Charlas informativas sobre la enfermedad y controles, fueron los ejes de la actividad en dos escuelas de la zona rural de esa localidad, destinada a alumnos y tutores. Trabajo similar se llevó a cabo el martes en los  parajes Itá Corá y Timbocito, en Mercedes.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó charlas de prevención y controles de Hidatidosis en escuelas rurales de Perugorría, destinadas a alumnos y tutores y a la población en general. Como se hace semanalmente, trabajo similar se llevó a cabo el  martes en los parajes Itá Corá y Timbocito, en Mercedes.

 

Las charlas son llevadas a cabo por el jefe del Programa Provincial de Hidatidosis, Daniel Sarli; mientras que los estudios, están a cargo de Marcelo Grela, integrante del programa.

 

Al respecto, Daniel Sarli indicó: “Estuvimos en Perugorría, en la quinta sección de Curuzú Cuatiá, en la escuela del paraje Aguay Grande, donde realizamos ecografías y charlas y también , la misma actividad realizamos en la escuela N° 40”.

 

En este sentido, Sarli explicó que en las charlas, que son tanto para los chicos como para los padres, “les damos las indicaciones para prevención de la Hidatidosis, concretamente les aconsejamos que al carnear un animal, principalmente un ovino, no se deben tirar las achuras crudas, porque ahí está el quiste. Siempre hay que desecharlas cocinadas y desparasitar a los perros cada 45 días con una droga específica para eliminar ese tipo de parásito, que se llama Praziquantel”.

 

“En líneas generales, eso es lo básico, como también aconsejamos lavar bien las verduras y las manos y más aún cuando los chicos juegan con los perros”, agregó.

 

El funcionario señaló además, que entre las dos escuelas “se realizaron unas 70 ecografías, que son controles para detectar la presencia del quiste hidatídico”.

 

Remarcó: “Vemos que la gente está tomando mayor conciencia en torno a lo que es la Hidatidosis, nosotros siempre trabajamos en eso, en concientización”.

 

Agregó que “esta semana también estuvimos con la misma actividad en Mercedes, en los parajes Itá Corá y Timbocito”.

 

En tanto, el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, explicó: “Esta es una patología que se detecta con catastro-ecográficos que se hacen en poblaciones rurales y luego se confirman los diagnósticos con laboratorio y otros estudios y, una vez que los casos son confirmados, se derivan a los hospitales locales para el tratamiento”.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios