La Delegación Corrientes del RENATRE participó de la jornada de reflexión que el sector cooperativo organizó en la localidad de Tatacuá para homenajear a las mujeres rurales en su día. Mónica Arnaiz, titular del ente en la provincia, se sumó a las actividades y ofreció una charla para resaltar la importancia de la mujer en el arraigo rural, a la vez que encabezó la entrega de reconocimientos.

[FRASEDESTACADA1]

La jornada se desarrolló en la Escuela N° 218 y EFA “Koé Pyahu”, donde se dieron cita autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Dirección de Cooperativas de la Provincia, la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), el Consejo Provincial de la Mujer, la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE) y la Municipalidad de Tatacuá, además de miembros de la comunidad educativa de ambos establecimientos.

 

Arnaiz habló sobre la importancia de la mujer en el arraigo rural y, en ese marco, aludió a la necesaria desnaturalización del maltrato hacia ellas y los niños, y a la tarea del registro en la lucha contra el trabajo infantil.

 

Al finalizar la jornada, RENATRE entregó sendas distinciones a dos mujeres de la localidad: Marisa Morales, trabajadora rural de la cosecha de arándanos, madre de seis chicos que asisten a la escuela primaria y a la EFA del lugar; viven a unos cinco kilómetros, no tienen movilidad y aún así los chicos van a clases con asistencia perfecta. Junto a su esposo, participa en la comisión de padres de la EFA y ambos concurren a cada reunión escolar. Y Blanca Azcona, pequeña productora tambera –asociada a la Cooperativa Juventud Unidad- que oficia de destacada motivadora social de otras pequeñas productoras de la zona a la hora de encarar tareas solidarias y participativas. Modelos de mujeres, madres, compañeras, trabajadoras y líderes, a través de las cuales la Delegación Corrientes homenajeó a otras tantas que viven en los campos de la provincia.

 

El día permitió la puesta en valor del trabajo de la mujer rural y su protagonismo en el arraigo rural; la visibilización de sus singulares virtudes en la educación y cuidado de los niños, la seguridad alimentaria y el trabajo conjunto con el hombre de campo.

 

“Fue una jornada muy intensa, con alto compromiso por parte del RENATRE en su lucha contra el trabajo infantil, la escolarización de los niños, el empoderamiento de la mujer y la desnaturalización del maltrato y violencia familiar”, sintetizó Arnaiz.

 

El Registro instaló un stand institucional donde atendieron consultas, y además el equipo de la Delegación participó en los talleres propuestos.

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios