Gustavo Valdés encabezó la apertura del Museo del Chamamé Tradicional, más el  Centro Cultural local para potenciar la actividad turística en cercanías a uno de los ingresos al humedal (Portal Carambola, en Concepción). Además, anunció nuevas infraestructuras para fortalecer el clásico festival chamamecero y dejó inaugurada las instalaciones del Centro de Servicios turísticos en Paso Aguirre.

[FRASEDESTACADA1]

Este jueves en horas de la siesta, el gobernador Gustavo Valdés junto al intendente, Pablo Guastavino, dejaron inaugurados la musealización mencionada y el Centro Cultural; dichos espacios ampliarán la oferta turística, donde los futuros visitantes podrán conocer a fondo la historia tradicional del Chamamé, contando además con una variedad de platos típicos como el Mbeyú, Chipacuerito, Torta de choclo, entre otros; que serán elaborados por un grupo de profesionales gastronómicos pertenecientes a los Cocineros del Iberá.

 

Seguidamente, recorrieron e inauguraron el Centro de Servicios turísticos de Paso Aguirre, como muestra de apuesta al turismo como herramienta de transformación de Corrientes.

 

En la oportunidad, además, estuvieron presentes los ministros de Secretaria General, Juan Carlos Álvarez, de Turismo, Sebastián Slobayen; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Seguridad; Juan José López Desimoni; el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; subscretarios e intendentes de localidades aledañas.

 

De esta manera, al momento de su alocución, el gobernador Gustavo Valdés en un principio expresó que “nos llena de orgullo cuando inauguramos cuestiones culturales como este Centro, cuando se realizan museos o que tienen que ver con nuestra música estamos conjugando nuestros valores porque siempre escuchamos a los chamameceros pero cuando lo podemos articular y exhibirlo es realmente un desafío”.

 

Haciendo mención, a la inauguración del Museo del Chamamé dijo que “venimos también de lo que va a ser el futuro escenario que está avanzando y que realmente es ambicioso”, donde ratificó la construcción de la tribuna que “es magnífica” y  añadió “vamos a seguir colaborando para que sea realmente un escenario imponente el de Mburucuyá”.

 

También, pidió un aplauso para “el presidente Mauricio Macri porque colocó a los Esteros del Iberá en el centro de la política nacional de turismo” y agregó “estas son obras que están destinadas a resaltar nuestra cultura, música y gastronomía, ya que son aspectos que Corrientes debe mostrar al mundo y por eso hicimos todo esto para el disfrute de nuestra sociedad”.

 

A su vez, Valdés anunció la próxima construcción del Patio Chamamecero por parte del Plan Iberá III.

 

A continuación, Valdés subrayó la política provincial en la concientización de la sustentabilidad del medio ambiente y del turismo de naturaleza, fundamentales para la vida del planeta y el cuidado del medio ambiente; no quemar pastizales y hacer un esfuerzo entre todos para que no nos pase lo que sucedió en Brasil y que cuidemos nuestra flora y fauna.

 

Asimismo, el mandatario provincial indicó “como muy propicio el trabajo en conjunto del estado y de organismos que propenden a la producción y cuidado de la naturaleza como el que se lleva a cabo con CLT (Conservation Land Trust) ensamblando esfuerzos para que Corrientes vuelva a ser Corrientes colocando nuevamente el yaguareté, el yurumí u oso hormiguero, el tapir y otras especies  en su ambiente que por un desmanejo se fueron yendo y que volvamos a tenerlos”, añadió.

 

A modo de cierre, argumentó que “este programa tiene que ver con tres pilares fundamentales: generar desarrollo; empleo genuino y la modernización con inversiones en fibra óptica y de comunicación y con guías o centros de interpretaciones. En poco tiempo más presentaremos el Plan Iberá III. Seamos orgullosos de nuestros gauchos y de nuestra música porque Corrientes somos todos”.

 

Acto seguido, el intendente de Mburucuya, Pablo Guastavino primeramente dijo que "esto tiene un significado histórico donde el Chamamé está presente y debemos trabajar para que tenga un futuro", haciendo mención a las instalaciones culturales inauguradas.

 

En referencia al Camping lo denominó como "Un mini-Iberá" donde se podrá contar con diversas actividades náuticas y recorridas que permitan a los mburucuyanos y turistas apreciar de la flora y fauna.

 

Finalmente, el jefe comunal agradeció al apoyo del Gobierno provincial porque "estás acciones permiten proyectarnos hacia adelante".

 

LA CULTURA Y EL TURISMO

 

También, hizo uso de la palabra, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quien expresó que "estamos finalizando lo que es la puesta del museografíca con un valor especial como es el Chamamé", en referencia a la inauguración del Museo del Chamamé y agregó "esto permite abordar cuestiones didácticas para el turista y los mismos correntinos dándoles valores turísticos".

 

Ante la inauguración del Centro Cultural, sostuvo que "por parte del Plan Ibera II hacemos posible que el turismo y la cultura formen parte de los componentes para el crecimiento de la Provincia".

 

En referencia a la obra del Centro de servicios turísticos de Paso Aguirre, expresó sus palabras el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen diciendo que "es fundamentales estás acciones por la estrategia de articular cultura y naturaleza con la experiencia integrada del turismo".

 

"Poniendo en valor como integración con la vera de la unión a Concepción y el turismo es una herramienta de transformación", añadió e instó a seguir trabajando para que "el turismo y la cultura florezcan".

 

Seguidamente, hizo lo propio, el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta recordó que en reuniones con miembros del municipio planteaban como articular la cultura y la naturaleza, "por eso la implantación de trabajo con fuertes inversiones hicieron que dotemos este terreno con el Chamamé para dar paso a la gastronomía y el turismo". "Estás acciones por parte del Plan Iberá generan oportunidades", sentenció.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios