En la Municipalidad se brindó una cálida bienvenida a los estudiantes Josefina Banega y María Luz Barbona, que con la presentación del tema “La decadencia del Ferrocarril General Urquiza” ganaron una medalla de oro con un puntaje de 87. También, a los alumnos Valentina Gianotti y Lucas Zoilo Vicentín, quienes expusieron el tema “Fiesta Nacional del Surubí, pesca deportiva con devolución”, y obtuvieron 80 puntos ganando la medalla de plata.

[FRASEDESTACADA1]

Este miércoles, en el Salón de Acuerdos, el intendente Francisco Ignacio Osella recibió a alumnos de la 1ª y 2ª división de 5to. Año de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, ganadores de medallas de oro y plata por la defensa de sus trabajos en la reciente Olimpíada de Geografía de la República Argentina, desarrollada en Santa Fe desde el 1 al 4 de octubre. Osella destacó la labor de los alumnos, a quienes calificó como “orgullo goyano”; y al término de la charla le obsequió a cada uno un ejemplar del libro que recupera imágenes e historia de la fiesta del surubí.

 

En la reunión que mantuvo el jefe comunal con los alumnos y docentes, estuvieron también presentes el Secretario de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Diego Goral; el Director de Turismo, Darío Viera, y el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva.

 

IMPRESIONES DE LOS PARTICIPANTES

 

Los estudiantes contaron sus experiencias y los momentos de nerviosismo y ansiedad que pasaron durante el certamen, y de cómo su trabajo llamó la atención y logró impresionar al jurado, que elogió el desempeño proveniente de alumnos de la escuela pública.

 

Los ganadores de las medallas comentaron en qué consistieron los trabajos que presentaron en las olimpíadas, sus impresiones sobre la competencia en la que salieron airosos frente a más de 21 equipos de todo el país y donde fueron los únicos correntinos en el certamen. Con una oralidad que fue elogiada incluso por los jurados del certamen de conocimientos, las alumnas Josefina Banega y María Luz Barbona detallaron por qué eligieron presentar y defender el trabajo “La decadencia del Ferrocarril General Urquiza”, y lo mismo hicieron los alumnos Valentina Gianotti y Lucas Zoilo Vicentín, quienes compitieron con el tema “Fiesta Nacional del Surubí, pesca deportiva con devolución”, y obtuvieron 87 puntos.

 

TEMÁTICA SURUBISERA

 

Los estudiantes incluso se disculparon ante el presidente de la COMUPE por haber obsequiado una bandera al jurado y reconocieron la ayuda recibida por parte de Samuel Cáneva y Andrés Recce. Relataron el fuerte interés que despertó el tema de la Fiesta Nacional del Surubí entre los asistentes y el jurado. A su turno, el mismo Cáneva comentó que en Santa Fe tuvieron como “amigo” a Andrés Gerardo Recce, ganador en la edición 44ª de la Fiesta del Surubi y que se comprometió a colaborar con la delegación durante su estadía.  En el stand goyano, estuvo exhibida la Copa obtenida por Recce junto a Néstor Rabazzi y Óscar Antonio Pumpido. Al tiempo que felicitó a los estudiantes, Cáneva ponderó el hecho de que los jóvenes hayan tomado ese gran desafío de, alguna manera, representar a la Fiesta en esa olimpíada. Contó que les había dado un libro sobre la fiesta para que los chicos pudieran imbuirse un poco más sobre la historia de la misma.

 

INTENDENTE OSELLA

 

El intendente Osella felicitó a los estudiantes y se interesó por conocer el porqué de la elección de los temas. Les comentó en forma didáctica a los estudiantes algunos hechos poco conocidos en relación a medios de transporte y comunicación masivos como fueron el tren y los buques fluviales, que eran un instrumento fundamental para la producción ganadera y de la agricultura y como en su momento, por razones políticas, fueron desmantelados y todavía son recordados con nostalgia por los goyanos.  También ilustró a los jóvenes sobre cuestiones que tienen que ver con la construcción del ferrocarril “General Urquiza”, detallando y destacando la forma en que los diseñadores ingleses diagramaron el ferrocarril para que durara, y que todavía se mantiene de pie a pesar de los años transcurridos.  Además, comentó acerca de los orígenes y las razones que llevaron a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos a construir el túnel subfluvial que fuera inaugurado el 13 de diciembre de 1969; y que en otras épocas había una prohibición de anteriores gobiernos a la construcción de puentes sobre el río Paraná por razones de estrategia militar.

 

NATALIA SCHELLER

 

La docente Natalia Scheller acompañó a los estudiantes olímpicos en la categoría “C” de Proyecto de Investigación Escolar y en la reunión, junto a otras docentes de la Escuela Normal, transmitió la alegría de todo el establecimiento por las distinciones recibidas por los jóvenes. Toda la Escuela Normal se comprometió en el desafío que significó la final nacional de las Olimpíadas de Geografía organizadas por la Universidad del Litoral. Para ello, los alumnos tuvieron que hacer un exhaustivo trabajo de investigación desde el mes de mayo. Luego de una prueba piloto en la Feria de Ciencias de la Escuela, lograron pasar dos instancias, para llegar al nivel nacional que se hizo del 1 al 4 de octubre.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios