Se presentó este jueves en la Municipalidad el programa de eventos que se desarrollarán el fin de semana en el marco de la Fiesta Patronal en Honor a “Nuestra Señora del Rosario” y del 167º aniversario por la elevación de Goya al Rango de Ciudad.  Distintas áreas municipales participarán de la Expo Muestra Departamental y aportarán para realzar el brillo de las celebraciones.

[FRASEDESTACADA1]

La presentación se hizo en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos, presidida por el Viceintendente Daniel Avalos, con la presencia del Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini; el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; el Director de Turismo, Darío Viera; además del coordinador de Cultura, Lisandro Stalla, y el cura párroco de la Iglesia Catedral, Juan Carlos López.

 

Junto a la tradicional Expo Muestra Departamental que iniciará este sábado, habrá otros festejos y actos religiosos que tendrán lugar en plaza Mitre e Iglesia Catedral, como el arribo de los peregrinos de la zona rural, el 7 de octubre, a la Catedral; evento que fue declarado de Interés Municipal por Resolución 2372, cuyo texto fue leído en la conferencia por el Director de Prensa, Alejandro Medina.

 

En la reunión con la prensa de este jueves, los funcionarios dieron precisiones sobre los eventos que llevarán a cabo sus respectivas áreas, en adhesión a la Fiesta Patronal de “Nuestra Señora del Rosario”.

 

La Iglesia Catedral y la Municipalidad organizaron un variado programa de actividades que se intensificarán en los próximos días.

 

Viernes 4

 

•             Arte. A las 20 hs. en Casa de la Cultura, se habilitará una Muestra de Pinturas de artistas locales y de la región. En los Salones expondrán alumnos de Belén Pittaluga bajo la consigna “Explota la alegría”, con colores y juegos de niños. En otro salón, expondrá Alejandra Caballero con “Luz propia”, con mucha luz negra y flúo. También expondrá Virginia Balestra con su muestra que se llama “Explorando”. “En el salón “Rodolfo Insaurralde” expondrá el grupo “Chamigo Pintores”.

 

La exposición continuará el sábado de 9 a 12 y de 16 a 21 horas. El lunes estará abierta de 9 a 12.

 

Sábado 5

 

•             Festival. En plaza Mitre habrá una gala festivalera con la actuación de La Banda de Carlitos, Marcos García (ganador del Pre-Surubí); Orlando Ortíz; Orquesta Municipal, Pedrito y sus Diamantes del Chamamé y La Cubana. El Ópera Moda también forma parte de la grilla, por lo que el escenario que se alzará por calle Belgrano servirá de pasarela para el evento de moda que coordina Sandro Falcón.

 

 

•             Expo Departamental. Iniciará la Exposición Departamental con la participación de artesanos, feriantes, emprendedores, pequeños productores de Goya y área rural, que estarán presentes con la venta de productos típicos frescos y de granja. Habrá un stand dedicado a las actividades de las áreas bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano con todo lo relacionado con talleres, capacitaciones, como programas de alimentación saludable, actividad física y salud en general.

 

 

En la Expo Muestra tendrá participación la Dirección de Turismo, que mostrará las Fiestas Populares de Goya. Aparte, ofrecerá servicios de guiado urbano y de islas, y un servicio de ciclo tur.

 

Se mostrará también el sector de Producción, con una muestra referida a cigarros y puros.

 

ACTIVIDADES RELIGIOSAS

 

Respecto a las actividades de novena y fiesta patronal, cabe recordar que, las ofrendas de las misas son artículos de estudio para los seminaristas.

 

El lunes 7 de octubre, a las 9, se hará la misa de los niños en la plaza. A las 11 la misa de los peregrinos, en la Catedral.  A las 15, la misa para los enfermos dentro del templo y a las 18 se hará la tradicional procesión por las calles de la ciudad y la misa central celebrada por el obispo diocesano.

 

VICEINTENDENTE AVALOS

 

En el inicio de la conferencia, el Viceintendente Daniel Avalos, dejó en claro que “este evento es uno de los principales para los goyanos y que año a año congrega a toda la ciudadanía de la zona urbana como rural, incluyendo la peregrinación que dan realce al mismo”.

 

El vice jefe comunal destacó que “queremos que sea una buena fiesta, que podamos disfrutar y compartir, queremos hacer una “Expo” donde tanto las entidades sociales y productivas, comerciales, industriales, y emprendedores sean locales”.

 

PADRE JUAN CARLOS LÓPEZ

 

El sacerdote Juan Carlos López destacó por su parte que “la Virgen es un elemento cualificador de la cultura de Goya” y que “tenemos que pedirle tantas cosas, pero también ofrecer y expresarse celebrando la fiesta de la ciudad. Desde ya deseo que sea una hermosa fiesta de la ciudad y una bella jornada para reavivar nuestro encuentro con la Palabra de Dios y nuestra devoción a la Virgen del Rosario”.

 

DESARROLLO HUMANO

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, comentó que “desde esta área acompañaremos estas actividades y estaremos en la Expo Muestra Departamental durante todo el fin de semana. Estarán Promoción Social; Atención Primaria de la Salud; Dirección de la Mujer; Dirección de la Prevención de las Adicciones; la Coordinación de Discapacidad. Vamos a  tener un stand mostrando todas las actividades que se están haciendo con los talleres de alimentación saludable, con los talleres de cocina; la coordinación de Discapacidad haciendo talleres de pintura; la Dirección de Mujer y Adicciones haciendo promoción; llevaremos una pequeña parte de lo que es Un Mimo para los Niños y vamos a acompañar desde Promoción Social el trabajo que vienen haciendo las asociaciones de artesanos, AGAI y Unión y Progreso, es otro evento en el que ellos participan”.

 

DIRECCIÓN DE TURISMO

 

El titular de Turismo, Darío Viera, destacó que esa área estará presente y se mostrará “las fiestas populares de la ciudad. Convocamos y han aceptado estar presente para mostrar la Fiesta Nacional del Surubí, a través de su comisión organizadora, incluyendo la participación de su reina y con material de difusión; además de la Pesca Variada; Carnavales; Fiesta del Inmigrante”. También comentó que este año se mostrará un video dedicado a los 30 años de la Estudiantina.

 

“Queremos mostrar esto en el espacio institucional de Turismo y además ofrecer durante el fin de semana el guiado de City Tour, un ciclo tur, poniendo bicicletas a disposición de los turistas y el servicio de guiado en las islas Las Damas”, precisó Viera.

 

COORDINACIÓN CULTURA

 

Luego, Lisandro Stalla señaló entre otras cosas que “hemos decidido desdoblar lo que es puramente musical, de la danza; por una cuestión técnica”, aclaró. “Así, el sábado se realizará el festival con varios artistas, desde las 21, y el día domingo 6 será puramente la danza, con la participación de distintos institutos de danzas y con la coordinación de la profesora Ana María Trainini. Se están inscribiendo masivamente; como para que vayan desarrollando sus tareas hasta la medianoche del día 6, en que sale la Virgen a la calle para que el pueblo pueda saludarla, y en ese momento con la voz de Alejandro Fernández en el Ave María y el acompañamiento de Alfredo Arrieta, vamos a recibirla cantando”, comentó.

 

Por otra parte, las estudiantes Sol Bruzzo y Agustina Gabuti, del Instituto Hispanoamericano y del Instituto San Martín respectivamente, informaron que van a estar acompañando a la Reina de los Estudiantes, Delfina Bandeo, en el stand. Se buscan más escuelas que deseen participar.

 

SECRETARIO DE GOBIERNO

 

Finalmente, el Secretario de Gobierno Marcelo Frattini comentó que “es una amplia gama de eventos por nuestro aniversario de la ciudad, tenemos la fiesta de la patrona y toda la municipalidad puesta al servicio de que todo esto brille; y como dijo el intendente Osella desde el principio de la gestión: junten deportes, cultura y con eso generemos turismo, y constantemente estamos generando turismo, y con eso el desarrollo de la ciudad”.

 

“Por eso, cuando hablamos de las distintas áreas, todos desde cualquier lugar, pone lo mejor de sí, constantemente buscando el turismo y el desarrollo de la ciudad, y en este caso con lo religioso, con nuestra Patrona”, resaltó el Secretario de Gobierno

 

La Expo junto con la Patronal conforman una de las citas obligadas por los turistas de todo el país, que vienen no solo a vivenciar la celebración religiosa en honor a “Nuestra Señora del Rosario”, sino también a disfrutar de los atractivos que ofrece nuestra ciudad.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios