El Intendente Ignacio Osella y el Secretario de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Diego Goral, encabezaron la ceremonia oficial de apertura de la III Expo Goya Tec que se desarrollará hasta mañana en el predio Costa Surubí y del que participan más de 50 proyectos educativos. Empresas locales, regionales y nacionales están presentes en los distintos stands.

[FRASEDESTACADA1]

“En el futuro debe ser política de Estado, no tenemos que perder 4 años en el desarrollo tecnológico; es una eternidad” proclamó el intendente Osella

 

Este miércoles, y con la inauguración oficial, se puso en marcha la primera ronda de exposiciones de empresas, ciclo de charlas, conferencias, talleres y paneles del sector tecnológico con entrada libre y gratuita

 

El doctor Goral fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes que asistieron al galpón de Costa Surubí, para esta jornada inaugural.

 

Agradeció la participación de las instituciones educativas y empresas locales de nuestra ciudad “que hacen tecnología”. “Y a las que nos visitan de: Corrientes Capital, Gobernador Virasoro, Santa Lucía, Bella Vista, para que este encuentro tenga un carácter regional”. También al equipo de la secretaría a su cargo que ayudó a organizar el evento: a Laura Segovia y María Paz Lampugnani.

 

Hizo lo propio con el gobierno de la provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, del área Tecnología y de la subsecretaría de Trabajo: del ministerio de Justicia; así como con el Gobierno Nacional, área de Modernización Digital, por el envío de equipos, insumos y servicios de alta tecnología para Goya.

 

En tramos de su alocución, enfatizó sobre la trasformación del mundo dada por las TIC, la industria del conocimiento, “el desafío como territorio es qué hacemos con esta realidad…”

 

“El territorio que no se inserta en la industria del conocimiento no se va a desarrollar y va a quedar rezagado… necesitamos que nos conozcan por hacer tecnología y los primeros que tenemos que tomar conciencia somos los propios goyanos; hay que mostrar que se puede y ya se está haciendo en la región”.

 

“Actualmente hay empresas goyanas que están haciendo software, que venden afuera de la Argentina, trabajando en el sector educativo con diplomaturas, con UTN, con la empresa iEDUCANDO en herramientas de comunicación; así que gracias a todos por estar”, finalizó Goral.

 

El SEO de Digital Exprés, Martín Bartavedian, agradeció posteriormente la invitación. Apuntó al público joven para animarlos a estudiar y desarrollar tecnología en un proyecto a futuro: “esto no pasa en muchas ciudades, no se ve, esto no está en otros lados, así que aprovechen esta oportunidad”, aconsejó.

 

INTENDENTE OSELLA

 

“Una alegría enorme dar otro paso más con Goya Tec; en 2005 con Daniel Avalos teníamos un sueño y parecía imposible, como es el Parque Industrial. Ese sueño empezamos a cumplirlo, a trabajarlo, y luego de 14 años hoy tenemos 40 empresas que están instaladas en el parque, y tres empresas más que se quieren instalar” dijo.

 

“Otro sueño es el Parque Tecnológico en la ciudad, y esto es parte de un esfuerzo que tenemos que hacerlo todos los goyanos; es parte de un sistema que tenemos que hacerlo, eso se hace estudiando, formándose de tal manera que les sirva a las empresas”.

 

“Este trabajo tiene que hacerlo el sistema educativo, con las empresas como un objetivo común que es empleo para la juventud”.

 

“Así que decirles a los que participan en esto: esto es una convocatoria amplia a todos los sectores; a los políticos de la ciudad, sepan que el futuro también pasa por acá y hay que trabajarlo, hay que estar presente, y en el futuro debe ser política de estado, no tenemos que perder 4 años en el desarrollo tecnológico, es una eternidad, y eso es lo que hemos perdido”, enfatizó refiriéndose al escaso impulso de la gestión anterior respecto al desarrollo tecnológico.

 

“Requiere del esfuerzo de todos, de la comunidad educativa, del estado municipal, de las empresas, de todos…”.

 

De esta manera, Osella dejó inaugurada la 3era edición de la EXPO GOYA TEC.

 

Hasta este jueves, a las 20 horas, estará abierta esta muestra educativa y empresarial que permite visibilizar los proyectos tecnológicos en los que trabajan los alumnos vinculados a la programación de video juegos y robótica.

 

En nombre de las comunidades educativas presentes, la rectora de la Escuela Técnica Valentín Virasoro, profesora Estela Juri, también brindó unas palabras celebrando el evento de “relevante importancia educativa”.

 

PROGRAMACION COMPLETA JUEVES 26 SEPTIEMBRE

 

08:00 a 12:30 hs. EXPOSICIÓN abierta al público. Muestra de carreras con orientación en tecnologías.

14:30 a 19:30hs. EXPOSICIÓN abierta al público. Muestra de carreras con orientación en tecnologías.

8:30 hs. “Didáctica Aumentada” (taller) Profesorado en Informática del Instituto de Formación

Docente de Gdor. Virasoro, con la coordinación de los Profesores Deborah Roa y Diego Bulloni. Salón Auditorio

9:30 hs. “Ilustración Digital 2 D y 3 D” (charla) Maximiliano Leguiza –Gastón Meza. Universidad de la Cuenca del Plata. Destinada a estudiantes de 5° y 6° año de EducaciónSecundaria. Salón Auditorio

10:30 hs. “Comunidades para la producción colaborativa del conocimiento”. (charla) Prof.

Liliana Arbelo. Instituto de Formación Docente Curuzú Cuatia. Organizadora del Festival FLISoL en la localidad de Curuzú Cuatiá, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, evento de difusión de software libre más grande en su tipo. Salón Auditorio

11:00 hs. “Domótica” Profesorado en Informática del Instituto de Formación Docente de Gdor.

Virasoro, con la coordinación de los Profesores: Débora Roa y Diego Bulloni. LugarEscenario

14:30 hs. “Programando tu vuelo” (charla) Profesorado en Informática del Instituto de

Formación Docente de Gdor. Virasoro y los Profesores: Débora Roa y Diego Bulloni.

Lugar: Escenario

15:30 hs. “La cultura posmoderna desde los nuevos códigos de comunicación” (charla) Se

abordará el lenguaje digital y audiovisual. Prof. Liliana Arbelo y Georgina Alejandra

Oliva Morales. Instituto de Formación Docente Curuzú Cuatiá. Salón Auditorio

16:00 hs. “El futuro del Empleo”. (charla) Lic. Adrián Ojeda Jefe de la Agencia Territorial

Corrientes. Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación - Dr Jorge Rivolta

Subsecretario de Trabajo (Corrientes)- Dr. Diego Goral Secretario de Modernización,

Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación. Destinado a estudiantes de Nivel

Secundario y Superior. Lugar: Escenario

17:00 hs. “Diseñar para conectar”. (charla) Pilar Polo. Una charla para reflexionar cómo y a

quién estamos comunicando. Instituto Computación Noreste. Lugar: Salón Auditorio

18:00 hs. “Presentación TELCO Corrientes SAPEM”, charla a cargo de su Directorio. Lugar:

Escenario

19:00 hs. “Creación digital de una S.A.S. (sociedad acciones simplificada)”, charla a cargo del

inspector de personas jurídicas de la provincia.

Duración: 40 minutos

 

20:00 hs. SORTEOS entre participantes y asistentes a la Expo

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios