Desde la comuna capitalina se apoya el trabajo del ministerio de Salud Pública con acciones territoriales en distintos barrios, Salas de Atención Primaria de la Salud, y visitas a escuelas para concientizar y completar esquemas de vacunación.

 

[FRASEDESTACADA1]

Ante nuevos brotes de sarampión que se están dando en el país, la Municipalidad de Corrientes se sumó a la estrategia presentada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, para vacunar contra el sarampión.

 

Las acciones que lleva adelante la Subsecretaría de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, consiste en acciones territoriales en diferentes barrios, Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), y charlas que se realizarán en escuelas, destinadas a los tutores, a fin de concientizar acerca de la problemática y actualizar esquemas de vacunación de los alumnos.

 

“El brote de sarampión que surgió en países limítrofes nos obliga a un trabajo fuerte por parte de los equipos de salud y todas las áreas sociales, a fortalecer todo lo que tiene que ver con la prevención, y en ese aspecto la vacunación, que permite estar cubierto de la enfermedad, es fundamental”, consideró el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino.

 

En tal sentido, el funcionario contó que “la Municipalidad comenzó a realizar un abordaje territorial que abarcará a todos los barrios de la ciudad, tomando como punto de partida las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS). Estamos trabajando codo a codo junto a la provincia, para lo cual contamos con un stock importante de vacunas para garantizar esta prevención y actuar en consecuencia”.

 

Guastavino agregó que “los vecinos pueden acercarse a cualquier centro de salud de la ciudad, tanto del municipio (SAPS) como de la provincia (CAPS), y también a los abordajes territoriales que comenzaron a desplegarse en los operativos, o con recorridas por los barrios, donde se aplica la triple viral, o la doble viral, según sea el caso”.

 

CRONOGRAMA

 

La Municipalidad dio a conocer el cronograma de acciones a encarar en los próximos días.

Miércoles 16/10: escuela Nº 371 “Toribio de Luzuriaga”. Argerich al 5.400 Barrio 110 Viv UOCRA. De 9 a 12.30 charla de concientización a tutores y se completarán esquemas de vacunación a los alumnos.

 

Jueves 17/10: Escuela Santa Catalina de Siena. Calle 289 Río Paraná, ex Regimiento Santa Catalina. De 9 a 12. Concientización a tutores y se completarán esquemas de vacunación.

 

Viernes 18/10: operativo de Delegaciones Móviles.

 

Martes 22/10: Escuela Nº 291. SAPS Santa Marta. De 9 a 12. Concientización a tutores y se completarán esquemas de vacunación.

 

Miércoles 23/10: trabajo territorial zona del SAPS Santa Rita. Sistema Epicollet y campaña sanitaria. De 9 a 12.30.

 

Jueves 24/10: trabajo territorial zona del SAPS Lomas. Sistema Epicollet y campaña de sarampión. Barrio San Ignacio. De 9 a 12.

 

Viernes 25/10: operativo de Delegaciones Móviles.

 

Cabe señalar que las acciones ya se vienen desarrollando; el martes en la zona del SAPS Santa Marta; el miércoles con trabajo territorial en la zona del SAPS Río Paraná; y el  jueves con similares tareas en el SAPS Open del Barrio Mercedita Collantes.

 

SOBRE LA ENFERMEDAD

 

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona a través del habla, la tos, estornudos, o por objetos infectados.

 

Sus síntomas son: fiebre alta, inflamación y secreción de las fosas nasales, tos, catarro, conjuntivitis, erupciones en la boca, manchas rojas en la piel.

 

La primera dosis de la vacuna debe aplicarse a los 12 meses, con una segunda dosis a los 5 ó 6 años, según lo estipula el calendario obligatorio de vacunación nacional.

 

Los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis. Los adultos que no tengan ese registro deberán aplicarse ambas dosis con un intervalo de 30 días.

 

Los menores de 12 meses y pacientes inmunosuprimidos que deban viajar obligatoriamente a una ciudad donde existen brotes de sarampión, deberán realizar la consultar con su pediatra o médico de cabecera, respectivamente, para evaluar si deben colocarse igual la vacuna.

 

Es importante indicar que la vacuna triple viral, además de prevenir el sarampión, contribuye también a evitar la rubeola y paperas

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios