El gobernador, Gustavo Valdés recibirá en su despacho de Casa de Gobierno a los alumnos de la Escuela nº1 “Manuel Belgrano”, ganadores de la Maratón Nacional de Programación y Robótica.

[FRASEDESTACADA1]

En este marco desde el Ministerio de Educación de la Provincia resaltaron que en las instituciones correntinas se destaca la implementación del “aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro”.

 

Asimismo, el grupo de estudiantes pertenecen al 6° Grado de la Escuela N°1 “Manuel Belgrano”, y está integrado por: Dalma Schegg, Pablo Océs, Benjamín López; quienes obtuvieron el primer puesto en la categoría Robótica. Mientras que las estudiantes del mismo establecimiento escolar; Eugenia Muñoz, Maia Simonit y Guadalupe Villalba lograron mención especial en la categoría de Programación.

 

Cabe resaltar, que los alumnos también fueron recibidos días anteriores por el presidente Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Al regreso a la capital correntina en horas de la noche del viernes fueron recibidos en el establecimiento escolar por sus familiares, alumnos y docentes de dicha institución educativa, así como también personas de la comunidad en general, que se acercaron para darles la bienvenida con carteles, banderas y una gran euforia por el triunfo.

 

Aprender Conectados

 

El Gobierno de la Provincia de Corrientes tiene como uno de sus ejes de Política de Estado la Innovación y el Desarrollo.

 

Es por ello que desde el Ministerio de Educación se implementa el Plan Aprender Conectados, fue creado por Decreto 386/2018 y forma parte de una política integral de innovación educativa que tiene por finalidad garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Aprender Conectados contempla a todas las instituciones de ámbito estatal que forman parte del universo educativo de las provincias que integran la Nación Argentina.

 

En la jurisdicción el plan abarca a un total de 917 instituciones de nivel inicial, 963 de nivel primario, 318 de secundaria y 54 de nivel superior.  Las mismas son asistidas por el equipo jurisdiccional de Aprender Conectados que está compuesto por un total de 31 personas.

 

Las tareas que realizan los integrantes del equipo técnico jurisdiccional son técnicas, mantenimiento y reparación de equipos, asistencia y acompañamiento pedagógico a docentes alumnos y equipos técnicos de la jurisdicción. Esto último, se realiza con la finalidad de coordinar acciones que respondan a las necesidades jurisdiccionales.

 

Las líneas de acción para este 2019 se vieron complementadas por la aprobación del Consejo Federal por RES 343/18 de los Núcleos Prioritarios de Aprendizaje  de Educación Digital, Programación y Robótica. Específicamente las acciones dirigidas a los docentes y alumnos se clasifican en: Formación docente Inicial, Formación Continua, promoción de la Programación y la Robótica, participación en certámenes nacionales.

 

En este sentido, y con el objetivo de fomentar la participación de docentes y alumnos, y atendiendo a las características de la provincia y de la conformación del equipo de Aprender Conectados, se realizaron las siguientes acciones para fomentar la inclusión de la programación y la robótica:

 

::: Curso de Programación para Referentes Institucionales de Educación Digital: El mismo se replicó en las siguientes localidades: Corrientes, Itatí, Esquina, Paso de los Libres, Goya, Santa Lucia, Saladas, San Roque, Loreto, San Miguel, Mburucuyá, Concepción, Curuzú Cuatía, Mercedes, Monte Caseros e Ituzaingó. Sumando un total de 640 docentes inscriptos. Actualmente los proyectos presentados por los docentes están siendo evaluados por el equipo de coordinación.

 

::: Relevamiento de Experiencias Educativas: como parte de la tarea de los facilitadores los mismo deben identificar experiencias relacionadas con la inclusión de la educación digital, Programación y Robótica en la curricula escolar.

 

:::: Difusión de certámenes nacionales: considerando la importancia de la participación de los docentes y alumnos a certámenes como Maestros Argentinos, Docentes Innovadores y la Maratón Nacional de Programación y Robótica, desde el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Sistemas y del Plan Aprender Conectados se  comunicó por medio de las Direcciones de Nivel la convocatoria a participar a cada una de los certámenes. Particularmente la convocatoria a participar de la Maratón Nacional de Programación y Robótica se realizó a través de la visita situada a las instituciones y por medio de la difusión del certamen en las redes oficiales.  Asimismo, considerando la realidad de la jurisdicción se solicitó la prórroga del período de inscripción a los referentes nacionales para garantizar la participación de todos los equipos interesados.

 

La aprobación de la prórroga permitió que se inscribieran un total de 197 equipos inscriptos, (114 equipos de primaria y 83 de secundaria). Lo anterior le valió a la jurisdicción el reconocimiento de la Directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Rippani, “Corrientes demostró un gran desempeño en las áreas de programación y robótica, y se notó ese esfuerzo en los resultados de la inscripción, los cuales superaron con creces los objetivos establecidos con un avance total del 202,11%.”

 

Considerando el gran número de equipos inscriptos en relación al total de facilitadores que acompañan a las instituciones, se planificó una estrategia de acompañamiento, que consistió en realizar  la “Jornada de acompañamiento: Maratón Nacional de Programación y Robótica” en la ciudad de corrientes, y acompañamiento situado en el resto de las instituciones con la colaboración de los alumnos del Profesorado  de Educación Primaria, en la localidad de Curuzú Cuatíá y con los alumnos del Profesorado de Educación Tecnológica del Instituto José Manuel Estrada.

 

Es importante destacar que con los alumnos del nivel superior trabajaron en jornadas previas que permitieron garantizar el correcto acompañamiento.

 

Jornada de acompañamiento. Se realizó al 26 de junio en la Escuela Normal Juan Pujol, participó el equipo de Programación de la Escuela Belgrano que se consagró con el premio de Mujeres Programadoras el pasado 18 de septiembre.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios