La capacitación, que se extenderá por un lapso de tres meses, tiene como objetivo la formación de auxiliares que prestan servicios en los CDI, apuntando al cuidado integral de niñas y niños de 0 a 4 años. En esta primera etapa alcanzará a 100 mujeres.

[FRASEDESTACADA1]

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se desarrolló esta mañana el acto de presentación del Curso de Formación de Operadores en Primera Infancia, en el marco del Plan Nacional.

 

Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad del ministerio de Desarrollo Social, Diógenes González, la subsecretaria de dicha cartera, Andrea Giotta, el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, representantes del ministerio de Educación y del municipio capitalino e integrantes del equipo formador del Curso, quienes en el transcurso del mismo ofrecieron un pantallazo de la capacitación que desplegaron en Buenos Aires.

 

La capacitación tiene como objetivo la formación de las auxiliares que prestan servicios en los Centros de Desarrollo Infantil, a través de talleres intensivos en donde se analizan y comparten aspectos conceptuales y herramientas metodológicas para la posterior puesta en práctica en sus lugares de trabajo.

 

Se brindarán herramientas teóricas y prácticas relacionadas con el reconocimiento de niñas y niños de  0 a 4 años como sujetos de derecho, de acuerdo con los nuevos marcos jurídicos vigentes dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos propuesto.

 

 

En este sentido, el itinerario formativo fortalecerá el funcionamiento pedagógico e institucional de las unidades de trabajo integral con primera infancia, mejorando las condiciones de desarrollo de las comunidades donde se emplazan y del sistema atención en su conjunto.

 

Estos cursos podrán además articularse y complementarse con ofertas de Formación Profesional sobre Primera  y constituirán un conjunto de ofertas de validez nacional en todo el país.

 

Los cursos duran tres meses, son de carácter semi presencial y participan auxiliares de los CDI, primario o secundario, completo o incompleto, totalizando 100 en toda la provincia.

 

La carga horaria consta de 6 encuentros/horas cátedra por clase, totalizando 72 horas cátedra.

 

Los lugares fueron seleccionados en virtud de la proximidad de los Centros a los cuales se convoca, siendo la modalidad de cursada a través de talleres teóricos – prácticos.

 

Respectos a las sedes, en Capital asistirán los auxiliares de todos los CDI a los cuales se les sumarán los de los Centros de Virasoro, Santa Rosa y Concepción.

 

Mientras que en Goya, a los auxiliares de dicha ciudad se agregarán los de los CDI de Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Monte Caseros, Santa Lucía y Paso de los Libres.

 

Los ejes de la formación son: marco histórico y normativo: se basa en el Sistema de Protección Integral de Derechos de la Niñez; desarrollo infantil: organización “Espacio de Cuidado” desde una perspectiva de derecho y educación integral; principios educativos: en la vida cotidiana e integración en la práctica; salud, seguridad e higiene: nutrición en primera infancia, higiene y alimentación de niñas y niños y prevención de riesgos.

 

Diógenes González: “Estamos construyendo ciudadanos del mañana”

 

“La interacción que hemos tenido en estos años con el gobierno nacional es fundamental y redunda en este tipo de intercambio de experiencias y capacitaciones hacia la primera infancia”, expresó el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González, para quien los resultados “ya se empiezan a notar, con la mejora en los sistemas y en la calidad de vida de los niños correntinos”.

 

A la vez que consideró importante que las personas capacitadas reciban un título nacional que “les abrirá muchas puertas en el mundo laboral.

 

“Estamos construyendo ciudadanos del mañana con políticas de estado claras. El desafío es grande y lo vamos a afrontar con la mayor responsabilidad”, concluyó el funcionario provincial.

 

Herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros niños

 

En tanto, la subsecretaria Andrea Giotta, sostuvo que “vamos a contar con una herramienta valiosa” y acotó que las capacitaciones están destinadas a “mejorar la calidad de vida de nuestros niños, que  son el futuro de Corrientes”.

 

“El gobernador Gustavo Valdés apunta al desarrollo y la inclusión de los niños y estas acciones van en ese sentido”, destacó para cerrar Giotta.

 

La importancia de contar con una certificación de validez nacional

 

A su turno, el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, dijo en primer lugar que se “abre una etapa trascendente, en donde estas 100 mujeres van a perfeccionar sus conocimientos y tendrán la posibilidad de certificarlos y podrán si lo desean, volcarlos en otros ámbitos de trabajo”, resaltando además que van a contar con una certificación de validez nacional, con contenidos avalados por el ministerio de Educación de la Nación.

 

Santamaría aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo en conjunto que se despliega en esta temática con la municipalidad de Corrientes y luego manifestó que estas acciones van a redundar en una mejora en todo el sistema de protección, teniendo en cuenta que se sumarán  más personas que podrán comprender a ciencia cierta “cuáles son los problemas de la primera infancia y las prácticas que como adultos debemos llevar adelante para que la niñez mejore”.

 

Como corolario del acto, se hizo entrega de materiales que se utilizarán en los cursos que se pondrán en marcha en las dos sedes en Corrientes.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios