El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación y de la Asociación Educar, realizó esta mañana en el Instituto Pio XI el Curso Semiprensencial "Desarrollo de Competencias Socioemocionales", a cargo de la especialista en Neurosicoeducación Lucrecia Prat Gay.

 

[FRASEDESTACADA1]

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la ministra de Educación Susana Benítez junto al subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, representante de la Asociación Educar Marita Castro y el secretario General Juan Ramón Breard.

 

 

El objetivo principal de la ley de Educación Emocional es "Desarrollar  mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales de conocimiento de uno mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, empatía y  habilidades sociales así como la habilidad de elección en cada niño y tutores, docentes mediante la educación emocional con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

 

En este sentido la titular de la cartera educativa provincial destaco que Corrientes tiene un marco legal muy importante que es la ley de Educación Socioemocional de la República Argentina. “El ministerio de Educación, viene avanzando fuertemente en esta temática trabajando junto a ustedes, entendemos que es lo más importante. Tenemos que saber más allá de los contenidos científicos, debemos enseñarles a nuestros alumnos y reaprender nosotros todos los días, conocer las emociones de los alumnos y las propias de cada uno” sostuvo Benítez.

 

“Corrientes tiene como política de Estado tener una educación de calidad e inclusiva, una escuela pública que retenga a sus alumnos pero no como rehenes sino para generar en ellos el mejor aprendizaje. Sabemos que esos pequeños que llegan a nuestras manos o adolescentes son los hombres y mujeres del mañana, debemos formar alumnos para que puedan afrontar el mundo no solo con conocimiento científico y valores ,sino que también con una calidad de vida emocional. Tal vez a algunos les permita algo nuevo, pero la educación emocional en la provincia de corrientes vino para quedarse y vamos a seguir trabajando en esta temática”.

 

Por su parte Marita Castro hizo referencia al trabajo que lleva adelante la Asociación Educar y los nuevos proyectos que se realizarán. “La idea es que cada vez se hable más del cerebro y lo importante es que hablamos de competencias socioemocionales nuestro proyecto tiene que ver con esto, trabajar con nuestro equipo de neuropsicologos y neurólogos para buscar alguna prueba de tensión que nos permita q podamos hablar de colegio docentes, poder hacer estas pruebas para que haya un antes y un después de ser una propuesta estratégica que va a formar parte de una capacitación para acompañar la Ley de Educación Emocional. La idea es poder agrupar muy buen trabajo científico que después pueda ser publicado por algunas revistas científicas y también en un Congreso con la temática”.

 

En consonancia con la ley, el ministerio de Educación de la provincia de Corrientes implementa diferentes acciones de desarrollo profesional para todos los docentes y directivos del sistema educativo y en ese marco ha suscripto el convenio interinstitucional con la Asociación Educar, institución que ofrece alternativas de capacitación en el marco de la educación no formal y formación docente continua, abierta a todas las personas.

 

La ley de Educación Provincial N°6475 en su artículo N°1 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, la formación integral de las personas, la búsqueda del bien común, la integración respecto a la diversidad, participación de la familia y comunidad y la afirmación de la identidad provincial, consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella, los artículos 204 a 206 de la Constitución Provincial y la Ley de Educación Nacional 26206.

 

En este marco se sanciono la ley N°6398 Ley de Educación Emocional el 10 de noviembre de 2016 y según el calendario escolar ese días es considerado el día Provincial de la Educación Emocional por ello la importancia del convenio firmado entre el ministerio de Educación de la Provincia y la Asociación Educar.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios