La propuesta arrancó esta mañana en la plaza del Mercosur en el barrio 17 de Agosto, con precios económicos en productos frutícolas y hortícolas, tanto mayorista como minorista. Mañana, la feria llegará de 8 a 15 horas, al barrio Santa Teresita.

[FRASEDESTACADA1]

En la plaza del Mercosur, enclavada en el barrio 17 de Agosto, con los mejores auspicios se desarrolló la primera jornada de la feria itinerante “Del Productor a la Mesa”, organizada por el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Comercialización del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Débora Galarza y la secretaría de Valor Agregado y Competividad Agropecuaria, del  Ministerio de Producción, cuyo responsable es Norberto Mórtola.

 

La Feria proseguirá en la jornada de mañana, con exposición de verduras y frutas a precio de costo y en la oportunidad el punto de encuentro será la plaza Giachino del barrio Santa Teresita, nuevamente en el horario de 8 a 15.

 

Esta propuesta innovadora fortalece a los productores generando espacios de comercialización y a los pequeños comerciantes que pueden acceder a los productos en la comodidad de su barrio.

 

Productos frescos tanto frutícolas como hortícolas, a precios económicos, directamente del productor a la mesa del consumidor se comercializan para venta minorista y mayorista. Es decir, que los productores recorrerán los barrios ofreciendo sus productos  con precios para la venta a las verdulerías de los barrios.

 

Los feriantes de siempre serán quienes pongan a la venta, con precios estipulados previamente con el Gobierno provincial, los productos que abastecerán desde Bella Vista, Carolina, Lavalle, Santa Lucía, Monte Caseros y Mocoretá, con articulación oficial.

 

“Este programa no compite con otras propuestas de ferias, ni con el mercado. Es un programa complementario, orientado específicamente a los productos de estación que se cultivan en nuestra provincia”, manifestó Norberto Mórtola, supervisando in situ el desarrollo normal de la Feria en la Plaza del Mercosur

 

Este Programa apunta a  disminuir la brecha de precios entre lo que se les paga a los productores y los precios finales en góndolas para los consumidores, que muchas veces son distorsivas”.

 

“El  programa nace como consecuencia de una preocupación del gobernador Gustavo Valdés por la gran distorsión de precios que teníamos entre lo que se producía en hortalizas y frutas y lo que llegaba a la mesa a un precio elevado”, señaló Mórtola, para luego poner de relieve que “estamos convencidos que tendrá éxito y alcanzará a diversos segmentos de la población, con especial  énfasis en los sectores de menores ingresos”.

 

“Fuimos viendo la posibilidad de armar este pequeño programa y estamos convencidos de su futuro éxito, que va a depender mucho de los precios que tengamos nosotros”, se explayó. Los lugares elegidos, informó, son en su mayoría del sector más vulnerable de la capital.

 

Por ello,  se articuló la compra de los productos de estación en las chacras y quintas correntinas de distintas localidades, para que sean los feriantes de siempre quienes los comercialicen y puedan también ganar un porcentaje. “Los productores pueden vender a un precio mejor, los feriantes tendrán mucha más demanda y una variedad para sumar a lo que venden siempre, y los consumidores podrán aprovechar los buenos precios de productos de estación. Es un hábito de consumo que debemos fomentar”, especificó Mórtola.

 

En lo que respecta a los precios, se ofrece entre hoy y mañana, el kilo de morrones (que cuesta 170 pesos en el súper) a 65 pesos el rojo y a 35 pesos el verde. El kilo de pepinos a 25 pesos (contra 80 de las góndolas), a 9 pesos el kilo de mandarinas (a 34 en el súper) y a 8 el de limones (contra casi 40 de las góndolas), los tomates  se consiguen entre 25 y 35 pesos el kilo, a 40 pesos el de zapallitos y a 65 pesos el kilo de frutillas.

 

Desde la cartera productiva se informó que se cuenta con 40 mil kilos de frutas y hortalizas para comercializar en esta primera etapa del programa, lo que irá creciendo de acuerdo al comportamiento de los consumidores.

 

Asimismo, se desplegará un monitoreo y control constante de los precios estipulados, con el fin que las familias correntinas vean beneficiadas sus economías, el principal objetivo que persigue este programa.

 

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios