La actividad fue en el marco del Mes de la Lepra y organizada por la Dirección General de Epidemiología y estuvo destinada a médicos, bioquímicos, enfermeros, agentes sanitarios y promotores de salud.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, llevó a cabo hoy, una charla-taller sobre Lepra. La actividad estuvo destinada a médicos, bioquímicos, enfermeros, agentes sanitarios y promotores de salud.

 

En la ocasión, se trataron temas como “Notificación de casos de Lepra y vigilancia epidemiológica”, a cargo de la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza; “Equipo de APS para el abordaje y pesquisa de casos de Lepra”, a cargo de la doctora Nancy Bracamonte; “Lepra en la provincia de Corrientes, a cargo de la directora del Dispensario Dermatológico, María Gladys Dalurzo; y “Aspectos Clínicos y diagnóstico de Lepra”, a cargo de la doctora María del Carmen Terraes.

 

Esta actividad, que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), fue en el marco del Mes de la Lepra.

 

“Se trató de un taller destinado a promotores de la salud y a agentes sanitarios del primer nivel atención. En este primer encuentro trabajamos con la estructura de APS de la Municipalidad de Corrientes y ya tenemos programado hacer lo mismo agentes sanitarios del nivel provincial”, dijo el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández.

 

“Lo que pretendemos con este taller, que está organizado por la Dirección General de Epidemiología, el Dispensario Dermatológico y la Subsecretaría de Salud del Municipio, es  actualizar todo lo que son los aspectos clínicos y epidemiológicos de la Lepra”, agregó.

 

“Es una enfermedad que se diagnostica con una prueba de laboratorio que es gratuita, tiene su tratamiento y en esta capacitación, también lo que hacemos es coordinar la red de atención y la red de derivación de pacientes”, explicó.

 

Durante todo octubre están previstas actividades en este contexto. En el Mes de la Lepra, el Dispensario Dermatológico, “Hersilia Casares de Blaquier”, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, concientiza sobre esta enfermedad.

 

En este marco, la directora de la institución, María Dalurzo, remarcó: “Es importante que toda la comunidad sepa que esta enfermedad tiene cura, y que el diagnóstico y tratamiento que brinda la provincia a través del esta institución es gratuito”.

 

“La Lepra es una enfermedad de muy poco contagio, un paciente con lepra puede llevar una vida normal. Con un tratamiento que se lleva a cabo de seis meses a un año, se cura totalmente”, agregó.

 

“Lo que nosotros hacemos todos los años en el mes de la Lepra es capacitación, vamos a lugares del interior donde capacitamos a los médicos, a los agentes sanitarios, a los enfermeros y a los estudiantes, entre otros, sobre lo que es la enfermedad de la Lepra, entonces son ellos después, si ven a alguna persona con algún tipo de mancha en la piel o con insensibilidad, orientan a la persona en cuestión, para que se haga los estudios correspondientes, ya que podría tratarse de Lepra”, explicó

 

El Dispensario Dermatológico de la Provincia funciona en Capital en calle La Rioja 1491, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13. Se trabaja con turnos. El equipo también está integrado por María del Carmen Terraes, quien es la referente de Corrientes de la Sociedad Argentina de Dermatología; y por el bioquímico Antonio Pasetto, quien realiza los estudios de baciloscopía, que es específico para Lepra.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios