En un acontecimiento inédito, la Provincia recibe al evento que ofrece un espacio de debate y reflexión para trabajar en políticas públicas en materia de discapacidad. Participan representantes gubernamentales de las distintas provincias y de ONGS de todo el país, conjuntamente con autoridades nacionales. La apertura tuvo lugar esta mañana y las actividades se extenderán hasta mañana viernes. Además, se llevó a cabo la firma de un Convenio que favorece el acceso de las personas con discapacidad al deporte y la recreación a fin de mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar.

[FRASEDESTACADA1]

En el Salón Cambá Cuá del Hotel de Turismo, tuvo lugar la apertura de la primera de dos jornadas correspondientes a la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), en donde se llevan adelante las sesiones ordinarias 81 y 82 de dicho organismo.

 

Dentro de las actividades se abordan las problemáticas sustanciales de las personas con discapacidad, que se vienen analizando en cada uno de los encuentros nacionales.

 

El evento cuenta con la presencia de representantes gubernamentales, autoridades nacionales en materia de discapacidad y de ONG de las cinco regiones del país (Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro) que trabajan en la elaboración de propuestas para mejorar la políticas sociales, normas vigentes de las personas con discapacidad.

 

En representación del gobierno de Corrientes participaron del acto de apertura, el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González y la coordinadora del Consejo Provincial del Discapacitado (COPRODIS), Roxana Tannuri, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, la directora de Educación Especial del ministerio de Educación, Silvia Cabrol, autoridades municipales y nacionales.

 

Precisamente, la coordinadora del Coprodis, Roxana Tannuri, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, destacando el hecho que Corrientes sea por vez primera sede de la Asamblea. “Estamos muy contentos de poder contar con referentes de todas las provincias del país, sabemos el esfuerzo importante que significa poder asistir a este tipo de encuentros”, manifestó la funcionaria provincial que aprovechó la oportunidad para exhibir un video institucional realizado por equipos técnicos de la cartera de Desarrollo Social, en adhesión a la Semana Internacional de las Personas Sordas.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González, expresó que “Corrientes tiene un fuerte compromiso con la temática de la discapacidad” y denotó su beneplácito de que Corrientes “sea anfitriona por primera vez, creando un ámbito de intercambios de experiencias con todo el país”.

 

Asimismo, valoró que le tocó participar en otros tiempos como integrante del Consejo Federal de Discapacidad, lo que le permitió crecer en lo personal y tomar contacto con referentes de otras provincias para abordar políticas públicas en beneficio de la gente”.

 

“Es fundamental trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad y de la mano del debate de ideas vamos a ir alcanzando los objetivos propuestos”, finalizó Diógenes Gonzales.

 

El director de Deportes, Jorge Terrile les hizo saber a los asambleístas presentes que su actividad es una de las tareas más nobles, agradeciéndoles el esfuerzo puesto en ayudar a las personas con discapacidad. “Ustedes son los que mejor constatan que, cuando hay voluntad, todo se puede”.

 

Por su parte, Santiago Ibarzábal, el presidente del Consejo Federal y director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, dijo que el camino de la inclusión es largo y “todavía falta mucho por recorrer, pero seguimos superándonos”. Expresó también su deseo de que estas dos jornadas se desarrollen en un marco de respeto e intercambio de ideas, para que el evento sea productivo.

 

Firma de Convenio

 

La Asamblea ofreció también el marco propicio para la firma de un Convenio que favorece el acceso de las personas con discapacidad al deporte y la recreación a fin de mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar.

 

El mismo fue suscripto por el director Ejecutivo de Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Santiago Ibarzábal y los Secretarios de Desarrollo Humano e Igualdad y de Deportes de Corrientes, Diógenes González y Jorge Terrile, respectivamente.

 

El acuerdo es parte del Programa Federal de Recreación y Deportes que lleva adelante la Agencia y desde el cual busca que cada departamento, partido o distrito provincial posea al menos un recreo accesible, adaptado y equipado.

 

Este Programa capacita a profesionales de Educación Física en materia de discapacidad y adaptar las instalaciones recreativas y deportivas, realizando obras y dotándolas del equipamiento necesario para que sean accesibles para las personas con discapacidad.

 

Consejo Federal de Discapacidad

 

Cabe señalar que el Consejo Federal de Discapacidad es un espacio de diálogo y planificación de acciones y políticas públicas para el abordaje de la discapacidad desde una mirada transversal y coordinada por el gobierno nacional, las provincias y los municipios.

 

El Consejo Federal de Discapacidad es un órgano que se centra en la diversidad de realidades que presentan las personas con discapacidad en el país, que  requiere una gestión con un enfoque territorial.

 

Tiene por objeto la descentralización y la capacidad resolutiva en el orden local y regional y el fomento de la interrelación permanente de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema.

 

Sus miembros son los máximos representantes de organismos gubernamentales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de organizaciones de la sociedad civil de o para personas con discapacidad de las regiones Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios