1000 personas. El objetivo es generar conciencia en los encuestados sobre aquellos hábitos que pueden modificarse. Como extra, los datos sobre los “hábitos saludables” permiten orientar las acciones futuras.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios